Jornada hipermedial para la cultura cubana

Como parte de la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, sesionó este 12 de noviembre en el Salón de Mayo de la Asociación Hermanos Saíz, el panel dedicado a las nuevas experiencias del Periodismo Cultural en Cuba. Los seis trabajos presentados tenían como punto de convergencia el aprovechamiento que hacen los jóvenes de las redes sociales y las posibilidades del hipermedia para la realización del periodismo cultural.

Milena Recio, editora web de la revista OnCuba, abri√≥ el debate en dos ejes fundamentales: la importancia de ¬ęhincarse ante el usuario¬Ľ y el papel que juegan los periodistas, no solo como comunicadores, sino tambi√©n como ¬ęconsumidores¬Ľ.

Recio destac√≥ la necesidad de que todos los profesionales de la comunicaci√≥n, centrados en las pol√≠ticas de uso de las herramientas online y, sobre todo, de las redes sociales; ‚Äúaprendan a zafarse del poder absoluto que tienen como emisores.‚ÄĚ

¬ęEs imprescindible aprender a comunicarse con el usuario de una manera m√°s abierta y democr√°tica‚ĶNo se le puede hacer al usuario lo que no nos gusta que nos hagan cuando somos los comunicadores los que asumimos ese rol, por lo tanto, tenemos que construir sentidos con el otro: dar y recibir.¬Ľ

Con esta premisa la profesora Milena Recio dio paso a la presentaci√≥n del proyecto Destellos, un producto transmedia del joven realizador Jorge Wilson S√°nchez de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n (EICTV) de San Antonio de los Ba√Īos. Wilson parte de la est√©tica transmedi√°tica por ¬ęla posibilidad de conectar los contenidos sin repetir los discursos, m√°s bien complement√°ndolos; tratar de que a partir de una historia, la experiencia en cualquiera de las plataformas utilizadas, sea diferente.¬Ľ

Destellos es un producto surgido a partir de la apreciación de una persona sobre una pareja besándose. Original de la joven escritora cubana Amanda Morales, al texto se le realizó un cortometraje, un tema musical, un video clip, un blog, una exposición fotográfica, una página web y un perfil en Facebook.

En otro momento del panel, presentaron las experiencias del uso de la fotografía como expresión artística y medio para contar una historia. Participaron fotógrafos de las revistas Play Off, Vistar y Garbos, quienes demostraron la importancia de la foto digital para el periodismo cultural, deportivo, el marketing y la promoción de negocios cuentapropistas en Cuba.

Por √ļltimo, se plantearon los retos de un community manager cubano. Para ello se invit√≥ a la cantante M Alfonso a contar su experiencia sobre el uso de las redes sociales en la promoci√≥n de las actividades de F√°brica de Arte Cubano (FAC); a Mar√≠a Carla Escalona Jara del Museo Nacional de Bellas Artes y a Carmen Lidia √Ālvarez del espacio La Papeleta perteneciente al sitio web de Cubarte.

A decir de Alfonso, gestionar las redes sociales desde Cuba y con el fin de promover el quehacer de un lugar como FAC es como ¬ęvivir en el Parque Jur√°sico y dar de comer a los dinosaurios¬Ľ. Los problemas de conexi√≥n en la Isla atentan contra la realizaci√≥n de una verdadera tarea de community manager. Dif√≠cilmente se coloca todo el contenido posible en Facebook o Twitter, sin oportunidad de hacer estudios sobre los horarios de mayor visibilidad y p√ļblicos o usuarios m√°s influyentes.

La VI Jornada que propuso Cubarte, suscitó espacios para intercambiar, aprender, pensar e incluso proponer maneras de visibilizar la cultura cubana en plataformas online. Un lugar donde se produjeron ideas sobre la web desde una tribuna offline.

Foto de portada: De la autora

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ