Semana de la Cultura Polaca en La Habana

Como cada año en La Habana, acontecerá la Semana de la Cultura Polaca entre el 13 y el 21 de este mes. La ocasión festejará el Centenario del Renacimiento de su Estado independiente.

Manifestaciones como la danza, la música, las artes plásticas, las artes escénicas, eventos teóricos, lecturas dramatizadas, conferencias, ofrendas florales y mucho más, amenizarán la jornada para fortalecer los lazos entre ambos países y sus culturas.

En conferencia de prensa estuvieron presente la Excelentísima Sra. Anna PieÅ„kosz, Embajadora de la República de Polonia en Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Presenció el encuentro el Sr. Adrian Chrobot, II Secretario de dicha embajada y encargado de asuntos culturales y su asistente Niurka Vizcaino; y el Dj polaco Mike Polarny. Asistieron por otra parte, personalidades de la cultura cubana para dar detalles de sus presentaciones, entre ellos: la destacada Laura Alonso, directora de la compañía que lleva su nombre; el director artístico Héctor Figueredo; Miguel Abreu, director de Ludi Teatro; Helson Hernández, director artístico y César Eduardo Ramos, cellista y director musical del concierto que ofrecerán “Ãconos polacos con Aires Cubanos†y Reinaldo Montero quien promocionó las lecturas dramatizadas.

Una ofrenda floral inaugurará el amplio programa el 13 de abril a las 10:00 a.m., en el Cementerio Colón, en la lápida de StanisÅ‚aw Lorentz (1899-1991), académico polaco de museología e historia del arte, Director del Museo Nacional de Varsovia en los años 1936-1982, diputado a Sejm- el Parlamento polaco (1965-1969), experto de la UNESCO para la protección de monumentos y sitios históricos… en el homenaje estará presente el Historiador de la ciudad Dr. Eusebio Leal Spengler y la Embajadora de Polonia en Cuba. Ese mismo día 13 y el martes 17 a las 10:00 p.m se presentará el Dj Mike Polarny en Efe Bar, sito en 23 y F, Vedado —en tanto— el 21 de abril se presentará en Fábrica de Arte Cubano a la 1:00 a.m. Para el viernes 13, sábado 14 de abril (8:30 p.m.) y domingo 15 a las 5:00 p.m. se repondrá la obra “Dos rumanos que hablaban polaco†de Dorota MasÅ‚owska en la Sala Ludi Teatro (Calle I entre 11 y 9, Vedado). Por su parte, el espectáculo danzario “Gala Chopianas†de la Cía. Laura Alonso rendirá homenaje en el Teatro Mella de esta capital, los días 14 de abril a las 8:30 y 15 del presente mes a las 5:00 p.m. En tanto, los encuentros teóricos sesionarán en la Biblioteca Nacional José Martí (Boyeros y Paseo, Plaza de la Revolución) los días 16 de abril a las 11:00 a.m y 17 a las 2:00 p.m.; la exposición “Postales de Polonia†se inaugurará a las 3:30 p.m. en la galería de la propia biblioteca. Conferencias sobre prácticas de la restauración, conservación y tendencias de la arquitectura polaca, así como experiencias personales del arquitecto y escultor polaco Jacek WÄ™cÅ‚awowicz serán impartidas —por el propio artista— en el Salón de Conferencias del Palacio del Segundo Cabo en la Habana Vieja, el 18 de abril a las 4:00 p.m. y el 20 de abril a las 7:00 p.m., en la Fábrica de Arte Cubano (26 y 11, Vedado). Paralelamente, pero a las 4:00 p.m., intervendrán las lecturas dramatizadas de las obras de teatro polacas “La mayoría de los suicidios ocurren en domingoâ€, de Anna Burzynska y “El ayunador se vaâ€, de Tadeusz Rozewicz, en la librería Fayad Jamís a las 4:00 p.m. (Obispo No. 261 entre Aguiar y Cuba, La Habana Vieja).

Otro de los puntos de encuentro —de especial interés — será el concierto “Ãconos polacos con Aires Cubanos†en la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís (Calle Oficios, Habana Vieja), el día 19 de abril a las 6:00 p.m. Incluso —de similar importancia— será el Jam Session del prestigioso músico cubano Ernán López-Nussa junto a Emilio Martini, el día 21 de abril a las 10:00 p.m., en el Bar Elegante del Hotel Riviera (Malecón No. 243 y Paseo, Vedado).

Queda hecha la invitación para esta jornada colmada de actividades y celebraciones por el Centenario de una Polonia moderna y contemporánea, luego de 120 años, en que resplandeciera como estado independiente, el 11 de noviembre de 1918.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico