Un Caliban en Dialogar, Dialogar

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba se vistió de gala este miércoles 24 de junio para recibir a uno de sus invitados de mayor alcurnia. Roberto Fernández Retamar respondió a la invitación del espacio Dialogar, Dialogar y asistió a un coloquio vespertino sobre su ensayo -quizás el más importante de su carrera- Caliban.

Un panel de lujo integrado por la destacada ensayista –y compañera de estudios universitarios del autor- Graziella Pogolloti, el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso, el investigador y crítico de teatro Jaime Gómez Triana, acompañados por el también Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez como anfitrión, expusieron ideas, suyas y ajenas, concordantes y encontradas, acerca de la impronta del texto a casi cuarenta y cinco años de escrito.

Jaime Gómez subrayó la necesidad de leer a Calibán “como reclamo de un punto de vista propio para pensarnos y conocernos (…) como una manera de explicar una filosofía de trabajo, la de Casa de las Américas, en su afán descolonizador.”

El profesor Félix Julio inició su turno de exposición catalogando al poeta “como el intelectual más brillante de su generación”, e hizo un repaso crítico sobre las opiniones de investigadores y pensadores acerca del ensayo Calibán durante estos casi cuarenta y cinco años.

Asimismo apuntó algunas fechas y sucesos para entender el contexto en cual fue gestado el texto en cuestión. “Hay que recordar que Calibán se escribe en el año 1971, inscrito por la Organización de Naciones Unidas como el año de la lucha contra la discriminación racial, es también el año de la nacionalización de los recursos minerales por Salvador Allende en Chile y de la lucha contra la dictadura de Hugo Bánzer en Bolivia.”

La Doctora Graziella Pogolloti invitó a los presentes a “traer a Calibán al mundo de hoy, al de ahora mismo” al tiempo que destacaba que “la lectura productiva de Calibán es mucho más significativa porque va a contrapelo con el universo light de estos días”.

“Calibán muestra cómo deben ser utilizadas las herramientas del pensar acumuladas a través de los siglos. No importa de dónde vengan. Lo importante es cómo se utilizan” dijo.

En el final del encuentro Roberto Fernández Retamar agradeció a todos por el gesto y se lamentó “de que por desgracia el ensayo es todavía vigente, porque los problemas tratados en Calibán siguen aún hoy día, en algunos casos, mucho más grave que hace cuarenta y cinco años.”

Elogio-de-Caliban-portada-2-web A la cita acudieron además Rubiel García, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, el escritor Alpidio Alonso, Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Katiuska Blanco, periodista de la oficina de Asuntos Históricos de Consejo de estado, además de estudiantes, jóvenes artistas y público en general.

Foto: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico