Diez años TRACKEAN2

Primero la tarea fue conquistar los espacios institucionales y el proyecto camagüeyano de hip hop La Skina llegó a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para convertirse, en su momento, en el más completo del país. Después tocó mantener las plazas ocupadas y nacieron las peñas Murumba en la Escena del Hip Hop y La Terraza, espacios habituales en la programación de la Casa del Joven Creador agramontina. Más tarde el reguetón empezó a pisar con fuerza y sus exponentes asaltaron la nómina de la Agencia Cubana del Rap.

Por eso ahora, al festival nacional TRACKEAN2, en su décima edición, le corresponde avivar el fuego de la rebeldía, de esa resistencia que siempre ha caracterizado a este movimiento. Con la convicción del puño en el aire que baja y sube al compás de las rimas urbanas, inicia este jueves 15  la cita que une en Camagüey a MC de todo el país: un total de 40 participantes de nueve provincias asisten este año.

Hasta el 18 de marzo se extiende el Festival que también agrupa a graffiteros y breakdancers, quienes completan el espectáculo del rap.

Las Peleas de Gallo, ahora rebautizadas como Rimas al Aire, constituyen uno de los alicientes de esta edición pues el ganador podrá representar a la provincia en la competencia nacional que auspicia la firma Red Bull.

Los conciertos y Peleas ocurrirán en el auditórium Iván Hidalgo Funes, contiguo a la sede de la AHS, donde existe espacio para una mayor cantidad de públicos. Asimismo, las descargas tendrán lugar en la Terraza Arte Joven de la CJC.

El apartado para el debate, denominado El Ajiaco se dedicará por esta vez al análisis de lo que han sido estos diez años de TRACKEAN2. De igual forma, las reflexiones sobre el aporte del género a la cultura ocuparán el espacio virtual de un foro interactivo puesto en marcha en la página de Facebook de la AHS de Camagüey.

“Si bien Guantánamo o La Habana son los escenarios más fuertes del hip hop en Cuba, Camagüey tiene la ventaja de ubicarse en el centro, una especie de plaza neutral donde escoger a los mejores gallos del paísâ€- expresó Ihordan Torres, vicepresidente aquí de la AHS. Con esa expectativa TRACKEAN2 comienza su edición número diez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico