Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, una de las más genuinas agrupaciones soneras del mundo

A sus 90 años de fundado el 13 de diciembre de 1927, esta agrupación preserva y difunde un amplio repertorio de obras musicales de carácter antológico, creadas por su fundador Ignacio Piñeiro Martínez (1889- 1969) -conocido como el Poeta del Son- y de otros importantes compositores de Cuba. se conformó como Septeto con la introducción de la trompeta.

Los primeros títulos creados fueron Cuatro Palomas, Ninfa del Valle y Esas no son Cubanas entre sus más de 300 obras.

Su larga trayectoria ha contado con grandes figuras de la música cubana como, Juan de la Cruz Hermida, Bienvenido León, Lázaro Herrera, Agustín Gutiérrez, Panchito Chevrolet como fundadores y además Rafael Ortiz (Mañungo), sustituyendo a Piñeiro después de su muerte en la dirección. También fueron cantantes del Septeto, Abelardo Barroso, Alberto Villalón, Alfredo Valdés, Marcelino Guerra (Rapindey), Miguelito Valdés, Bienvenido Granda, Joseíto Núñez, Florencio Hernández Cuesta (Carusito), y Carlos Embale.

El renovado Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” se integra actualmente por los  músicos de la cuarta generación: Frank “el Matador” Oropesa, bongo y director general; Eugenio “Raspa” Rodríguez ( Director y cantante líder); Dagoberto Sacerio Oliva ( Guitarra, voz segunda y responsable de los arreglos musicales); Raúl Acea Rivera (Contrabajo); Crispín Díaz Hernández (Voz primera y maracas) junto a las dos jóvenes revelaciones de la quinta generación: Adalberto Joubert Díaz (Trompeta) y Gioser Rodríguez López ( Tresista); además de su equipo de trabajo: Lázaro Tamayo Goicochea (Promotor cultural); Daniel Ángel Daniel ( Técnico de sonido) y Ricardo Oropesa (Productor artístico).

Con una veintena de discos grabados —de estos— tres han sido nominados a los Premios Grammys: Poetas del Son (Nominado al Grammy Anglosajón 2003); La Habana tiene su son (Nominado Grammy Latino 2013 y Nominado Cubadisco 2013); El más grande y universal: Septeto Nacional (Premio Cubadisco 2016 y Nominado al Grammy Latino 2016), este Septeto sigue armonizando y defendiendo un concepto rítmico más amplio y un repertorio que recorre el amplio espectro de la música cubana, para mantener una sonoridad y estilo único, catalogada como una de las más genuinas bandas soneras del mundo.

El Septeto firmó una coproducción entre Bis Music y Corporativo V y T (Perú) para la realización del CD 90 Años para el Mundo, el cual reúne artistas invitados como Susana Baca (Perú), Andy Montañés, La India y otros artistas de la salsa. Además de otro CD que se titula Celebrando los 90, con temas como No juegues con los Santos, de Andy Montañez; Mango no pare Marañón, de Rubén Blades; Llora como Lloré, de Ismael Miranda; Sobre una Tumba, una Rumba, de La India; Soliviano en tumba, de Charlie Aponte, Candela me llamo yo, de Oscar D´ León) y otros.

Los aportes al son habanero se reflejan con sensibles innovaciones en el texto, la melodía, la armonía y el ritmo, logrando la “Salsa” musical que los hicieron pioneros en la fusión de géneros y ritmos musicales de África y España.

Sus textos poseen un alto grado de crónica social que los personaliza como “Los Embajadores del folclor cubano en Europa” como les identificaron en la visita a la Feria Iberoamericana de Sevilla, España (1929). Fue la primera agrupación musical cubana en visitar este continente.

El insigne grupo ha viajado por más 43 países contagiando a todos con su ritmo. Entre otras condecoraciones otorgadas se encuentran: Título Honorífico “Embajadores del folclor cubano en Europa” Sevilla, España, 1929; Gallo de Oro de la Feria “Un siglo de Progreso” de Chicago en 1933; Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana (1960) por su alta calidad interpretativa y por ser fiel a las raíces del son; Orden Félix Varela de Primer Grado de la República de Cuba 1981; Llave de la Ciudad y Huésped de Honor de Cartagena, Colombia 1999; Premio de la Ciudad Habana “La Giraldilla” Octubre del 2002; Nominación Grammy 2004, Los Ángeles, E.U. (CD Poetas del Son), Nominación a los Premios Grammy Anglosajón 2003 y Premios Grammy Latino 2013 y 2016, demuestran su válida trascendencia.

Al desaparecer Piñeiro los demás integrantes han mantenido viva la música compuesta por él y continuarán con éxito.

Recientemente, el grupo se presentó en el teatro América de esta capital, donde brindaron al público un amplio repertorio por los 90 años de vida. El programa de concierto integró temas como: Bardo, El Son de Piñeiro, Soliviano en tumba, Échale salsita, Sobre una tumba una rumba, Dulce habanera, Tu mi afinidad, Una noche de conga…

¡Le deseamos grandes éxitos!!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, es la máxima expresión de la música tradicional Cubana….esta cuarta generación de excelentes músicos, sigan por el camino trazado de su fundador: «El Poeta del Son» : Ignacio Piñeiro….Muchos éxitos en su vida profesional a cada uno de sus integrantes…me siento feliz de haberlos conocido en Lima-Perú y haberlos visitado en La Habana-CUBA.
    Un fuerte abrazo a la distancia….César Usaqui, un Peruano con corazón Cubano…

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico