Lecciones Titiriteras

En este agosto de 2017 de vacaciones y pleno verano, muy caluroso, húmedo y soleado, quien tuvo la oportunidad de visitar el Centro Histórico de La Habana Vieja, tuvo la posibilidad de sumarse a las actividades de esta 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. Evento celebrado del 7 al 13 de agosto en diferentes sedes y salas del concurrido municipio habanero que convocó a toda la familia a participar y colocar al títere como protagonista en esos días.

Teatro La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras instituciones, se entregaron a la tarea de organizar el especial programa entre funciones, exposiciones, homenajes, premiaciones, bar-cafés y los talleres para niños y profesionales del arte titiritero. Contando con la presencia de grupos nacionales e internacionales, así como de otros artistas invitados.

Más que un evento de la comunidad teatral, la Jornada Habana Titiritera… logró llegar a la familia del barrio y a todo aquel interesado que se integró a los talleres convocados. Un espacio donde confluyeron profesionales y pueblo, extranjeros y cubanos, con el fin de aprender y acercarse al oficio del titiritero. Fueron cuatro los talleres que sesionaron durante el evento, el Taller de Construcción de Títeres: El mejor amigo del títere, impartido por el maestro y titiritero mexicano Federico Cauich Rosado para niños, así como el Taller de Manipulación de Títeres y Actuación: Jugar al teatro entre títeres y poesía, por la dramaturga, teatróloga y maestra cubana Blanca Felipe Rivero. Los talleres para adultos estuvieron a cargo del actor, investigador, director de Teatro de las Estaciones y maestro cubano Rubén Darío Salazar y por la actriz, Presidente de la red TE VEO/ASSITEJ Chile, María Sepúlveda. Estos dos últimos para la superación de profesionales del retablo.

El resultado de dos mañanas de lecciones, con la excepción de los talleres impartidos por el maestro Federico y por la chilena María Sepúlveda que se extendieron dos días más, fue potencial. Aún con el poco tiempo que se dispuso, los niños, padres, maestros y otros participantes se unieron para hacer extensiva la inyección de estas dosis de arte titiritero.

El maestro Federico Cauich con más de 45 años de experiencia, ha vinculado el arte y la pedagogía, haciendo didáctico y formador al títere para los más pequeños. Defensor del títere como recurso para el desarrollo humano, para la formación de valores, habilidades y conocimientos, Federico logró en cada sesión que cada niño se llevara a casa un títere confeccionado con sus propias manos y esfuerzo.Entre todos confeccionaron títeres de espuma y goma, intensión del maestro por la suave textura, flexible y más cercana a la de los seres humanos. Utilizando, además, colores llamativos y atractivos para los infantes,convirtiéndose las cabezas (con espuma de polietileno) y los cuerpos (goma y telas) de los títeres en cebras, ratones, cocodrilos, jirafas… y otros animales. Un espacio favorable para la interacciónentre padres e hijos, construyendo juntos ese especial ser: el títere.

Luego, Federico llegó hasta las alturas de La Lisa donde se encuentra el Jardín de los Títeres de Adalett para continuar compartiendo técnicas y saberes titiriteros. El maestro quedó satisfecho, contento, emocionado por la rápida y eficaz recepción de sus talleristas, los alumnos que tuvo en La Habana Vieja, La Lisa y 10 de Octubre, donde también fue colmado de reconocimientos en el Teatro La Edad de Oro, por brindar su experienciay compartir conocimientos.Los niños, tan espléndidos, espontáneos, imaginativos, portadores de talentos sorprendieron a sus padres y maestros.

En el taller de la maestra Blanca Felipe Rivero fueron representados diferentes ejercicios escénicos y titiriteros: El globo volador, TinTin la lluvia cayó, Barquito de papel, Los conos bailadores, fueron algunos de éstos. Los niños, el retablo, los títeres, fue una familiarización múltiple que quedó en ellos con los deseos de continuar aprendiendo, desinhibirse, actuar y sentirse protagonistas de la historia que representaron solo con algunos apuntes de Blanca y la demás expresión del ejercicio florecía de ellos. Tuvieron la suerte de estrenarse con la asistencia del público del Andar Titiritero, parte del programa de Rutas y Andares que planifica la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Puesta en escena y teatro de títeres, del dicho al hecho, fue el taller para profesionales impartido por el maestro Rubén Darío al que llegué tarde, y aún sin tiempo quedas convencido que no debes perderte las lecciones de Rubén. Historia, teoría, investigación, representación del teatro de títeres. Lecciones, más que profesionales, de vida, inundan la oratoria del maestro que aún en la penumbra de la sala donde nos encontrábamos, reluce, contagia de ideas y cuestionamientos. Contrastando las palabras con imágenes Rubén demostró que, con creencia, entrega, dedicación y amor en este trabajo, emergen las mejores propuestas ylos mejores recursosen la realización de una puesta en escena.

No podía dejar de recoger las vivencias de María Sepúlveda en sus días de taller en Habana Titiritera y de primera visita a Cuba. Deseosa de compartir con sus talleristas el último proceso creativo a cargo de la compañía que integra, La Negra María Teatro, objetivo por el cual se nombró el taller El proceso creativo desde la biografía de un personaje: experimentación teatral de la Compañía La Negra María Teatro. Un proceso creativo de su compañía, a partir de la investigación sobre episodios de la infancia de tres importantes escritores chilenos, que trajo para propiciar una especie de laboratorio con aproximadamente 19 alumnos entre profesionales y estudiantes de arte. De esta manera se desarrolló este taller con entrenamientos, ejercicios escénicos y tareas. María les pidió como trabajo previo, elegir un personaje histórico cubano, quedando Virgilio Piñera, Rita Montaner, OmaraPortuondo y Rubén Villena para trabajar en cuatro grupos, cada uno con un personaje. Utilizando la metodología del teatro físico como base, comenzaron a encarnar objetos, escenas, vivencias, imágenes, sonidos, voces y actitudes de cada uno de loscuatro personajes escogidos. Experiencia creativa interesante para María al descubrir cómo palpita el artista cubano ysu deseo de continuar afianzando este lazo creado desde que conoció a Erduyn Maza (director de Habana Titiritera) y durante su participación en el evento.

Fueron 106 talleristas registrados. Muchos anhelan volver a compartir estas instructivas experiencias que enriquecieron los días de la Jornada Titiritera. Por colocar y extender el diapasón de la producción titiritera nacional e internacional en la capital, que comiencen los preparativos de la próxima fiesta titiritera.Con el afán de seguir aprendiendo, estudiando, delograr nuevas metas, público y titiriteros se han dispuesto para la organización de la 2da Habana Titiritera… porque en esta primera las expectativas fueron superadas y los resultados son corroborarles, para trabajar en los errores y multiplicar las gratas vivencias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico