Entrega de las Becas y premios 2017

Un d铆a despu茅s de entregar el聽 Premio Maestro de Juventudes, la m谩s alta condici贸n que otorga la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, a hombres y mujeres de la cultura y del pensamiento, se dieron a conocer los j贸venes merecedores de las Becas y Premios que entrega anualmente esta organizaci贸n.

El viernes 15 de diciembre, en el patio Central del Pabell贸n Cuba se entregaron los premios a los asociados que se destacaron en cada una de las manifestaciones del arte, mostrando la excelencia de la creaci贸n de la Isla y el trabajo exquisito de los jurados.

La primera en entregar fue la secci贸n de Literatura: Beca de Creaci贸n Fronesis, correspondiente a novela y la Beca de Creaci贸n La Noche, a obras para ni帽os y j贸venes. Result贸 ganador de ambas, Daniel Zayas Aguilera, con el proyecto de novela para adolescentes y j贸venes 鈥淓l fin de la historia鈥 por聽 鈥渁bordar tem谩ticas relacionadas con la primera juventud, las din谩micas familiares, la batalla cotidiana por la supervivencia, las relaciones filiales y la identidad cultural de una comunidad defensora de su historia y tradici贸n鈥.

En las artes visuales se entreg贸 la Beca de Investigaci贸n Juan Francisco Elso y la Beca de Creaci贸n de igual nombre, ambas obtenidas por el proyecto 鈥淒e la instituci贸n a la independencia: Mutaciones en los circuitos de exhibici贸n habaneros鈥, presentado por la joven Licenciada en Historia de Arte Estela Ferrer Raveiro y la segunda al artista Luis Enrique Mil谩n Boza por la coherencia est茅tica-conceptual y la claridad descriptiva evidenciada en el dossier presentado.

En la secci贸n de Cr铆tica e investigaci贸n se entreg贸 la Beca de pensamiento Ernesto Ch茅 Guevara a Alejandro Arturo Gum谩 Ruiz y una menci贸n para Yohandry Manzano Castillo. En audiovisuales se concedi贸 la Beca de Gui贸n Documental al trabajo de cortometraje-documental: 鈥淟a lucha鈥 del creador Fernando Fraguela Fosado, por estructurar una mirada desde la complejidad de la sociedad cubana contempor谩nea, hacia la generaci贸n que protagoniz贸 las luchas por la conquista de la independencia nacional, alcanzada en 1959.

El jurado de la Beca Ignacio Villa, integrado por Joaqu铆n Betancourt, Maestro de Juventudes, Heidy Gonz谩lez聽 y Yentsy Rangel music贸logas luego de analizar un total de nueve proyectos, distingui贸 como ganador de la Beca de M煤sica Popular al proyecto 鈥淓l mar tiene memoria鈥 de los autores Ernesto Mederos Garc铆a y Manuel Bas. Este proyecto se distingue por la excelencia de sus composiciones, las capacidades que presenta para la posterior concreci贸n del proyecto discogr谩fico, as铆 como lo atinado de sus textos y creaciones.

Las artes esc茅nicas entregan por su desempe帽o a actores y bailarines j贸venes, los premios Premio Aire Fr铆o, Premio Selva oscura, Beca Milan茅s, Premio de la danza Ramiro Guerra y

Premio Adolfo Llaurad贸, respectivamente. Fue este a帽o 2017 merecedor del Aire Fr铆o: Junior Garc铆a Aguilera(Holgu铆n), con la obra Jacuzzy al frente de un equipo de Tr茅bol Teatro y una menci贸n para la puesta en escena El Espejo de Mariam Montero (Grupo Teatral La perla).Selva oscura para 脕mbar Caridad Carralero D铆az. La categor铆a de Danza folkl贸rica interpretaci贸n masculina, ganada por Leyv谩n Garc铆a Valle Conjunto Folkl贸rico Nacional de Cuba. Un Premio especial del jurado para Julio C茅sar Rodr铆guez Azahares (Premio Ramiro Guerra).La mejor int茅rprete femenina de danza folkl贸rica para Gisbel Pozo Miranda (bailarina de la compa帽铆a Ra铆ces Profundas). En la especialidad de Danza Contempor谩nea los premios fueron para: Carlos Luis Blanco Ramos (primer bailar铆n de la Compa帽铆a Acosta Danza) y Marta In茅s Ortega Cuevas (bailarina de la Compa帽铆a Acosta Danza). En el caso del Premio Adolfo Llaurad贸 fueron muchos los premiados: Mar铆a Laura Germ谩n Aguiar (Premio especial), Yanisleidys G贸ngora Cuervo (Premio de Actuaci贸n Femenina en Teatro para Ni帽os); V铆ctor Joel Ariosa Herrera por Polichinela en La Habana (Premio de Actuaci贸n Masculina en Teatro para Ni帽os), Venecia Feria Borjas y Andrea Doimeadi贸s Peralta (Premio de Actuaci贸n Femenina en Teatro para Adultos), Luis Alberto Aguirre Sarmiento (Premio de Actuaci贸n Masculina en Teatro para Adultos), Frank Ledesma y V铆ctor Garc茅s Rodr铆guez (Menci贸n de Actuaci贸n Masculina en Teatro para Adulto), Yenisse de la Caridad Soria Serrate y Miriam Alameda (Premio de Actuaci贸n Femenina en Televisi贸n por el telefilme 鈥淭e quiero siempre鈥), Daniel Romero Pilda铆n (Premio de Actuaci贸n Masculina en Televisi贸n) y Andrea Doimeadi贸s Peralta y Enmanuel Galv谩n Jim茅nez(Premio de Actuaci贸n en cine).

Las becas de creaci贸n e investigaci贸n de la AHS聽 constituyen una excelente oportunidad para anunciar los planes futuros de los j贸venes. Solo nos queda invitar a la joven vanguardia art铆stica del pa铆s a que sean parte de las mismas el pr贸ximo a帽o.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico