Posicionar a Cuba es el gran reto

Tomado del Periódico La Luz

Las redes sociales constituyen hoy un escenario primordial y estratégico para el posicionamiento de contenidos en el imprescindible ciberespacio. En pleno conocimiento de lo anterior, las Romerías crearon bajo el nombre de Bloguerías de mayo, un espacio que además de servir de ventana al mundo, se convierte en plataforma para intercambiar saberes, criterios y experiencias.

El primer piso de la Biblioteca Provincial acogió el jueves la sesión inaugural de la quinta edición de estos encuentros con la presencia del Dr.C. Ernesto Limia, Asesor del Ministro de Cultura. Más que una conferencia, el también historiador dio pie a un eficaz debate al abordar los principales retos que tiene el uso de las redes sociales e internet, cuáles son sus principales problemáticas respecto a la forma en que diferentes actores sociales están asumiendo su uso, sin dar pie a la improvisación.

«En materia de comunicación las redes sociales nos dan una extraordinaria posibilidad de compartir en tiempo real lo que está aconteciendo. Es increíble cómo se le vende al mundo la imagen de un país estático, detenido en el tiempo, hay todo un diseño para hacer eso y nosotros no hacemos lo que pudiéramos», destacó Limia.

«Las experiencias son extraordinarias sin embargo nadie las conoce. Tenemos el gran reto de que cada vez que vayamos a hacer cualquier cosa lo primero que debemos determinar es cómo darlo a conocer al mundo, que la gente vea que Cuba está combatiendo, creando, tenemos que generar un espíritu en el que demostremos que aquí lo de construir un mundo mejor va más allá de una consigna. Es la única manera que tenemos para enfrentar la avalancha de información que nos agrede», apuntó.

El periodista Alexis Triana Hernández, fundador y presidente del Comité Organizador de las Romerías, planteó como una gran preocupación que hay personas en cargos decisores que creen que no se está hablando de un hecho urgente, de una actitud verdaderamente necesaria en las circunstancias actuales frente a los avances tecnológicos.

«Este Festival, a menos de 24 horas de haber sido inaugurado oficialmente, está sosteniendo un debate tan actual y a la vez complejo como el de las redes sociales, para nadie es un secreto a estas alturas que el mundo de hoy se decide por estos temas. Yo estaba releyendo las palabras de Ignacio Ramonet en la Capilla del Hombre, y recordaba como él hacía hincapié en que los gobiernos de izquierda de América Latina, tenían que asumir las tecnologías de la información en el nuevo contexto».

«Allí donde este tema fue ignorado, donde fueron desconocidos muchos de los planteamientos a los que Limia hacía referencia, allí donde este asunto no fue depositado en la militancia, en los jóvenes, en quienes podían defenderlo, hay un retroceso extraordinario, hablo de países como Argentina, Brasil, en el combate que se produce hoy en Venezuela. Yo pienso que lo más importante que nosotros podemos hacer desde esta tribuna es que compartamos lo que aquí ha quedado claro, que sea conocido por quienes tienen que seguir amplificando estas ideas».

El diálogo, el debate que se lleva a cabo día tras día en el ámbito digital hay que llevarlo a espacios reales porque detrás de una máquina hay un ser humano y quien genera los contenidos que se difunden y que son objeto de polémicas, debates, intercambios, son hombres y mujeres. «Distanciar una cosa de la otra sería un gran error», dijo uno de los asistentes.

Se abordó también el asunto de la cantidad de dinero que se invierte hoy para alentar la subversión y se hace desde internet y fundamentalmente desde las redes sociales. «Nosotros tenemos que explotar mucho más las posibilidades que nos brindan las redes para dar a conocer nuestra verdad. No podemos descansar ni un minuto en denunciar el Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba», dijo otro de los participantes.

Como antesala de la apertura de las Bloguerías, en el espacio que ocupa el evento quedó inaugurada la exposición Despedida con 17 conmovedoras imágenes de la despedida que tributó el pueblo cubano tras la muerte del Comandante Fidel Castro, instantáneas de los jóvenes fotógrafos Daniela Muñoz Barroso y Jorge Ricardo Ramírez Fuentes, estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

Quizás fue fruto de la coincidencia pero indudablemente, las palabras para el catálogo del periodista holguinero Kaloian resumen en buen modo el espíritu de la expo y de lo que dejó la sesión inaugural de las Bloguerías: «Despedida expresa, entre un mundo de significados y significantes, que en tiempos donde la vida y sus sentimientos parecieran cada vez ser más gráficos —expuestos y compartidos en las redes sociales—, que en el presente, tomar fotografías es como nunca antes en la historia de la humanidad una cuestión sencilla, lo imprescindible y verdaderamente complejo sigue siendo saber mirar».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico