Una película sobre un día malo

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso es la adaptación al cine del clásico cuento infantil creado en 1972 por la escritora Judith Viorst (Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day), que supone el primero de sus cuatro libros —todos de títulos extensos— sobre Alexander y su familia.

La película presenta a una familia norteamericana bien numerosa, cuyos miembros, excepto el niño Alexander, son absolutamente felices. Cansado de ser el único que se queja de la vida, el día en que cumple 12 años Alexander pide un deseo: que durante esa jornada todos los integrantes de su familia experimenten su sensación de fracaso diaria. Una reacción infantil, pero que genera el punto de partida para disfrutar una serie de situaciones que, si bien resultan entretenidas, carecen de la necesaria originalidad para despertar carcajadas.

El filme, del año 2014, fue dirigido por el puertorriqueño Miguel Arteta (The Good Girl, 2002; Convención en Cedar Rapids, 2011), y en su reparto figuran Steve Carell, Jennifer Garner, Ed Oxenbould, Jennifer Coolidge, y Dick VanDyke, entre otros.

Esta cinta (de titulo ocurrente) no toma ningún tipo de riesgos desde el punto de vista dramatúrgico. Miguel Arteta decide no salirse en ningún momento de las instrucciones más básicas del manual. Por tanto, no existe ninguna novedad en Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso. Más bien sucede lo contrario: todo resulta previsible en una trama que, como en muchas otras ocasiones, perfila sus mejores momentos en el trailer.

En Alexander… no hay sucesos inesperados…, mucho menos, hilaridad. La risa, que según la paradigmática definición de Aristóteles es provocada por la exageración o el absurdo, apenas se avista en esta comedia. La sonrisa, quizás…

Esta cinta defiende varias moralejas bastante insulsas y que representan lugares comunes, como que no existen días malos, que todo depende de cómo se mire, etc. Estas conclusiones vacuas devienen la base de una cinta sencilla, sin estridencias ni rugosos cambios de ritmo, ligera y hábil, bastante llevadera dentro de su forzada torpeza cómica; que se ampara en la capacidad de Steve Carell como perito del humor y en la de Jennifer Garner como rostro simpático.

Foto de portada: www.sensacine.com

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico