La Guarapachanga, otra vez en Pinar del Río

El festival internacional de música La Guarapachanga regresará a Pinar del Río del 2 al 8 de octubre venideros, con un amplio programa que incluye presentaciones de agrupaciones y músicos del patio, La Habana, y cinco de otras naciones.

Desde su surgimiento en 2016, el evento ha pretendido enaltecer y rescatar las virtudes y tradiciones musicales de la provincia más occidental de Cuba, y en esta octava edición se dedica al teatro musical, la trova y los estudios musicales.

La trovadora Miriela Mijares, presidenta del comité organizador, explicó que este festival siempre acoge a toda la música pinareña creada a través del tiempo, y todos cuantos han llegado al territorio en calidad de participantes se llevan un pedacito de su cultura.

La Guarapachanga se ha convertido en una fiesta de la música cubana y este año contará con un espacio teórico sobre el rol del Centro de documentación e información musical Argeliers León, único de su tipo en Cuba.

Además, sobresalen la presencia de artistas de la talla de José María Vitier, Pancho Amat y Beatriz Márquez; la muestra expositiva Imaginario de mujer, de la artista Silvia Rodríguez Rivero, en el Museo Provincial; y conciertos de diversos géneros.

Como en cada edición, ocurrirá el encuentro de treseros Toca tu tres montuno, con la presencia de estudiantes de la cátedra de guitarra, tres y laúd de la escuela de arte de Pinar del Río, junto a músicos profesionales del territorio e invitados, indicó.

Resaltó, asimismo, la participación de artistas jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz, un sueño de hace algunos años que ahora se materializa; en tanto la Casa del Joven Creador acogerá las presentaciones de trova.

Las sedes en esta ocasión serán diversas pues también dispondrán de la casa de promociones musicales La Sitiera, la sala de teatro La Edad de Oro, la casa de la décima Celestino García, el Centro Cultural Hermanos Loynaz, entre otras, aseguró Anelis Acosta, comunicadora de la dirección provincial de Cultura.

Apuntó que el evento homenajeará a las agrupaciones Valle Son y Pinar Son, la orquesta Ases del Ritmo, la casa de la décima, al coro polifónico y al Centro Argeliers León; mientras este último recibirá el premio Guacanayara por su quehacer en pos del rescate, preservación y socialización del patrimonio sonoro de la provincia y de la nación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico