Inicio »

La música antigua y los jóvenes. Angélica María Solernou

Abrimos Paréntesis para hablar de música, especialmente del trabajo de una singular agrupación villaclareña, sobre la labor del conjunto de música antigua Ars Nova y del trabajo creativo de su directora, la joven Angélica María Solernou Martínez dialogamos hoy.

Con un estilo muy peculiar el conjunto de música antigua Ars Nova ha conseguido a fuerza de trabajo, talento y dedicación de sus integrantes un indiscutible reconocimiento del público villaclareño, parte ese éxito corresponde a su directora corresponde a su invitada, la cantante y directora Angélica María Solernou Martínez, quien se ha entregado en cuerpo y alma a este proyecto y a la investigación musical.

¿Cuándo y cómo surge este conjunto de música antigua Ars Nova?

Surge en el 2004, lo crea el clarinetista Raúl Saballa, se crea como un proyecto muy pequeñito de flauta dulce y teclado.

¿Por qué denominarla justamente Ars Nova?

Ars nova es un movimiento que existe en la música y por el propio significado de la palabra ars nova: arte que se renueva, arte que se rescata y creo que es por esto; es un llamado desde la contemporaneidad hacia los repertorios antiguos.

Ante la necesidad de expresarse como creadores musicales… ¿por qué escogieron este conjunto, por qué este formato?

Cuando se crea este proyecto pequeñito, como te decía anteriormente, luego en el 2010, 2011, yo asumo la dirección de la agrupación y lo amplío al formato que tenemos hoy, que somos catorce personas; todo responde a un formato que imita la formación de las voces, en este caso soprano, contralto, tenor y bajo.

¿Los integrantes de Ars Nova tienen una formación autodidacta o vienen egresados de alguna escuela de música o conservatorio de nuestro país?

La mayoría somos egresados de la enseñanza artística, del nivel medio y superior, y tenemos una cantante, nuestra contralto que no ha tenido formación musical, pero se le hizo la entrada al sector por una audición especial que se hace en estos casos y se desempeña como un miembro profesional más.

En este conjunto de músicos, apasionados, y que lo integran catorce personas… ¿cómo hacen para escoger el repertorio? ¿Quiénes componen los temas, quiénes los arreglos?

El grupo pertenece a lo que se llama hoy música históricamente informada, interpretación históricamente informada, que responde a la interpretación de repertorios exactamente como se hicieron en el momento que se hicieron… y bueno, la selección de los repertorios en este caso me toca, aunque también los integrantes el grupo intervienen, de acuerdo a sus preferencias y hay algunos eventos en los que participamos que nos solicitan períodos históricos.

¿Dónde habitualmente se presentan? ¿Tienen alguna peña habitual o son presentaciones esporádicas dentro de la programación cultural de Villa Clara?

En Villa Clara no tenemos un espacio fijo, pero sí tratamos de presentarnos en todos los municipios, de llevar un repertorio que normalmente otras agrupaciones no interpretan desde la visión de nuestro conjunto, la visión histórica de la música; hemos preferido movernos por todas la provincia. Estamos haciendo música de la región central, del siglo xix.

¿En este recorrido por la provincia villaclareña se puede decir que hay un público que sigue las presentaciones de Ars Nova?

Sí, existe un público que siempre nos espera, cada vez que vamos a estos lugares, y no sólo el público adulto; pues muchas veces se cree que la música de concierto es más esperada por un público más adulto, pero no, hay un público más joven que nos espera. En las escuelas de arte también hacemos un trabajo muy particular y gusta mucho.

¿Cuándo te acercas por vez primera a la música y cuándo comienzas de manera profesional?

Comienzo a estudiar música desde pequeña en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) de Santa Clara; luego me voy a estudiar Artes Plásticas en el nivel medio, en la Academia de Trinidad y cuando regreso a Santa Clara hago mi nivel medio de Música e ingreso en el Instituto Superior Pedagógico, en la Licenciatura en Artes Plásticas…

Ha habido como un debate entre las Artes Plásticas y la Música…

Sí, porque me gustan mucho las manualidades, me desestresan… y bueno, me vinculo a un proyecto de la AHS, Audinos, en ese tiempo era un proyecto mixto, habían voces femeninas y masculinas.

¿Qué recuerdas de esos años de aprendizaje en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso en 1994, cuando comenzaste a estudiar Canto y Dirección Coral?

Fue muy bonito, una experiencia tremenda… cuando uno entra al sistema de enseñanza artística, se acerca a un mundo abierto, un diapasón enorme, que a veces no sabes por dónde moverte.

Hace unos instantes conversabas sobre Audinos, un proyecto dela AHS en Villa Clara, que dirige Maykel García, háblanos de esa experiencia que desarrollaste desde el 2003 hasta el 2008.

Fueron muchos años, intensos, de mucho rigor técnico; Maykel es muy exigente con su proyecto, todavía existe; me formó, me dio muchas herramientas para continuar trabajando, pues me había desvinculado un poco de la música, estaba estudiando Artes Plásticas y ese regreso con ese nivel de rigor fue muy bueno, muy productivo como cantante y profesional. Me ayudó a acostumbrarme a un colectivo de trabajo.

No sería este el único proyecto en el que te sumergiste en esa época, también comenzaste en un grupo de trabajo dirigido por la maestra Teresita Paz y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el año 2009, ¿cómo te sirvió para encarar la dirección de Ars Nova?

No trabajo con Ars Longa, nunca lo he hecho… desde que empecé con Saballa, cuando el grupo todavía lo dirigía él, me acerqué a la maestra Teresa Paz para que me ayudara en mi formación como cantante, en ese momento no tenía esas aspiraciones de dirección, solo era un miembro del Conjunto, comenzó en ese momento y todavía continua. A Ars Longa le tengo que agradecer todo lo que ha hecho Ars Nova hasta el momento, mientras he estado al frente. Inicié como todo joven que se enfrenta a un proyecto y quiere hacer muchas cosas pero hasta que no trabajas y chocas con la realidad no te das cuenta de los problemas a los que te tienes que enfrentar. Ars Longa ha sido la base de todo, la asesoría de Teresita, del maestro Alan, que me ayudó mucho sobre todo en los temas de la interpretación, de cómo trabajar los repertorios, de cómo hacer las obras… Ars Longa ha sido la línea a seguir. Es un proyecto que ya tiene una historia muy bien fundamentada…

¿Los tomas como referente a la hora de escoger repertorios?

Sí, como no, es el paradigma, siempre con el interés de la constancia, de seguir haciendo este tipo de música que es tan difícil en estos tiempos.

¿Entre tantas sonoridades y vertientes en la creación musical por qué te has decidido a sostener una música antigua con tu conjunto y cómo la interpretan?

Para hacer un futuro es importante conocer la historia, hay mucha música que nos caracterizó, que nos condicionó, nos ha hecho hoy lo que somos, es importante entonces ese rescate, es importante hacer sonar ese pasado histórico-musical que nos antecedió y que nos ha hecho hoy estar aquí.

¿A partir de tu experiencia cuánto de creatividad y cuánto de estudio crees tiene la ejecución, la interpretación de la música antigua?

De creatividad tiene mucha porque hay que informarse, hay que leer mucho para poder hacer estos repertorios, para llevarle al público de la forma más fiel posible, desde nuestra postura contemporánea, cómo sonaban estos repertorios y cómo eran los ambientes musicales. Hay que hacer una labor de investigación fuerte con respecto a cómo sonaba esa música, con qué se hacía sonar esa música, por ahí hay una línea muy fuerte del grupo y es la construcción de instrumentos. En este caso, mi esposo, Antonio Gómez, que es artista plástico nos ha ayudado en la construcción de estos instrumentos. Tenemos percusión, panderos, tambores, redoblantes, sonajas, palo de agua… una guitarra barroca, tenemos otros instrumentos que todavía estamos soñando…

Necesitan de mucha creatividad… Quiénes te conocen hablan de la dedicación en este proyecto Ars Nova, ¿cuánto de esfuerzo personal y empeño hay detrás de ese equipo?

Mucho empeño, mucho esfuerzo personal, mucha dedicación, todos influyen, los miembros del grupo, mi familia, su apoyo, mis padres, mi esposo, todos aportan su granito de arena. Imagina que yo trabajo en mi casa, ensayo en mi casa, pues no tenemos local de ensayo, entonces ahí se ve el apoyo no ya institucional sino familiar.

Paralelamente a la dirección del Conjunto realizas una labor investigativa en coordinación con la Universidad de Las Villas, háblanos de esa experiencia…

Esto con la Universidad es un proyecto que se está gestando, es un convenio además con la Universidades de La Habana, San Gerónimo y el Gabinete del Patrimonio Musical, que dirige la maestra Miriam Escudero, es una investigación dirigida al patrimonio cultural e la región central, histórica-documental; es decir, no solamente lo que suena sino también los archivos.

También desde el 2014 eres coordinadora del proyecto pedagógico Estudiantina Santa Cecilia, ¿qué importancia le concedes?

El grupo tenía ese interés e llevar la música y la práctica musical a los estudiantes, se nos ocurrió hacer este proyecto, lo llamamos Estudiantina, pues era una tradición que existía en el siglo xix en la región central. Hemos hecho tres presentaciones, una con cuerda pulsada solamente; otra con estudiantes de danza y viento y otra con un formato que imita el nuestro.

Entre tantas pasiones ¿en qué proyectos trabajas actualmente?

Estamos haciendo todo lo posible por grabar el repertorio que hicimos en el Festival de Música Antigua, que es la primera vez que se escucha música del siglo xix de la región central, música de Remedios, Sagua, Santa Clara y Trinidad, hicimos música de la Semana Santa y recreamos toda esa acción que sucede alrededor de esta fecha católica pero que incluye a la comunidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico