Cuento de una Leche Kortada y su dulce resultado

Para cortar la leche, y luego tener un dulce, sin que nuestra madre pelee y no duela su ausencia en el desayuno, es imprescindible pasar por Baracoa, preferiblemente en verano, y cuando haya música alternativa cerca.

En el mes de julio, y durante los días 15 y 16, se realizó en la ciudad primada de Cuba la cuarta edición del Festival de música cubana alternativa Leche Kortada. Organizado por la célula de la AHS en la ciudad y con el talento de la provincia en esta ocasión, recibió la villa el rostro del talento joven musical.
El evento se concentró, como años anteriores, en los conciertos realizados en las noches. Con el objetivo de mirar a los músicos de su propia sesión para exportar al público visitante una visión caracterizada de lo alternativo. De tal manera, y con el leit motiv de continuar una cita, ya con varios años antecedentes, las jornadas de celebración, promoción y debate, estuvieron protagonizadas por algunos de los que hemos acompañado el suceso desde su comienzo, y apostamos por su valor en el lugar que lo acoge y el público que lo consume.

Fue trascendente en el programa preparado por los organizadores la mesa debate realizada el último día. Con el tema del patrocinio de los eventos culturales y la promoción independiente; los participantes discursaron sobre las muchas vías por las que se llega a construir una propuesta cultural desde su raíz, y cómo termina gracias al auspicio, o no, de instituciones y organizaciones gubernamentales. De igual manera, se conversó de las responsabilidades de cada cual en la agenda organizativa, de la línea de producción que debe tener cada espacio cultural y su negociación con las instancias patrocinadoras.

Para culminar esta cuarta cita, la noche del 16 de julio se realizó un concierto con los participantes en pleno que duró hasta el amanecer del 17, como estrategia diferenciada en la cultura baracoesa. Para ofrecer a los comprometidos con las nuevas maneras de crear y las corrientes musicales diferentes —menos populares— una prueba de los jóvenes en favor de esta música. Una apuesta por la generación de la AHS representada por King Mayún, Ernesto Navarro, Dj K1000 y Dj Zevil, mostrando un catálogo artístico fuera de las usuales imágenes folklóricas que se venden de la villa guantanamera.

Las violaciones y los atentados en casa, fuera de la política matriarcal que domina en los departamentos alimenticios, puede ser un suicidio, sólo si no es negociado antes. Cuando proponemos una salida dulce al sacrificio de algo oficial, debemos ir por caminos alternativos, ellos tienen la prueba de resultados inesperados. Leche Kortada demostró en el 2016, en julio, en Baracoa, que una acción deliberada ante la inocencia del alimento infantil, no siempre trae represalias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico