Cruzados por un 90 cumpleaños

La Cruzada literaria, el evento de escritores más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, y la cual surgió espontáneamente para rendir tributo permanente a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en víspera del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mientras esperaban la significativa fecha en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, en 1957, celebra —como ya es tradición— el onomástico 90 del líder histórico de la Revolución Cubana.

En su XIII edición el acontecimiento cultural agramontino, se desarrolla desde el pasado 7 hasta el 13 de agosto venidero, acoge a unos 60 participantes, entre escritores y trovadores de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ãvila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la anfitriona Camagüey.

La Cruzada Literaria también dedicada al aniversario 30 de esta organización y al Día Internacional de la Juventud —la cual fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999 y se celebra cada 12 de agosto esta fecha— es una forma novedosa y muy necesaria de promocionar la obra y el talento novel de la vanguardia artística cubana.

Yoandra Santana Perdomo, Miembro de Honor de la AHS, y quien preside el comité organizador del certamen, explicó que la motivación fundamental de esta cruzada es homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus 90 Cumpleaños. «Fidel ha sido fuente de inspiración de generaciones de escritores cubanos y del mundo, un inigualable promotor de la lectura en Cuba y un gran escritor», expresó la intelectual agramontina, fundadora además de la Cruzada Literaria, en agosto de 2003.

«La cita de noveles escritores y trovadores, convertida en una gran fiesta sociocultural, al implicarse en ella a todas las manifestaciones del arte —insistió la escritora—, es sin dudas el encuentro donde artistas y públicos se entrelazan para enriquecer el espíritu, profundizar en los sentimientos y en la obra del autor.»

El intercambio de los creadores cubanos promete regalar un acontecimiento lleno de emociones, pues como es habitual los participantes llegan a escenarios fabriles, pero con la impronta que en cada uno de estos centros estuvo el Comandante en Jefe Fidel. «La Fábrica de Cervezas Tínima, la tabaquería El Surco y el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña son instituciones que resguardan la presencia de Fidel. La ocasión —aseguró— permitirá conocer de cerca las emociones vividas durante su visita, a la vez que los artistas regalarán su arte a trabajadores y todo quien desee sumarse», reiteró.

Afirmó además, la también miembro de la Uneac, que los cruzados —como ya se les nombra a quienes participan en este evento de noveles creadores— recorrerán municipios como Santa Cruz del Sur, Guáimaro, Jimaguayú, Minas y a la playa Santa Lucía, ubicada al norte del territorio, y repartos de la ciudad cabecera.

Como actividad central de la Cruzada Literaria, y también de esta provincia, se desarrollará el concierto homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro en la histórica escalinata del Instituto Preuniversitario Urbano Ãlvaro Morell Ãlvarez, ubicado en áreas aledañas al Casino Campestre, el cual acogerá a los artistas, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Camagüey, dirigida en esta ocasión por el maestro Enrique Pérez Mesa, de la Sinfónica Nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico