Un dueto nacido desde la médula

Cuando uno ve un montaje del guantanamero Yoel González, asume que está ante coreografías muy bien pensadas y que demandan fuerza y energía en el escenario: arte desde la esencia del ser humano, pero también a partir de la lógica, emociones y circunstancias personales de cada integrante de Médula DC. Es el caso de Carcinoma, una pieza del propio Yoel, agresiva en cuanto a concepto y estructura, que se desarrolla en un contexto frecuente: el cáncer, el sufrimiento, la metástasis, la defunción. Su sencilla concreción escenográfica y puesta musical, no permite distracciones visuales.

No es de extra√Īar entonces que fuera esta la pieza la escogida para participar en el pasado Festival Internacional Grand Prix Vladimir Malakhov, en Holgu√≠n, ante artistas internacionales y nacionales. Tampoco lo es el hecho de que la joven compa√Ī√≠a guantanamera trajera al patio los m√°ximos lauros del evento: Mejor Compa√Ī√≠a, e Interpretaci√≥n, que obtuvo una de sus integrantes, la camale√≥nica In√©s Mar√≠a Preval, Minina. Y digo camale√≥nica, porque Minina se desdobla en cada pieza que teje su menudo cuerpo; su expresi√≥n siempre es fuerte, punzante.

Ella, junto al premiado Yoel González, vuelve a robar la atención, pues con la reciente entrega de las becas y premios que otorga la Asociación Hermanos Saíz en el país, recibieron las coronas por Interpretación en danza contemporánea.

A la talentosa bailarina nacida en Caimanera, cada reconocimiento la sorprende m√°s.

¬ęYo nunca esper√© tener tanto. No tiene descripci√≥n mi felicidad, porque francamente, hay muy buenos bailarines en el pa√≠s, y que lo escojan a uno como el mejor int√©rprete, es s√ļper hermoso y reconfortante.

¬ĽDesde que comenc√© en el mundo de la danza, he tenido que esforzarme el triple, porque mi formaci√≥n no es acad√©mica, y por tanto, he estado siempre atenta a mi crecimiento, y a la superaci√≥n profesional y art√≠stica. Estos premios indican que voy por el camino correcto¬Ľ, asegura sin falsa modestia.

In√©s Mar√≠a asume cada nueva idea de su director como si fuera lo √ļltimo que har√° en la vida. Ella asegura que naci√≥ para bailar‚Ķ tambi√©n lo creo; sus condiciones f√≠sicas naturales no la dejan mentir.

¬ęSobre todo, se basa en estar consciente del trabajo, y sentirse parte de la historia. Trato de estar bien centrada en lo que hago. Para eso, he tenido que estudiar mucho mi cuerpo.

¬ĽYo simplemente disfruto lo que hago, y trato de dar todo durante el proceso de montaje. No sigo ninguna metodolog√≠a, simplemente bailar y dejarse llevar, de eso se trata¬Ľ, comenta.

¬ęEn los montajes experimento una gran satisfacci√≥n, porque‚Ķ pruebas la coreograf√≠a, y prestas atenci√≥n al movimiento. Adem√°s, en la compa√Ī√≠a cada obra crece con la opini√≥n de los bailarines. El proceso de creaci√≥n es lo que m√°s disfruto¬Ľ.

¬ęPara hablar de danza hay que vivirla y estar dentro de ella¬Ľ, me comentaba Yoel mientras hac√≠a la entrevista a su compa√Īera.

¬ęBailar para m√≠ es volar, es el momento donde me siento m√°s libre, completa y veloz¬Ľ, asegur√≥ por su parte Minina. ¬ęSin embargo ‚ÄĒdeclara‚ÄĒ el mundo art√≠stico es un t√ļnel oscuro, y mucho m√°s cuando no existe apoyo de las instituciones que nos representan.

Los premios, los aplausos y el eterno agradecimiento a la AHS, son la luz al final del camino. Lo que me impulsa a seguir creyendo en la danza, es el p√ļblico, sus aplausos¬Ľ.

medula_DC

 

Fotos: Tomadas del blog Yuris Nórido-Fotografía

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ