Danzología: un neologismo nacido en la Isla musical del Caribe

Cuba es un país de bailadores. Los hombres y mujeres que la habitan mueven sus cuerpos al compás de los diferentes ritmos y géneros musicales que conforman el concepto de nación en la Mayor de las Antillas. Si a ello se suma la capacidad de teorizar sobre la danza, con una mirada académica y con términos inventados por un profesor cubano, entonces, puede afirmarse, con mayor razón, que esta es una Isla signada por el movimiento.

Hoy en Cuba todav√≠a los t√©rminos danzolog√≠a o estudios danzol√≥gicos pueden sonar como algo extra√Īo pero lo cierto es que, aunque constituyen un neologismo, todo parece indicar que fueron acu√Īados por un cubano. Su nombre es Pedro √Āngel Gonz√°lez y los emple√≥ por vez primera, en 1997, en un art√≠culo publicado en la revista universitaria C√ļpulas y posteriormente, en su trabajo de tesis de maestr√≠a titulado: Estudios danzol√≥gicos: antecedentes, caracterizaci√≥n y perspectivas acad√©micas. Algunos a√Īos despu√©s por iniciativa de este profesor nace, en la Mayor de las Antillas, la Danzolog√≠a.

Para conocer más al respecto, ahs.cu conversa con Mercedes Borges Bartutis, MsC. en Arte (mención danza), periodista, crítica y profesora de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes (ISA), sobre la nueva especialidad que se imparte en ese centro de Altos Estudios.

¬ŅEn qu√© consiste la Danzolog√≠a?

El ISA ha tenido varias √°reas que han ido modific√°ndose. Espec√≠ficamente, la Facultad de Arte Danzario ten√≠a solo tres especialidades: Ballet, Danza Contempor√°nea y Folclor. Hace tres a√Īos abri√≥ Danzolog√≠a, una especialidad muy nueva, relacionada con los estudios te√≥ricos sobre la danza.

Ese era un viejo proyecto del profesor Pedro √Āngel Gonz√°lez. A m√≠ me gust√≥ mucho cuando supe de la idea. De inmediato me convert√≠ en una de las colaboradoras de Pedro √Āngel porque en Cuba, y en otros pa√≠ses, existe un d√©ficit muy grande de los estudios te√≥ricos sobre la danza.

Espa√Īa, Colombia, Argentina son naciones que est√°n trabajando mucho sobre la danza en la Educaci√≥n Superior. Han abierto c√°tedras de la materia y varias especialidades. Cuentan con facultades que grad√ļan bailarines o profesores.

Casi ninguna de esas universidades posee esa nueva especialización en sus planes de estudio. La Universidad de las Artes de Cuba está a la vanguardia en los estudios teóricos sobre danza aunque todavía no se vean los resultados.

¬ŅQu√© otras nuevas especialidades de postgrado se han creado en la Facultad de Arte Danzario del ISA?

La Facultad también tiene una maestría que se llama Estudios Teóricos de la Danza. Está dirigida, sobre todo, a personas que provienen del mundo de la danza. En ella hay maestros, directores de centros danzarios y algunos periodistas o críticos. Ahora mismo se va a graduar la segunda convocatoria. Tenemos 22 estudiantes de 35 que se matricularon.

Para el curso 2017-2018 va a salir la tercera convocatoria de esta maestría que ha tenido mucho éxito y ha sido muy solicitada, no solamente por cubanos sino por alumnos extranjeros, graduados del ISA, que ya se habían ido a sus países y han regresado para estudiar en la maestría.

¬ŅCu√°les asignaturas reciben los estudiantes en esta nueva especialidad de Danzolog√≠a?

La formaci√≥n de esos especialistas tiene una base de trabajo muy fuerte. La parrilla docente es impresionante. En los primeros a√Īos reciben las asignaturas generales: Filosof√≠a, ingl√©s, Gram√°tica Espa√Īola, Psicolog√≠a, Est√©tica, Literatura, Panorama del Arte y la Cultura Cubana. Son materias necesarias, b√°sicas, indispensables, determinantes, que van amoldando el camino para las asignaturas de la especialidad.

A veces, nuestros estudiantes no les dan importancia a esas materias de carácter general que les impartimos en el ISA. Con la pérdida de valores que existe en el país los jóvenes no acaban de entender lo que tienen en sus manos.

Dentro de las asignaturas dirigidas directamente a la especialidad se encuentran: m√ļsica, dramaturgia, dise√Īo escenogr√°fico, historia de la danza, apreciaci√≥n y teor√≠a de la danza, an√°lisis del movimiento, entre otras. Adem√°s de toda esa carga te√≥rica reciben tambi√©n asignaturas pr√°cticas. Es decir, los alumnos tienen horas de entrenamiento f√≠sico durante la carrera.

¬ŅCu√°ntos estudiantes est√°n cursando actualmente la carrera?

En estos momentos tenemos solamente diez estudiantes: cuatro muchachas cursando el tercer a√Īo y cinco hembras y un var√≥n, en primer a√Īo. Las procedencias son diversas. Algunos hicieron nivel medio de danza o nivel medio de teatro, o nivel elemental de ballet. Tambi√©n tenemos alumnos que vienen directamente del pre universitario.

El nivel de los estudiantes no es muy bueno. Llegan al ISA con mucho d√©ficit de la ense√Īanza del nivel medio y pre universitario pero estamos trabajando con ellos para que superen sus dificultades. Desde el primer a√Īo asumen un ritmo que los hace entrar por el camino adecuado.

¬ŅLa especialidad de Danzolog√≠a est√° abierta solamente para el Curso Regular Diurno?

En mi opini√≥n lo m√°s interesante hubiera sido que esta especialidad abriera para trabajadores. Creo que la deben estudiar personas con una gran madurez como espectadores y tambi√©n con una madurez intelectual. Nos cuesta mucho trabajo avanzar con muchachos que acaban de salir de la ense√Īanza media o preuniversitaria.

En estos momentos no está abierta para los trabajadores pero si yo hubiera podido elegir creo que lo más atinado habría sido hacerla para el Curso por Encuentros. La Universidad tiene ciertas reglas, dictadas por el Ministerio de Educación Superior, y no siempre las carreras pueden empezar por el Curso para Trabajadores.

¬ŅC√≥mo se realiza el proceso de selecci√≥n para ingresar en la carrera de Arte Danzario?

El tema de la selección y de los exámenes de ingreso siempre va a ser polémico para las personas que no se enfrentan a esas pruebas. Generalmente, se hacen pruebas básicas de información general, teóricas y prácticas.

Los ex√°menes que se realizan en el ISA, ahora mismo, considero que no tienen el mismo rigor intelectual de los que se hac√≠an hace veinte a√Īos atr√°s. Eso no es posible actualmente porque de ser as√≠ no entrar√≠an muchos estudiantes a la carrera.

La Facultad está abierta para todo el mundo. No hay discriminación para los que no sean bailarines pero, por supuesto, los estudiantes tienen que cumplir con una cantidad de requisitos determinada.

El que proviene de la ense√Īanza art√≠stica, generalmente, tiene como una evoluci√≥n natural. Mantiene su cuerpo entrenado para enfrentarse a los ex√°menes que pueden ser una clase de ballet, una clase de t√©cnica de la danza moderna o a una clase de folclor, con todo el rigor necesario.

El tribunal de ingreso tiene ante s√≠ una panor√°mica de estudiantes y de entre ellos debe escoger para las distintas especialidades. El ISA no forma bailarines. El ISA termina la formaci√≥n, tanto f√≠sica como intelectual, de un bailar√≠n o de una persona que se ha entrenado durante a√Īos.

Ahora mismo estamos enfrascados en un proyecto de la profesora Mar√≠a del Carmen Mena para intentar graduar estudiantes de danza con una coreograf√≠a. Estamos tratando de que los estudiantes hagan sus procesos de creaci√≥n desde el primer a√Īo y cuando lleguen a quinto a√Īo sus tesis de grado est√©n encaminadas a esos procesos de creaci√≥n coreogr√°fica. Va a ser m√°s interesante que un trabajo de tesis te√≥rico sobre la historia de la danza.

Eso no quiere decir que se vayan a desatender otras √°reas de la Facultad pero las √°reas coreogr√°ficas, de composici√≥n y de creaci√≥n est√°n endebles y debemos reforzarlas. Este a√Īo pretendemos que dos estudiantes se grad√ļen con sus obras puestas en escena.

¬ŅPor qu√© se considera la Facultad de Arte Danzario como un referente internacional?

Del Curso para trabajadores de Danza hemos graduado en la Facultad de Arte Danzario a estudiantes que despu√©s han ido a bailar a compa√Ī√≠as profesionales y son tan buenos o mejores que los egresados de la ense√Īanza del nivel medio.

Graduados del ISA han integrado las filas de DanzAbierta, Danza Combinatoria, Danza Contempor√°nea de Cuba, El Ballet Nacional de Cuba (BNC), el Conjunto Folcl√≥rico Nacional. El alto grado de especializaci√≥n de estos egresados se puede apreciar en las principales compa√Ī√≠as de danza de la Isla. Con el √©xodo de artistas, que hemos sufrido en los √ļltimos a√Īos, si no existiera una Escuela Nacional de Ballet no tendr√≠amos hoy un renovado BNC.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quiero conocer como deben presentarse los alumnos de otras provincias hacer los examenes si les interesa esta carrera, esta carrera sale en el plan de carreras como las otras?

  • Cuba te amamos, hemos aprendido tanto de ti. Volveremos, ansiamos volver. Con cari√Īo Ver√≥nica y Hernan desde Pasto, Nari√Īo y Colombia.

  • Es tambi√©n para artistas internacionales??? como se realiza la gesti√≥n para ir a estudiar a Cuba???Como hacemos desde Colombia para ir a estudiar???mil gracias por la respuesta.

  • Trabajo como instructora de arte en la especialidad de danza y me encantar√≠a matricular en esta carrera. Podr√≠an decirme los requisitos y, si est√° abierta para el curso por encuentro ?
    Gracias

  • Lo m√°s Le√≠do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ