Jóvenes escritores resaltan aportes de Armando Hart a la cultura

Jóvenes escritores e investigadores de varias provincias, resaltaron en Bayamo los aportes de Armando Hart Dávalos al arte y la Educación, y lo consideraron imprescindible en las conquistas de la Revolución cubana.

Como parte del programa local de la XXVI Feria Internacional del Libro 2017, realizada del seis al nueve de abril, el panel ‚ÄĒintegrado por la profesora bayamesa Yuleidis Gonz√°lez, la poeta y editora Irela Casa√Īas, de Holgu√≠n, y los periodistas granmenses Yasel Toledo y Rafael Rodr√≠guez‚ÄĒ profundiz√≥ en la trayectoria intelectual y revolucionaria del sobresaliente pensador, quien se desempe√Ī√≥ como primer Ministro de Educaci√≥n, despu√©s del triunfo de 1959.

González, integrante de la sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), destacó el vínculo del pensamiento ético y político de Hart, con las ideas de José Martí y Fidel Castro, de quienes es uno de los mejores discípulos, dijo.

Toledo, vicepresidente de la AHS en Granma, comparti√≥ estad√≠sticas relacionadas con el sector educacional, de antes y despu√©s de 1959, y enfatiz√≥ el rol decisivo de Hart en los primeros a√Īos de la Revoluci√≥n como Ministro hasta 1965, etapa que incluy√≥ la exitosa Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n.

Casa√Īas, de ediciones La Luz, mencion√≥ ejemplos de la incansable labor de Hart al frente del Ministerio de Cultura desde 1976 a 1997, cuando impuls√≥ la creaci√≥n de instituciones art√≠sticas en todos los municipios.

Rodríguez, también editor, narró sucesos de su vida relacionados con el sobresaliente estudioso, incluida la vez que lo vio en un acto en Dos Ríos, lugar donde cayó José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Reflexionó sobre la trascendencia de la obra del importante creador, a quien se dedicó esta edición de la fiesta literaria en el país y aseguró que su legado permanecerá siempre en las próximas generaciones de cubanos.

Dentro de la Feria fue presentada la multimedia: Hart, pasión por Cuba, la cual incluye una compilación de imágenes y documentos del actual Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien fue coordinador nacional del Movimiento 26 de Julio, después de la muerte de Frank País García, muestra de la confianza de Fidel en su fidelidad y capacidad para guiar.

 El evento abarcó presentaciones de obras escénicas, talleres, lecturas de versos y narrativa, proyecciones de documentales, danza y conciertos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ