Beneficio académico para el debate público

No hay nada mejor que análisis y conocimientos, acompañados de crítica y buenas ideas como incentivos para lograr un intercambio fructífero y enriquecedor entre las nuevas generaciones y las que le anteceden.

Con ese objetivo se desarrolla Dialogar, dialogar, un espacio que atrae a jóvenes y no tan jóvenes, y que realiza la  AHS en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Allí, la diversidad de criterios matiza los diferentes temas y ámbitos de la actualidad o la historia que se analizan.  

La convocatoria para su más reciente debate lanzó una interrogante que atrajo a una exquisita y concurrida audiencia: ¿Por qué cayó el socialismo en Europa?

Para la ocasión, el panel estuvo integrado por una triada de lujo: el Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, anterior ministro de Finanzas y Precios así como de Economía y Planificación; el Doctor en Ciencias de la Comunicación Social Pedro Prada, corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola, autor del libro Crónicas del Derrumbe Soviético; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, investigador y escritor y fundador del espacio Dialogar, dialogar.

Desde el inicio, estuvo clara la imposibilidad de resumir un tema tan vasto en un par de horas de debate. Y, además, los panelistas no pretendieron dar lecciones ni sentencias definitivas a la pregunta. Desde la perspectiva cultural, económica e histórica ofrecieron un análisis balanceado sobre el tema y coincidieron en que debe ser mucho más recurrente en el debate público; en que, a pesar de haber aún muchas lagunas, las ciencias sociales ofrecen muchas investigaciones importantes que pueden señalar caminos diferentes y necesarios para enfrentar un tema tan complejo.

Dialogar, dialogar  permite el fluir de la comunicación entre generaciones, hace que la reflexión en torno a la Historia y la actualidad cubana no sea asumida como algo lejano, aburrido o demasiado teórico, sino como una necesidad, una herramienta para conocernos e interpretar el país en que vivimos.

El encuentro no fue suficiente para abarcar el difícil tema propuesto esta vez. Fue una provocación; dejó pistas, caminos, sugerencias, invitaciones y, claro, más preguntas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico