Lys Alfonso Bergantiño


Entrega la AHS Becas y Premios 2022

Este 16 de diciembre fueron otorgados las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz para reconocer a los más destacados exponentes de la vanguardia joven cubana en diversas manifestaciones artísticas.

A la sede nacional del Pabellón Cuba asistieron intelectuales y artistas galardonados y miembros de los jurados que prestigiaron la entrega, además de personalidades de la cultura cubana.

El jurado integrado por la musicóloga y productora Gretel García Garlobo, la compositora e intérprete tresera Enid Rosales y el músico Janio Abreu, entregó la Beca de Creación Musical “Ignacio Villa a Annalie López Caballero, por evidenciar una alta calidad en los arreglos, en la concepción de la obra, así como por las capacidades interpretativas y proyección artística.

Por decisión del jurado, en esta ocasión integrado por Carlos Miyares, Alejandro Meroño y José Manuel García, la Beca de Interpretación Instrumental “Pucho López” fue para “Figgaro’s Jazz Club”. La agrupación muestra un resultado sonoro que conjuga elementos del jazz, el funk y la música popular cubana.

Por otra parte, la Beca de Interpretación “Elena Burke fue entregada al cantante y compositor Yoandri Porta Vázquez, según el criterio de los especialistas Yanet Valdés, Alejandro Meroño y José Manuel García. El joven vocalista visibiliza una propuesta con una excelente calidad vocal.

Con el objetivo de promover la creación y desarrollo de guiones documentales y de ficción, el jurado compuesto por Amílcar Salatti, Alberto Luberta y Fidel Antonio Orta entregó por unanimidad dos premios: uno en la categoría de ficción y otro en la de documental. El premio de ficción fue para El proyector, de Noemí Susel Velázquez Legón. En documental fue para El morador de 11 y 6, de Osmany Hernández García.

Las becas de Investigación y Creación “Juan Francisco Elso” y “Antonia Eiriz”, fueron examinadas por el jurado integrado por la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 Lesbia Vent Dumois; la curadora Meira Marrero y el artista visual Aluan Argüelles.

La Beca de Creación “Antonia Eiriz” fue para el proyecto Biofonías, del artista Frank Lahera O’ Callaghan. La Beca de Investigación “Juan Francisco Elso” se le entregó al proyecto Hueco en la escafandra, de Yeinier Núñez López y al proyecto de investigación de Erian Peña Pupo: Modern Cuban Painters, MoMA, 1944.

Ese jurado avaló la mención otorgada a Giselle Lucía Navarro Delgado por su propuesta Memoria del Vértigo para que acceda a la Beca “El Reino de este mundo”.

La Beca de Creación “La Noche”, convocada para propiciar la obra para niños y jóvenes decidió entregar el premio al proyecto La muchacha del cabello raro, de Ariel Fonseca Rivero.

En el caso de la Beca de Creación “Frónesis”, la decisión del jurado integrado por los escritores María Elena Llana, Marilyn Bobes y Rubén Rodríguez fue para el proyecto de libro La periferia del mundo, de Armando Antonio Ochoa Pérez.

La Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” fue entregada a Néstor Alejandro Fleitas Hernández, por la obra Apuntes para una ontología del trabajo en Cuba”.

Por ser una apuesta al diálogo entre generaciones a partir de la danza folclórica, se otorgó la Beca de Creación “Milanés”, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas al proyecto Comunidad, del bailarín, coreógrafo y maestro del Conjunto Folklórico Nacional Leivan García Valle.

El Premio “Aire Frío” fue para el joven director de teatro Juan Edilberto Sosa Torres, por la puesta en escena de Ofelia. El jurado estuvo integrado por Vivian Martínez Tabares, Roberto Viña Martínez y Yamina Gispert.

Para el Premio “Ramiro Guerra” se analizaron varias propuestas de jóvenes vinculados a agrupaciones de todo el país. Se decidió otorgar una Mención especial a Ailín Rodríguez Hernández, bailarina de la compañía Flamenca Ecos. En el apartado de Danza Folklórica el Premio de Interpretación femenina fue para Dainaris Águila Domínguez, mientras que en la Interpretación masculina fue para Lázaro José Castro Artiaga, ambos primeros bailarines del Ballet Folklórico de Camagüey.

En el apartado de Danza Contemporánea el Premio de Interpretación femenina fue para Sheila San Martín Morejón, pivote esencial en la organización y realización del Festival de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento. El Premio de Interpretación masculina para Yasser Domínguez Oquendo, primer bailarín en la compañía Acosta Danza desde su fundación.

En el caso del Premio “Adolfo Llauradó”, el de Actuación femenina, en Teatro para niños fue para Leynis Cabrera Valdés, por su participación en la obra El arroyo de la sierra del grupo de teatro El Mirón Cubano así como en la reciente temporada de Todo está cantando en la vida, de Teatro de las Estaciones.

El Premio de Actuación en Teatro para adultos, Actuación femenina, entregó dos premios en igualdad de condiciones: a Maibel del Río Salazar y a Lisandra Hechavarría, por sus intervenciones en la obra Ofelia del Grupo de Experimentación Escénica “La Caja Negra” de Santiago de Cuba.

Se decidió, además, otorgar Mención, por el desempeño meritorio en sus respectivos personajes a las actrices Lisandra Martín de la Compañía Teatral Mejunje de Villa Clara por la obra “No importa” y a Sandra Anabel Espinosa como parte integral del espectáculo Luz de La Nave Oficio de Isla, en La Habana.

El Premio de Actuación Masculina en Teatro para adultos también de forma extraordinaria otorgó dos Premios en igualdad de condiciones a: Fermín Francel Figueredo del grupo Teatro de la Totalidad de Guantánamo, por la obra Pan para la fe; y a Leodanis (Leo) Parlay por sus roles en Los pájaros negros de 2020 de La Franja Teatral, así como en Kilómetro cero de Argos Teatro.

El Premio de Actuación en Televisión, Actuación femenina fue para Clara (Clarita) González García por su admirable representación de la profesora Amalia en la serie cubana Calendario. También se reconoce con Mención a Ingrid Lobaina por su efectivo retrato de personajes adolescentes en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca, así como en la serie Calendario.

En esta oportunidad y luego de valoradas diversas candidaturas, el jurado decidió entregar en igualdad de condiciones los Premios de Actuación masculina en Televisión a Rodrigo Gil por su personaje de Raidel en la telenovela cubana Los hijos de Pandora y a Ariel Zamora por su acertada interpretación del adolescente rebelde Alexei en la telenovela Tan lejos y tan cerca.

Luego de analizar los proyectos entregados se decidió por este año que la Beca “Conmutaciones” quedará desierta.

El sistema de Becas y Premios de la AHS es de las principales ventajas de la organización, coordinada y soñada por los propios artistas. Ello demuestra el vínculo estrecho de trabajo de las instituciones culturales con los jóvenes creadores del país.

El evento estuvo dedicado a los hermanos Saíz, en ocasión de cumplirse en este 2022 sesenta y cinco años de su asesinato. También fue un homenaje al medio siglo del Movimiento de la Nueva Trova, génesis de la organización.



Cantándole a Pablo, querido

Mucho nos cantó Pablo Milanés. Mucho canto ha dejado para la eternidad y ahora que comparte asiento con los dioses, le miramos desde el espacio terrenal, tratando de devolverle un poco del arte que nos lega, por aquello de que “amor con amor se paga”.

El pueblo te canta, Pablo. En el espacio virtual se comparte tu música en un bucle sin fin; en la intimidad del hogar, bajito, otros repasan tu repertorio inmenso; y en una cantanta a pecho descubierto, muchos invocan tu música en una espiritualidad que se trastoca en presencia. ¿Qué es la muerte, Pablo, sino ese espacio breve que se llena con tanta vida en tu nombre? Tu partida física ha sido también como el camino desandado: hermandad, arte, excelencia.

foto: frank cuesta

Cada uno de los que quedamos de este lado, te portamos como un talismán, y en tiempos implacables, sacamos nuevamente bajo la manga una canción como arma, como escudo, como símbolo que une y guía. Solo hay espacio para amar.

Es difícil olvidar la primera canción, las migas de pan que conducen a tu obra. Tan temprano como en la adolescencia, con las hormonas revoloteando y más dudas que certezas sobre lo que significaba crecer, mi familia no halló mejor respuesta y una tía original con un cassette por la cara A, apareció con la explicación a todo aquel volcán que me estremecía silencioso:

¿Qué voy a hacer? | ¿A dónde irán mis juegos a parar? | Y mi inocencia a terminar | Qué nuevo amor será | Qué tal sí me querrá | Qué voy a hacer si dice no | Ya yo no mando al corazón.

Desde ese instante, Pablo es gurú, atempera estados de ánimo, consuela, desboca, hinca y empuja a la imaginación en un descubrirnos constante. Qué cubanísimo pasa a la inmortalidad, junto a Cuní, Benny, Matamoros, Sindo. Qué estancia valiosa la de quien aporta belleza al mundo, con humildad y virtuosismo.

foto: frank cuesta

En agosto de 1984, Pablo respondía al periodista Jaime Sarusky acerca de cuál era su máxima aspiración como creador: «En mi vida me he propuesto algunas metas y hasta ahora he tenido la suerte de cumplirlas. Lo que me ha permitido seguir ha sido el hecho de que ninguna ha sido mi gran aspiración. Porque, ¿qué ocurrirá el día que alcance mi gran aspiración? Me puedo sentar, me retiro y ya voy a ser un viejo. Ese va a ser el principio de mi decadencia. Por lo tanto, todavía desconozco lo que es mi gran aspiración. Yo sigo buscando».

Nosotros ya te encontramos, para siempre, Pablo, querido.

foto: frank cuesta