Lys Alfonso Berganti√Īo


Entrega la AHS Becas y Premios 2022

Este 16 de diciembre fueron otorgados las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz para reconocer a los más destacados exponentes de la vanguardia joven cubana en diversas manifestaciones artísticas.

A la sede nacional del Pabellón Cuba asistieron intelectuales y artistas galardonados y miembros de los jurados que prestigiaron la entrega, además de personalidades de la cultura cubana.

El jurado integrado por la music√≥loga y productora Gretel Garc√≠a Garlobo, la compositora e int√©rprete tresera Enid Rosales y el m√ļsico Janio Abreu, entreg√≥ la Beca de Creaci√≥n Musical ‚ÄúIgnacio Villa‚ÄĚ a Annalie L√≥pez Caballero, por evidenciar una alta calidad en los arreglos, en la concepci√≥n de la obra, as√≠ como por las capacidades interpretativas y proyecci√≥n art√≠stica.

Por decisi√≥n del jurado, en esta ocasi√≥n integrado por Carlos Miyares, Alejandro Mero√Īo y Jos√© Manuel Garc√≠a, la Beca de Interpretaci√≥n Instrumental ‚ÄúPucho L√≥pez‚ÄĚ fue para ‚ÄúFiggaro‚Äôs Jazz Club‚ÄĚ. La agrupaci√≥n muestra un resultado sonoro que conjuga elementos del jazz, el funk y la m√ļsica popular cubana.

Por otra parte, la Beca de Interpretaci√≥n ‚ÄúElena Burke‚ÄĚ fue entregada al cantante y compositor Yoandri Porta V√°zquez, seg√ļn el criterio de los especialistas Yanet Vald√©s, Alejandro Mero√Īo y Jos√© Manuel Garc√≠a. El joven vocalista visibiliza una propuesta con una excelente calidad vocal.

Con el objetivo de promover la creación y desarrollo de guiones documentales y de ficción, el jurado compuesto por Amílcar Salatti, Alberto Luberta y Fidel Antonio Orta entregó por unanimidad dos premios: uno en la categoría de ficción y otro en la de documental. El premio de ficción fue para El proyector, de Noemí Susel Velázquez Legón. En documental fue para El morador de 11 y 6, de Osmany Hernández García.

Las becas de Investigaci√≥n y Creaci√≥n ‚ÄúJuan Francisco Elso‚ÄĚ y ‚ÄúAntonia Eiriz‚ÄĚ, fueron examinadas por el jurado integrado por la Premio Nacional de Artes Pl√°sticas 2019 Lesbia Vent Dumois; la curadora Meira Marrero y el artista visual Aluan Arg√ľelles.

La Beca de Creaci√≥n ‚ÄúAntonia Eiriz‚ÄĚ fue para el proyecto Biofon√≠as, del artista Frank Lahera O‚Äô Callaghan. La Beca de Investigaci√≥n ‚ÄúJuan Francisco Elso‚ÄĚ se le entreg√≥ al proyecto Hueco en la escafandra, de Yeinier N√ļ√Īez L√≥pez y al proyecto de investigaci√≥n de Erian Pe√Īa Pupo: Modern Cuban Painters, MoMA, 1944.

Ese jurado aval√≥ la menci√≥n otorgada a Giselle Luc√≠a Navarro Delgado por su propuesta Memoria del V√©rtigo para que acceda a la Beca ‚ÄúEl Reino de este mundo‚ÄĚ.

La Beca de Creaci√≥n ‚ÄúLa Noche‚ÄĚ, convocada para propiciar la obra para ni√Īos y j√≥venes decidi√≥ entregar el premio al proyecto La muchacha del cabello raro, de Ariel Fonseca Rivero.

En el caso de la Beca de Creaci√≥n ‚ÄúFr√≥nesis‚ÄĚ, la decisi√≥n del jurado integrado por los escritores Mar√≠a Elena Llana, Marilyn Bobes y Rub√©n Rodr√≠guez fue para el proyecto de libro La periferia del mundo, de Armando Antonio Ochoa P√©rez.

La Beca de Pensamiento ‚ÄúErnesto Che Guevara‚ÄĚ fue entregada a N√©stor Alejandro Fleitas Hern√°ndez, por la obra Apuntes para una ontolog√≠a del trabajo en Cuba‚ÄĚ.

Por ser una apuesta al di√°logo entre generaciones a partir de la danza folcl√≥rica, se otorg√≥ la Beca de Creaci√≥n ‚ÄúMilan√©s‚ÄĚ, en coordinaci√≥n con el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas al proyecto Comunidad, del bailar√≠n, core√≥grafo y maestro del Conjunto Folkl√≥rico Nacional Leivan Garc√≠a Valle.

El Premio ‚ÄúAire Fr√≠o‚ÄĚ fue para el joven director de teatro Juan Edilberto Sosa Torres, por la puesta en escena de Ofelia. El jurado estuvo integrado por Vivian Mart√≠nez Tabares, Roberto Vi√Īa Mart√≠nez y Yamina Gispert.

Para el Premio ‚ÄúRamiro Guerra‚ÄĚ se analizaron varias propuestas de j√≥venes vinculados a agrupaciones de todo el pa√≠s. Se decidi√≥ otorgar una Menci√≥n especial a Ail√≠n Rodr√≠guez Hern√°ndez, bailarina de la compa√Ī√≠a Flamenca Ecos. En el apartado de Danza Folkl√≥rica el Premio de Interpretaci√≥n femenina fue para Dainaris √Āguila Dom√≠nguez, mientras que en la Interpretaci√≥n masculina fue para L√°zaro Jos√© Castro Artiaga, ambos primeros bailarines del Ballet Folkl√≥rico de Camag√ľey.

En el apartado de Danza Contempor√°nea el Premio de Interpretaci√≥n femenina fue para Sheila San Mart√≠n Morej√≥n, pivote esencial en la organizaci√≥n y realizaci√≥n del Festival de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento. El Premio de Interpretaci√≥n masculina para Yasser Dom√≠nguez Oquendo, primer bailar√≠n en la compa√Ī√≠a Acosta Danza desde su fundaci√≥n.

En el caso del Premio ‚ÄúAdolfo Llaurad√≥‚ÄĚ, el de Actuaci√≥n femenina, en Teatro para ni√Īos fue para Leynis Cabrera Vald√©s, por su participaci√≥n en la obra El arroyo de la sierra del grupo de teatro El Mir√≥n Cubano as√≠ como en la reciente temporada de Todo est√° cantando en la vida, de Teatro de las Estaciones.

El Premio de Actuaci√≥n en Teatro para adultos, Actuaci√≥n femenina, entreg√≥ dos premios en igualdad de condiciones: a Maibel del R√≠o Salazar y a Lisandra Hechavarr√≠a, por sus intervenciones en la obra Ofelia del Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica ‚ÄúLa Caja Negra‚ÄĚ de Santiago de Cuba.

Se decidi√≥, adem√°s, otorgar Menci√≥n, por el desempe√Īo meritorio en sus respectivos personajes a las actrices Lisandra Mart√≠n de la Compa√Ī√≠a Teatral Mejunje de Villa Clara por la obra ‚ÄúNo importa‚ÄĚ y a Sandra Anabel Espinosa como parte integral del espect√°culo Luz de La Nave Oficio de Isla, en La Habana.

El Premio de Actuación Masculina en Teatro para adultos también de forma extraordinaria otorgó dos Premios en igualdad de condiciones a: Fermín Francel Figueredo del grupo Teatro de la Totalidad de Guantánamo, por la obra Pan para la fe; y a Leodanis (Leo) Parlay por sus roles en Los pájaros negros de 2020 de La Franja Teatral, así como en Kilómetro cero de Argos Teatro.

El Premio de Actuación en Televisión, Actuación femenina fue para Clara (Clarita) González García por su admirable representación de la profesora Amalia en la serie cubana Calendario. También se reconoce con Mención a Ingrid Lobaina por su efectivo retrato de personajes adolescentes en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca, así como en la serie Calendario.

En esta oportunidad y luego de valoradas diversas candidaturas, el jurado decidió entregar en igualdad de condiciones los Premios de Actuación masculina en Televisión a Rodrigo Gil por su personaje de Raidel en la telenovela cubana Los hijos de Pandora y a Ariel Zamora por su acertada interpretación del adolescente rebelde Alexei en la telenovela Tan lejos y tan cerca.

Luego de analizar los proyectos entregados se decidi√≥ por este a√Īo que la Beca ‚ÄúConmutaciones‚ÄĚ quedar√° desierta.

El sistema de Becas y Premios de la AHS es de las principales ventajas de la organizaci√≥n, coordinada y so√Īada por los propios artistas. Ello demuestra el v√≠nculo estrecho de trabajo de las instituciones culturales con los j√≥venes creadores del pa√≠s.

El evento estuvo dedicado a los hermanos Sa√≠z, en ocasi√≥n de cumplirse en este 2022 sesenta y cinco a√Īos de su asesinato. Tambi√©n fue un homenaje al medio siglo del Movimiento de la Nueva Trova, g√©nesis de la organizaci√≥n.



Cant√°ndole a Pablo, querido

Mucho nos cant√≥ Pablo Milan√©s. Mucho canto ha dejado para la eternidad y ahora que comparte asiento con los dioses, le miramos desde el espacio terrenal, tratando de devolverle un poco del arte que nos lega, por aquello de que ‚Äúamor con amor se paga‚ÄĚ.

El pueblo te canta, Pablo. En el espacio virtual se comparte tu m√ļsica en un bucle sin fin; en la intimidad del hogar, bajito, otros repasan tu repertorio inmenso; y en una cantanta a pecho descubierto, muchos invocan tu m√ļsica en una espiritualidad que se trastoca en presencia. ¬ŅQu√© es la muerte, Pablo, sino ese espacio breve que se llena con tanta vida en tu nombre? Tu partida f√≠sica ha sido tambi√©n como el camino desandado: hermandad, arte, excelencia.

foto: frank cuesta

Cada uno de los que quedamos de este lado, te portamos como un talismán, y en tiempos implacables, sacamos nuevamente bajo la manga una canción como arma, como escudo, como símbolo que une y guía. Solo hay espacio para amar.

Es difícil olvidar la primera canción, las migas de pan que conducen a tu obra. Tan temprano como en la adolescencia, con las hormonas revoloteando y más dudas que certezas sobre lo que significaba crecer, mi familia no halló mejor respuesta y una tía original con un cassette por la cara A, apareció con la explicación a todo aquel volcán que me estremecía silencioso:

¬ŅQu√© voy a hacer? | ¬ŅA d√≥nde ir√°n mis juegos a parar? | Y mi inocencia a terminar | Qu√© nuevo amor ser√° | Qu√© tal s√≠ me querr√° | Qu√© voy a hacer si dice no | Ya yo no mando al coraz√≥n.

Desde ese instante, Pablo es gur√ļ, atempera estados de √°nimo, consuela, desboca, hinca y empuja a la imaginaci√≥n en un descubrirnos constante. Qu√© cuban√≠simo pasa a la inmortalidad, junto a Cun√≠, Benny, Matamoros, Sindo. Qu√© estancia valiosa la de quien aporta belleza al mundo, con humildad y virtuosismo.

foto: frank cuesta

En agosto de 1984, Pablo respond√≠a al periodista Jaime Sarusky acerca de cu√°l era su m√°xima aspiraci√≥n como creador: ¬ęEn mi vida me he propuesto algunas metas y hasta ahora he tenido la suerte de cumplirlas. Lo que me ha permitido seguir ha sido el hecho de que ninguna ha sido mi gran aspiraci√≥n. Porque, ¬Ņqu√© ocurrir√° el d√≠a que alcance mi gran aspiraci√≥n? Me puedo sentar, me retiro y ya voy a ser un viejo. Ese va a ser el principio de mi decadencia. Por lo tanto, todav√≠a desconozco lo que es mi gran aspiraci√≥n. Yo sigo buscando¬Ľ.

Nosotros ya te encontramos, para siempre, Pablo, querido.

foto: frank cuesta