(BsB) por no decir (HsH)

PUTO–PASIVO–PROSTITUTO–CUÁNTO COBRAS–ACTIVO. Palabras que cubren los rostros, que son los rostros de los actores–performers en Baquestribois (BsB), del grupo Osikán–Plataforma escénica experimental.

Los cuerpos están ahí, ¿sobre qué yacen?, ¿qué los cubre y qué no? ¿Qué los desnuda? En derredor sacos llenos de gravas. Tres hombres nos enfrentan desde su quietud, su calma iniciática, calma aparente. Experiencia compartida entre audiencia y artista. ¿Qué es el arte y qué revela de la naturaleza humana?

¿Por qué es arte? ¿Por qué Baquestribois es arte?

Baquestribois2El cuerpo desnudo como medio para hacer declaraciones, directa y firmemente desafiando la audiencia. El performance es una forma artística donde el cuerpo se utiliza –en este caso– como canal de sufrimiento para lograr una mayor conmoción–exasperación en los espectadores.

Baquestribois: tres hombres, tres cuerpos que mantienen calidad simbiótica en toda la obra. De manera confrontacional involucran sus cuerpos. Imagen de relaciones que de manera obvia, nos dirigen a las Obras de relación de Marina Abramović.

Dos hombres salen de las esquinas, salen corriendo. En el centro colapsan. Impacto de fuerzas contrarias que desequilibra el cuerpo, lo atolondra, lo hace caer. Choque de vidas, que en el mismo choque son muertes. Momento en que no pasa nada y está pasando todo a la misma vez.

Te doy en la cara, me das en la mía. Tú recibes mi golpe, recibo el tuyo. El golpe constante de la reiteración del dolor.

En la década del 70, Marina Abramović, la abuela del performance, como le llaman, estaba haciendo lo mismo, solo que ella lo estaba creando sin antecedentes. Junto a Ulay exploraba los conflictos masculinos/femeninos.

Baquestribois indaga los masculinos/masculinos basado en un entorno de prostitución y sus implicaciones. Hay que ser masoquista para ver toda la obra. Para sentir el dolor en el cuerpo del otro. Ya lo decíamos: experiencia compartida entre audiencia y artista.

Cuerpos desnudos que no se terminan de desnudar. Uno nunca se termina de desnudar. Todo lo que cubre da picazón. Todo lo que tapa. No todo. Pero siempre nos pica algo. Porque siempre nos cubre algo.

Pero todo esto es floritura. Hagámonos LA PREGUNTA. Obviemos interpretaciones condicionadas. A Marina nunca se lo preguntaron.

¿Por qué es ARTE?

¿Por qué Baquestribois es ARTE?

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico