Nadia Herrada


Consumo y prácticas culturales: polémicas y desafíos

Un intenso diálogo suscitó el foro Consumo Cultural y Juventudes, debate pre Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se celebró este lunes 4 de mayo, como parte de la 22 edición del Congreso Memoria Nuestra, evento teórico más importante de las Romerías de Mayo o, como algunos lo nombran, la columna vertebral de este gran festival de juventudes artísticas.   [+]



En escena, m√ļsica de La otra esquina

Desde el teatro Karl Marx emanar√° esta vez la m√ļsica que acompa√Īa los conflictos de la telenovela cubana que en estos d√≠as se trasmite. Letras contagiosas que muchos tararean durante cada cap√≠tulo, se podr√°n disfrutar en vivo en un gran espect√°culo donde se presentar√° el disco de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM),¬†La otra esquina. [+]




Estímulo a la fotografía joven

En los √ļltimos a√Īos en nuestro pa√≠s ha habido una explosi√≥n de j√≥venes interesados en el arte fotogr√°fico. La foto digital, junto a las facilidades tecnol√≥gicas y las nuevas academias dedicadas a la ense√Īanza del arte del lente, constituyen puntos primordiales en la aparici√≥n de esta tendencia. Sin embargo, esta manifestaci√≥n art√≠stica requiere notables recursos econ√≥micos a la hora de exhibir buenos resultados, y por esto, son pocas las oportunidades para los m√°s j√≥venes. Por tal motivo, el Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas (CNAP) y la Fototeca de Cuba otorgan cada a√Īo est√≠mulos a la creaci√≥n y la investigaci√≥n en este campo. [+]



Estímulo a la fotografía joven

En los √ļltimos a√Īos en nuestro pa√≠s ha habido una explosi√≥n de j√≥venes interesados en el arte fotogr√°fico. La foto digital, junto a las facilidades tecnol√≥gicas y las nuevas academias dedicadas a la ense√Īanza del arte del lente, constituyen puntos primordiales en la aparici√≥n de esta tendencia. Sin embargo, esta manifestaci√≥n art√≠stica requiere notables recursos econ√≥micos a la hora de exhibir buenos resultados, y por esto, son pocas las oportunidades para los m√°s j√≥venes. Por tal motivo, el¬†Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas (CNAP) y la Fototeca de Cuba otorgan cada a√Īo est√≠mulos a la creaci√≥n y la investigaci√≥n en este campo.

Recientemente, el jurado ‚ÄĒintegrado por Rigoberto Oquendo (Chacho), ganador de la Beca de Creaci√≥n 2014; M√≥nica Llorente, laureada con la Beca de Investigaci√≥n 2012; Ariana Landaburo, especialista del CNAP, y tambi√©n ganadora de la Beca en una ocasi√≥n; Hamlet Fern√°ndez y Gilberto Padilla, profesores de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana‚ÄĒ decidi√≥ otorgar, por unanimidad, el Est√≠mulo a la Creaci√≥n Fotogr√°fica Ra√ļl Corrales a la joven Laura D√≠az Mili√°n, por el proyecto Salida de emergencia; y el Est√≠mulo a la Investigaci√≥n Fotogr√°fica Mar√≠a Eugenia Haya (Marucha) a Claudia Arco, por el proyecto Aproximaci√≥n al estudio fotogr√°fico de finales del siglo XIX, 1880-1903, en La Habana.

Salida de Emergencia fue reconocido por la novedad que logra en el tratamiento fotográfico de los espacios urbanos y por la dimensión poética de las obras. Su autora,  Laura Díaz Milián, propone descubrir nuevos espacios arquitectónicos dentro de los que ya existen, como una manera de empezar a ver la ciudad desde otra perspectiva, con otra mirada.

¬ęHay muchas fotograf√≠as que discursan de manera art√≠stica sobre la realidad de la sociedad, sobre las inquietudes de las personas y mi propuesta es justamente eso, una b√ļsqueda po√©tica de la arquitectura cubana. No busco hacer un registro arquitect√≥nico, ni documentar las ruinas de la ciudad, no es ese tipo de cosas lo que m√°s me interesa, sino buscar otra simbolog√≠a en el encuadre fotogr√°fico¬Ľ, explic√≥.

Las¬† obras que ya tiene esta joven fot√≥grafa y dise√Īadora, se detienen en espacios de La Habana, la ciudad donde vive. Sin embargo, su pretensi√≥n es extenderse a otras ciudades cubanas, y encontrar en ellas im√°genes arquitect√≥nicas on√≠ricas, pero reales. Las instant√°neas, aunque cueste creerlo, no son montajes. El objetivo es precisamente encontrar un escenario que parezca irreal y en ese sentido, los retoques en la posproducci√≥n de la imagen son m√≠nimos, sobretodo relacionados con cuestiones de luz.

¬ęA veces vemos los edificios desgastados y no tomamos ese desgaste como una posible pintura llena de simbolismo. En el proyecto la poes√≠a dialoga con las relaciones formales. Algunas piezas parecen un cuadro abstracto, pero son reales. Es una forma de disfrutar la arquitectura, a veces destruida, de disfrutar los lugares donde vivimos¬Ľ, alert√≥ Mili√°n.

Laura, quien adem√°s imparte clases de dise√Īo editorial para libros fotogr√°ficos en el Instituto Superior de Arte, pretende, como parte del proyecto, llevar un registro que se vuelva m√°s interactivo hacia la web y hacer unas expansiones transmedias de la misma propuesta.

Hasta el momento, Díaz Milián solo ha trabajado Salida de emergencia en blanco y negro, para concentrarse mayormente en las formas. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que esta constante varíe cuando amplíe el trabajo. Por el momento, comienza a estructurar los futuros pasos de Salida de emergencia  y disfruta de este éxito junto a su tutor, el prestigioso fotógrafo Pedro Abascal.

Por otra parte, el Estímulo a la Investigación Fotográfica María Eugenia Haya (Marucha), fue otorgado en esta ocasión a Claudia Arco, por el proyecto Aproximación al estudio fotográfico de finales del siglo XIX, 1880-1903, en La Habana. Una investigación, sin dudas, de gran impacto en la sistematización de la historia de la fotografía cubana, teniendo en cuenta el vacío historiográfico que existe en relación con el objeto planteado.

Seg√ļn la autora, el proyecto se centra en los estudios fotogr√°ficos que exist√≠an en La Habana, en el siglo XIX, fundamentalmente en los √ļltimos 20 a√Īos, porque en esta √©poca hubo una proliferaci√≥n de estos negocios en la ciudad. Uno de sus objetivos es comparar los estudios que hab√≠a antes, es decir, los iniciales, con los que se crearon con posterioridad a ese boom.

La información al respecto está dispersa en las publicaciones de la época, por ello Arco deberá investigar en varios archivos, como el de la Fototeca de Cuba, la Fototeca de la Oficina del Historiador y el Archivo Nacional. Ella reconoce que es una investigación que lleva tiempo, sin embargo no se amilana. Ya identificó una de sus principales fuentes: El Boletín Fotográfico, la primera publicación especializada de fotografía que hubo en Cuba.

Con respecto a la estructura de esta indagaci√≥n, explic√≥ que estar√° divida en dos cap√≠tulos. El primero de ellos se centrar√° en los antecedentes del estudio fotogr√°fico cubano para poder establecer las comparaciones que la autora desea. ¬ęTambi√©n dedicar√© un espacio al an√°lisis del retrato fotogr√°fico de ese momento, qu√© impacto tuvo en la sociedad cubana, c√≥mo luc√≠a est√©ticamente, cu√°les eran las influencias fotogr√°ficas de los creadores cubanos. Tambi√©n pretendo ubicar en un mapa de La Habana del siglo XIX, aproximadamente, d√≥nde se ubicaban los estudios fotogr√°ficos de la √©poca¬Ľ, afirm√≥.

Adem√°s de los dos premios, en esta ocasi√≥n, el jurado decidi√≥ entregar una menci√≥n al¬† proyecto Once millones, de Carlos Vil√°, por el resultado est√©tico logrado y el acertado acercamiento fotogr√°fico y compositivo en la construcci√≥n intencional de las im√°genes. Esta propuesta est√° compuesta por un performance y diez fotos en blanco y negro y una, la n√ļmero once, a color, y refleja diferentes problem√°ticas sociales de nuestro pa√≠s.