Caricatura = Sonrisa = Concepto

Para ser diferente, solo basta ser uno mismo. Así se muestra la obra conceptual de un artista mayabequense, que quizás, sin idearlo se ha convertido en la vanguardia del arte joven que desempeña en su Güines, acostumbrado al bullicio de la gente y al poblado parque central.

XXIV Salon de Caricatura Personal Juan David. Primer Premio. Ever Fonseca

Luirri o Luis Reinier Enrique Torres son de los topónimos que lo identifican aunque el primero, es resumen identitario en las firmas de sus cuadros atrevidos y relativamente humorísticos desde la caricatura. Su extensa y variada producción, lo llevan a jugar con el pensamiento en las historietas o ilustraciones de libros infantiles para la editorial Verbum de Madrid.

Sin duda alguna, Luirri no solo muestra los personajes caricaturizados, sino deja traspasar la luz divina desde la percepción psicológica de cada personalidad cubana o internacional, convertida en imagen. Su forma constante de ver las cosas, la de retomar los anhelos de la infancia y otras etapas de la vida, le hacen insistir en los pequeños de casa. A veces atrapa más la visión respetuosa y no se atreve, pero lo deja caer con el pincel, y lo surreal o grotesco se sobresale en lo humano y esencial del ser, que informa quien quiere ser.

Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y recientemente, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

XIII Salon nacional de Humorismo y Satira. Mencion por Conjunto de obras. Leo Brouwer

Ha participado en exposiciones colectivas y en cuantiosos salones provinciales y nacionales de humor gráfico. Ha sido condecorado con varios premios en el Salón Nacional de Sátira, obtuvo el Premio Eduardo Abela, en el XXIV Salón Juan David, y todos los galardones en el Museo Internacional del Humor en San Antonio de los Baños. Otras de sus propuestas artísticas, han tocado la fama en el Salón Internacional Melaíto de Villa Clara, en el 2013 y en la Bienal Internacional del Humor. Participó asimismo, en el 2015, en la exclusivísima Bienal del Humor de Nasreddin Hodja, en Turquía.

Para dicha de la Vanguardia Artística, este joven representa los colores de su Cuba, con la conciencia del riesgo que exige la experimentación y espontaneidad del gesto, pero que al final tiene el mejor resultado: el de ser diferente, ser uno mismo. Quien se lo encuentre con su forma y estilo peculiar de caminar, vacilando el silencio y a la vista de cualquier joven, puede pensar que es alguien más; pero no es cierto, es simplemente un Instructor de Arte que se formó en la escuela 13 de Marzo y que descarga su emoción en la práctica que siempre prefirió.

El silencio, su voz baja, la delgadez, su mirada típica de artista y su talento: son esencias del joven que también se ha dedicado al diseño gráfico de videoclips como los del dúo Buena Fe. Entonces,  el sortilegio de su propuesta no es solo fórmula para la ilusión, es dedicación, empeño, estudio, sabiduría y buen arte para encontrar, desde el concepto, una respuesta igualitaria ante la sonrisa, y un estilo en la caricatura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico