Diseñar la melodía y escalar peldaños

El primero en confiar en él fue el maestro Leo Brouwer.

Hizo que a los 14 años de edad tuviera su guitarra. Había recibido el Premio Iberoamericano La Flauta de Chocolate, pero dejó la poesía y la prosa por la canción, aunque en verdad a ninguna de las dos le ha dado de lado. Tanto cuando combina notas y giros melódicos, como cuando narra historias, la mayoría de las veces las propuestas del compositor son suaves y sugerentes como la poesía y la prosa.

A los 12 años cuando escribió su primera canción, asumió que, definitivamente, esa era su ruta de creación, a la que le han ayudado sus estudios en el Instituto de Diseño de La Habana..

Yoyo Ibarra prácticamente no descansa. Siempre hay una idea musical que mantiene en vilo a su guitarra casi toda la noche y la madrugada, y lo que es todavía más osado, por lo general los temas nacen a la par de la idea de un video clip, porque si el autor duerme poco, mucho menos descansa el diseñador.

El primero de sus video clip, Se subasta, tiene la firma de uno de los más prestigiosos e importantes realizadores cubanos, Roberto Chile.

FOTO-no.-1...-video-clip-SE-SUBASTA

Ahora es el maestro Manolito Simonet quien ha iniciado varios proyectos con el joven artista, como orquestador de un Olvídame que ha ascendido de manera vertiginosa a los primeros lugares del Hit Parade Nacional, y con audiencia reportada en España, Italia y los Estados Unidos.

“No pasamos ningún trabajo. Yo hice la orquestación sobre una idea muy bien elaborada por Yoyo. Traía todo, hasta las improvisaciones en una maqueta y por eso todo salió tan rápido,”, confesó Simonet en el programa 23 y M… Adelantó que, Yoyo Ibarra junto con el salsero Luis Enrique son los cantautores con los cuales está desarrollando actualmente su labor de productor.

Olvídame también ha escalado a lugares estelares de los Premios Lucas. Forma parte del exitoso binomio en los audiovisuales que han fundado Ibarra y el joven y talentoso realizador Carlos Eduardo Maristani y le antecede con igual “garra” I kisss you.

En su prolifero desempeño habría que sumar sus duetos con David Blanco en Localizando, productor, además, de su primer disco Se subasta, y con Adrian Berazain en Se fue. Ha compartido escenarios juntos a prestigiosas figuras, entre ellos el cantautor Raúl Torres y el duo Buena Fe.

El fonograma Se subasta abrió las puertas del antológico sello EGREM a Yoyo Ibarra, el más joven de ese catálogo, en tanto a la disquera on line Cubamusic debe el cantautor que su obra aparezca en importantes sitios promocionales de la música en el mundo.

FOTO-no.-3-Crítica-al-tema-Se-fue

Sus presentaciones en diversas plazas del país y en espacios televisivos y radiales son frecuentes, así como diversa la cuerda de su quehacer musical. Compone no solo historias de amor, sino incluso un tierno homenaje a los abuelos. También bandas sonoras para programas de radio y televisión. Sin embargo, proyectos de programas para el medio televisivo presentados por Yoyo ante un consejo de directivos y productores del ICRT y calificados de oportunos, originales y perfectamente realizables aún esperan salir de una gaveta para revelar otra faceta creativa del artista.

Mientras, no para de echar a volar su imaginación, siempre a ras de suelo, y por ello rara vez sus temas no hacen diana en el complejo mundo de la competencia, o son escuchados en el escenario que mejor avala la popularidad: la reproductora de música de un ómnibus abarrotado de viajeros a las 11 de la noche.
Premios:

– 2012 Mejor Canción Social dado por sitiope.com (Perú) al tema “Se subasta el premio nobel”, con un video clip realizado por Roberto Chile.

-2012 Mejor Canción Pop-Rock del Año el tema “Localizando” junto a David Blanco, según Pistacubana (votación de más de 150 emisoras radiales dentro del país).

-2013 Mejor Canción Pop-Rock del Año “I kiss you” según Pistacubana (votación de más de 150 emisoras radiales dentro del país).

-2013 Mejor Video Ópera Prima, por el tema “Localizando” en Premio Lucass

2013 Mejor Video Pop-Rock, por el tema “Localizando” en Premio Lucas.

-2013 Nominado a Video más Popular del Año con el tema “I kiss you” en Premios Lucas.

Tomado de Cubadebate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico