Danzología: un neologismo nacido en la Isla musical del Caribe

Cuba es un país de bailadores. Los hombres y mujeres que la habitan mueven sus cuerpos al compás de los diferentes ritmos y géneros musicales que conforman el concepto de nación en la Mayor de las Antillas. Si a ello se suma la capacidad de teorizar sobre la danza, con una mirada académica y con términos inventados por un profesor cubano, entonces, puede afirmarse, con mayor razón, que esta es una Isla signada por el movimiento.

Hoy en Cuba todavía los términos danzología o estudios danzológicos pueden sonar como algo extraño pero lo cierto es que, aunque constituyen un neologismo, todo parece indicar que fueron acuñados por un cubano. Su nombre es Pedro Ángel González y los empleó por vez primera, en 1997, en un artículo publicado en la revista universitaria Cúpulas y posteriormente, en su trabajo de tesis de maestría titulado: Estudios danzológicos: antecedentes, caracterización y perspectivas académicas. Algunos años después por iniciativa de este profesor nace, en la Mayor de las Antillas, la Danzología.

Para conocer más al respecto, ahs.cu conversa con Mercedes Borges Bartutis, MsC. en Arte (mención danza), periodista, crítica y profesora de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes (ISA), sobre la nueva especialidad que se imparte en ese centro de Altos Estudios.

¿En qué consiste la Danzología?

El ISA ha tenido varias áreas que han ido modificándose. Específicamente, la Facultad de Arte Danzario tenía solo tres especialidades: Ballet, Danza Contemporánea y Folclor. Hace tres años abrió Danzología, una especialidad muy nueva, relacionada con los estudios teóricos sobre la danza.

Ese era un viejo proyecto del profesor Pedro Ángel González. A mí me gustó mucho cuando supe de la idea. De inmediato me convertí en una de las colaboradoras de Pedro Ángel porque en Cuba, y en otros países, existe un déficit muy grande de los estudios teóricos sobre la danza.

España, Colombia, Argentina son naciones que están trabajando mucho sobre la danza en la Educación Superior. Han abierto cátedras de la materia y varias especialidades. Cuentan con facultades que gradúan bailarines o profesores.

Casi ninguna de esas universidades posee esa nueva especialización en sus planes de estudio. La Universidad de las Artes de Cuba está a la vanguardia en los estudios teóricos sobre danza aunque todavía no se vean los resultados.

¿Qué otras nuevas especialidades de postgrado se han creado en la Facultad de Arte Danzario del ISA?

La Facultad también tiene una maestría que se llama Estudios Teóricos de la Danza. Está dirigida, sobre todo, a personas que provienen del mundo de la danza. En ella hay maestros, directores de centros danzarios y algunos periodistas o críticos. Ahora mismo se va a graduar la segunda convocatoria. Tenemos 22 estudiantes de 35 que se matricularon.

Para el curso 2017-2018 va a salir la tercera convocatoria de esta maestría que ha tenido mucho éxito y ha sido muy solicitada, no solamente por cubanos sino por alumnos extranjeros, graduados del ISA, que ya se habían ido a sus países y han regresado para estudiar en la maestría.

¿Cuáles asignaturas reciben los estudiantes en esta nueva especialidad de Danzología?

La formación de esos especialistas tiene una base de trabajo muy fuerte. La parrilla docente es impresionante. En los primeros años reciben las asignaturas generales: Filosofía, inglés, Gramática Española, Psicología, Estética, Literatura, Panorama del Arte y la Cultura Cubana. Son materias necesarias, básicas, indispensables, determinantes, que van amoldando el camino para las asignaturas de la especialidad.

A veces, nuestros estudiantes no les dan importancia a esas materias de carácter general que les impartimos en el ISA. Con la pérdida de valores que existe en el país los jóvenes no acaban de entender lo que tienen en sus manos.

Dentro de las asignaturas dirigidas directamente a la especialidad se encuentran: música, dramaturgia, diseño escenográfico, historia de la danza, apreciación y teoría de la danza, análisis del movimiento, entre otras. Además de toda esa carga teórica reciben también asignaturas prácticas. Es decir, los alumnos tienen horas de entrenamiento físico durante la carrera.

¿Cuántos estudiantes están cursando actualmente la carrera?

En estos momentos tenemos solamente diez estudiantes: cuatro muchachas cursando el tercer año y cinco hembras y un varón, en primer año. Las procedencias son diversas. Algunos hicieron nivel medio de danza o nivel medio de teatro, o nivel elemental de ballet. También tenemos alumnos que vienen directamente del pre universitario.

El nivel de los estudiantes no es muy bueno. Llegan al ISA con mucho déficit de la enseñanza del nivel medio y pre universitario pero estamos trabajando con ellos para que superen sus dificultades. Desde el primer año asumen un ritmo que los hace entrar por el camino adecuado.

¿La especialidad de Danzología está abierta solamente para el Curso Regular Diurno?

En mi opinión lo más interesante hubiera sido que esta especialidad abriera para trabajadores. Creo que la deben estudiar personas con una gran madurez como espectadores y también con una madurez intelectual. Nos cuesta mucho trabajo avanzar con muchachos que acaban de salir de la enseñanza media o preuniversitaria.

En estos momentos no está abierta para los trabajadores pero si yo hubiera podido elegir creo que lo más atinado habría sido hacerla para el Curso por Encuentros. La Universidad tiene ciertas reglas, dictadas por el Ministerio de Educación Superior, y no siempre las carreras pueden empezar por el Curso para Trabajadores.

¿Cómo se realiza el proceso de selección para ingresar en la carrera de Arte Danzario?

El tema de la selección y de los exámenes de ingreso siempre va a ser polémico para las personas que no se enfrentan a esas pruebas. Generalmente, se hacen pruebas básicas de información general, teóricas y prácticas.

Los exámenes que se realizan en el ISA, ahora mismo, considero que no tienen el mismo rigor intelectual de los que se hacían hace veinte años atrás. Eso no es posible actualmente porque de ser así no entrarían muchos estudiantes a la carrera.

La Facultad está abierta para todo el mundo. No hay discriminación para los que no sean bailarines pero, por supuesto, los estudiantes tienen que cumplir con una cantidad de requisitos determinada.

El que proviene de la enseñanza artística, generalmente, tiene como una evolución natural. Mantiene su cuerpo entrenado para enfrentarse a los exámenes que pueden ser una clase de ballet, una clase de técnica de la danza moderna o a una clase de folclor, con todo el rigor necesario.

El tribunal de ingreso tiene ante sí una panorámica de estudiantes y de entre ellos debe escoger para las distintas especialidades. El ISA no forma bailarines. El ISA termina la formación, tanto física como intelectual, de un bailarín o de una persona que se ha entrenado durante años.

Ahora mismo estamos enfrascados en un proyecto de la profesora María del Carmen Mena para intentar graduar estudiantes de danza con una coreografía. Estamos tratando de que los estudiantes hagan sus procesos de creación desde el primer año y cuando lleguen a quinto año sus tesis de grado estén encaminadas a esos procesos de creación coreográfica. Va a ser más interesante que un trabajo de tesis teórico sobre la historia de la danza.

Eso no quiere decir que se vayan a desatender otras áreas de la Facultad pero las áreas coreográficas, de composición y de creación están endebles y debemos reforzarlas. Este año pretendemos que dos estudiantes se gradúen con sus obras puestas en escena.

¿Por qué se considera la Facultad de Arte Danzario como un referente internacional?

Del Curso para trabajadores de Danza hemos graduado en la Facultad de Arte Danzario a estudiantes que después han ido a bailar a compañías profesionales y son tan buenos o mejores que los egresados de la enseñanza del nivel medio.

Graduados del ISA han integrado las filas de DanzAbierta, Danza Combinatoria, Danza Contemporánea de Cuba, El Ballet Nacional de Cuba (BNC), el Conjunto Folclórico Nacional. El alto grado de especialización de estos egresados se puede apreciar en las principales compañías de danza de la Isla. Con el éxodo de artistas, que hemos sufrido en los últimos años, si no existiera una Escuela Nacional de Ballet no tendríamos hoy un renovado BNC.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

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  • Quiero conocer como deben presentarse los alumnos de otras provincias hacer los examenes si les interesa esta carrera, esta carrera sale en el plan de carreras como las otras?

  • Cuba te amamos, hemos aprendido tanto de ti. Volveremos, ansiamos volver. Con cariño Verónica y Hernan desde Pasto, Nariño y Colombia.

  • Es también para artistas internacionales??? como se realiza la gestión para ir a estudiar a Cuba???Como hacemos desde Colombia para ir a estudiar???mil gracias por la respuesta.

  • Trabajo como instructora de arte en la especialidad de danza y me encantaría matricular en esta carrera. Podrían decirme los requisitos y, si está abierta para el curso por encuentro ?
    Gracias

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