Mangle Rojo, un espacio de convergencia artística

La XXIV edición del Concurso Mangle Rojo aunó, en la Isla de la Juventud, a jóvenes artistas de varias provincias, en pos de una jornada literaria que busca afianzarse como espacio seguro para prometedores exponentes de las letras cubanas.

Foto Fernando Livan Pérez Bolufer

Es por ello que todas las presentaciones constituyeron novedades de cat√°logos editoriales, entre las que destacaron Sanlope, con Los hijos del insomnio, de Yeinier Aguilera Concepci√≥n; El diablo est√° en los detalles, Leonesky Bouquet; Antolog√≠a de poetas argentinos; El √°rbol de los vientos, de Ra√ļl Leyva Pupo; En una maleta el mundo, de Erasmo de los √Āngeles Rond√≥n Soto; Con un rey ausente, de Marina de Lourdes Jacobo, y Amagos diurnos, de Randolf Machado.

Foto Fernando Livan Pérez Bolufer

Desde Guant√°namo, El mar y la monta√Īa, lleg√≥ Cucarachas verdes, y de Ediciones √Āncoras los premios Mangle Rojo 2021 y 2022, respectivamente: El lejano rumor de un galope de caballos, del poeta Brian Pablo Lleonart, y Poemas sin ciudad, de Elizabeth Casanova Castillo, as√≠ como el poemario He visto llegar los soldados, de Yasmany Gonz√°lez,¬†y Apuntes de Mambr√ļ, de Yamil D√≠az.

Foto Fernando Livan Pérez Bolufer

Las jornadas literarias, efectuadas en la sede de la UNEAC del territorio, se matizaron no solo por presentaciones de libros, sino que tambi√©n se desarrollaron conferencias sobre c√≥mo llevar el cuento al audiovisual: ¬ęUn camino, dos lenguajes¬Ľ por el escritor Rafael de √Āguila. Asimismo, amenizaron la activa programaci√≥n los conciertos de la trovadora villaclare√Īa Yeni Turi√Īo, y el trovador santiaguero residente en La Habana Ram√≥n David Fuentes. Tambi√©n brindaron su talento desde la m√ļsica las bandas Kausa Justa y Los Pampers mojados, ambas agrupaciones del patio pinero.

Foto Fernando Livan Pérez Bolufer

La apertura y respectiva premiaci√≥n del Sal√≥n de Poes√≠a Ilustrada, en la galer√≠a de arte Martha Machado de Nueva Gerona, fue el ‚Äúentrante‚ÄĚ al Mangle Rojo, evento que cada a√Īo convoca la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de la Isla de la Juventud.

Un significativo n√ļmero de obras, compuestas por poemas y fotograf√≠as ilustrativas merecieron su espacio en un mismo sal√≥n que tuvo como primicia el di√°logo y la diversidad discursiva.

Tres d√≠as, una Isla y un concurso fueron la excusa perfecta para reunir a algunas de las voces j√≥venes m√°s destacadas de las letras cubanas actuales en el Mangle Rojo, que cerr√≥ sus puertas hasta el pr√≥ximo a√Īo, y que en esta ocasi√≥n seleccion√≥ como ganador a Eduardo Rosell, escritor tunero, por su poemario Ovejas en el colimador.

Foto Fernando Livan Pérez Bolufer

Seg√ļn las consideraciones del jurado, integrado por los poetas Daniel Duarte, de Mayabeque; Yasmanis Gonz√°lez, de Pinar del R√≠o, y Jos√© A. Taboada, de la Isla, Ovejas en el colimador sobresali√≥ entre los 13 libros presentados por cumplir una de las metas por evaluar, lograr articular un cuaderno donde se refleje toda una dramaturgia conceptual en torno a un tema determinado.

Rosell, el anfitri√≥n de la pe√Īa literaria Sinestesia, ha sido reconocido con varios premios y con invitaciones a eventos como El √Ārbol que Silva y Canta, Reina del Mar Editores y la Feria Internacional del Libro de La Habana, entre otros de car√°cter nacional, adem√°s de ser considerado por algunos poetas consagrados como ‚Äúel futuro de la d√©cima en Cuba‚ÄĚ.

Foto Fernando Livan Pérez Bolufer

La guía de los ya no tan jóvenes, el escritor Nelton Pérez, como director editorial, y el poeta, editor y promotor Rafal Carbonell, presidente de la Uneac, y todos sus trabajadores y ejecutivos, sin dudas llenó la jornada de buenas vibras y poesía gremial.

El Mangle Rojo es un premio √ļnico e indivisible que consistente en obras de arte de exponentes del territorio, lote de libros, 10 mil pesos y la inclusi√≥n del libro en el plan editorial de Ediciones √Āncoras con el correspondiente pago del derecho de autor, lo que representa una motivaci√≥n para j√≥venes escritores de hasta 35 a√Īos de edad, que pertenezcan o no a la AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ