Un Caliban en Dialogar, Dialogar

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba se vistió de gala este miércoles 24 de junio para recibir a uno de sus invitados de mayor alcurnia. Roberto Fernández Retamar respondió a la invitación del espacio Dialogar, Dialogar y asistió a un coloquio vespertino sobre su ensayo -quizás el más importante de su carrera- Caliban.

Un panel de lujo integrado por la destacada ensayista ‚Äďy compa√Īera de estudios universitarios del autor- Graziella Pogolloti, el Doctor en Ciencias Hist√≥ricas F√©lix Julio Alfonso, el investigador y cr√≠tico de teatro Jaime G√≥mez Triana, acompa√Īados por el tambi√©n Doctor en Ciencias Hist√≥ricas Elier Ram√≠rez como anfitri√≥n, expusieron ideas, suyas y ajenas, concordantes y encontradas, acerca de la impronta del texto a casi cuarenta y cinco a√Īos de escrito.

Jaime G√≥mez subray√≥ la necesidad de leer a Calib√°n ‚Äúcomo reclamo de un punto de vista propio para pensarnos y conocernos (‚Ķ) como una manera de explicar una filosof√≠a de trabajo, la de Casa de las Am√©ricas, en su af√°n descolonizador.‚ÄĚ

El profesor F√©lix Julio inici√≥ su turno de exposici√≥n catalogando al poeta ‚Äúcomo el intelectual m√°s brillante de su generaci√≥n‚ÄĚ, e hizo un repaso cr√≠tico sobre las opiniones de investigadores y pensadores acerca del ensayo Calib√°n durante estos casi cuarenta y cinco a√Īos.

Asimismo apunt√≥ algunas fechas y sucesos para entender el contexto en cual fue gestado el texto en cuesti√≥n. ‚ÄúHay que recordar que Calib√°n se escribe en el a√Īo 1971, inscrito por la Organizaci√≥n de Naciones Unidas como el a√Īo de la lucha contra la discriminaci√≥n racial, es tambi√©n el a√Īo de la nacionalizaci√≥n de los recursos minerales por Salvador Allende en Chile y de la lucha contra la dictadura de Hugo B√°nzer en Bolivia.‚ÄĚ

La Doctora Graziella Pogolloti invit√≥ a los presentes a ‚Äútraer a Calib√°n al mundo de hoy, al de ahora mismo‚ÄĚ al tiempo que destacaba que ‚Äúla lectura productiva de Calib√°n es mucho m√°s significativa porque va a contrapelo con el universo light de estos d√≠as‚ÄĚ.

‚ÄúCalib√°n muestra c√≥mo deben ser utilizadas las herramientas del pensar acumuladas a trav√©s de los siglos. No importa de d√≥nde vengan. Lo importante es c√≥mo se utilizan‚ÄĚ dijo.

En el final del encuentro Roberto Fern√°ndez Retamar agradeci√≥ a todos por el gesto y se lament√≥ ‚Äúde que por desgracia el ensayo es todav√≠a vigente, porque los problemas tratados en Calib√°n siguen a√ļn hoy d√≠a, en algunos casos, mucho m√°s grave que hace cuarenta y cinco a√Īos.‚ÄĚ

Elogio-de-Caliban-portada-2-web A la cita acudieron adem√°s Rubiel Garc√≠a, presidente nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federaci√≥n de Estudiantes Universitarios, el escritor Alpidio Alonso, Joan Cabo, miembro del Bur√≥ Nacional de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, Katiuska Blanco, periodista de la oficina de Asuntos Hist√≥ricos de Consejo de estado, adem√°s de estudiantes, j√≥venes artistas y p√ļblico en general.

Foto: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ