Soy un guasotrovero de coraz贸n

Creador de la letra de la canci贸n Guasotrovero, tema que promociona los 40 a帽os de la Jornada de la canci贸n Pol铆tica en Guant谩namo, el trovador Jorge Barrett, Yoyi, confes贸 al sitio web de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z c贸mo y cuando surgi贸 el tema ganador de la beca de creaci贸n El Reino de este mundo 2016.

芦Surgi贸 como muchas otras canciones m铆as, solos la guitarra y yo intentando escribir algo que manifestara un sentimiento que al mismo tiempo saludara al evento de la Canci贸n Pol铆tica como el encuentro que cada a帽o esperamos los trovadores de aqu铆 de Guant谩namo para crecer, crear y compartir lo que hacemos鈥, confieso que cuando sali贸 no cre铆 que fuera a servir para representar a la jornada en sus 40 a帽os pero gust贸 y parece que sirvi贸.禄

驴Qu茅 es ser guasotrovero?

Un guasotrovero para m铆 es caminar las calles de Guant谩namo y sentir las canciones de Topete, el grupo Frontera, Josu茅 Oliva, Mario Zamora, Noel Nicot y los de mi generaci贸n como Audys Vargas, Alioski Ram铆rez, Annalie L贸pez, los Barra Abierta y muchos otros; es la manera que tenemos de hacer la trova sin olvidarnos que somos hijos del changu铆, el neng贸n, el quirib谩 y tambi茅n la manera que tenemos de defender lo que somos hoy.

驴C贸mo ves al movimiento trovadoresco en esta parte de Cuba?

Creo que la trova en Guant谩namo no tiene quiz谩s una plaza ganada dentro de este movimiento en Cuba como lo tiene, y a fuerza de talento y bien merecido, la Trovuntivitis en Santa Clara, pero tenemos algo que considero esencial: ganas, fuerzas, deseos de seguir empujando la canci贸n trovadoresca en esta parte de Cuba y de que cada a帽o vengan m谩s trovadores, no s贸lo a compartir lo que hacemos sino tambi茅n a engrandecer una cofrad铆a porque eso es hoy la m谩s nueva trova cubana: un ej茅rcito de muchachos y muchachas desconocidos por los grandes medios de la radio y la televisi贸n nacionales pero hermanados en el orgullo de continuar la obra de 脩ico Saquito, Pepe S谩nchez, Matamoros, Noel Nicola, Santiago Feli煤, Silvio Rodr铆guez, Pablo Milan茅s y otros miles.

Tienes m谩s de 50 canciones hechas en much铆simos g茅neros como conga, reggue, blues, son, trova tradicional, chang眉铆… que cantan a tu vida social y personal, 驴c贸mo te autodefines despu茅s de hacer este tema?

Yo soy un guasotrovero de coraz贸n y quiero como lo digo en la canci贸n: quiero que la trova me alumbre y alumbre tambi茅n el devenir de los trovadores de mi generaci贸n, que se levantan con ganas de aportar, de cambiar, de ser mejores.

El trovador Jorge Barrett es miembro del comit茅 organizador de la Jornada de la Canci贸n Pol铆tica en Guant谩namo e inspirador adem谩s de 芦La trova m谩s larga禄 que se realiza en medio de esta jornada del primero al cuatro de agosto en la ciudad del Guaso. Su video clip: Guajiro, promocionado desde el pasado a帽o por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y dirigido por el realizador camag眉eyano Reynaldo P茅rez Labrada, es una apolog铆a a la m煤sica campesina e intenta llamar la atenci贸n acerca de la labor del joven campesino cubano en la vida de hoy.

A cargo del realizador guantanamero Guillermo Kerton y la producci贸n de L谩zaro Sevila el video clip: Guasotrovero se grab贸 en distintas locaciones de la ciudad de Guant谩namo y se estrena el primero de agosto como video promocional de los 40 a帽os de la Jornada de la Canci贸n Pol铆tica en esta urbe oriental.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico