En sordina

Seg√ļn Abel Gonz√°lez Melo los protagonistas de sus obras han tenido su edad al momento de su escritura, y en cada texto se vuelven mayores, pues crecen junto a √©l. ‚ÄúHe querido llenarlos de mis dudas, mis afectos, mis dolores. Son la imagen sublimada de m√≠ mismo en medio del mundo en que he crecido: la Cuba de entresiglos‚Ķ‚ÄĚ, confiesa en una entrevista concedida a la pedagoga Bridgette W. Gunnels para la revista acad√©mica estadounidense Southern Spaces (Espacios del Sur).

Abel escribe Por gusto. Ronda en sordina para cuatro amantes en 2006 en una noche, de vuelta y vuelta, entre canciones de Jarabe de Palo. La escribe e intenta, muy a su modo, hablar de los jóvenes, hablar de sí y de su paso por el tiempo y la juventud: esas son las pulsiones que habitan su teatro.

Fotos Robert Rodríguez

La agrupaci√≥n granmense Alas D¬īCuba propone Por gusto, dirigida por Juan Alberto Ante Ram√≠rez, buscando retratar diversos personajes representativos de la sociedad cubana actual. En lugar de presentar personajes complejos y multidimensionales, la obra opta por figuras arquet√≠picas como un polic√≠a que no naci√≥ en la ciudad en la cual vive, un pintor gay, una maestra de primaria y un profesor de filosof√≠a que se ven envueltos en un romance en sordina, como propone el autor de la pieza. Esto es parte de la po√©tica de Abel Gonz√°lez Melo, personajes comunes pero a la vez marginados por la sociedad, e incluso por los medios de comunicaci√≥n masiva.

Fotos Robert Rodríguez

Las interpretaciones de los actores Dayana Su√°rez Pompa, Luis Miguel Solano Cabrera, Miguel √Āngel Batista Hidalgo y Reinier Rieira Contreras cumplen con el texto, caricaturizan muy bien los estereotipos establecidos. Los mueve el deseo, pero tambi√©n el miedo a la sociedad, al cambio; temas universales que logran que cualquier p√ļblico conecte inmediatamente con la historia.

Fotos Robert Rodríguez

La trama podría beneficiarse de un mayor desarrollo de los conflictos internos de los personajes, lo cual permitiría una reflexión más enriquecedora sobre estos temas. También al hacer uso de dispositivos escénicos o coreográficos que dotaran de movimiento a un texto donde prevalecen largos monólogos y carece de momentos álgidos que eleven la tensión del espectador.

Fotos Robert Rodríguez

Por gusto permite trabajar las historias y personajes desde una estructura donde se lee de manera intercalada el corpus textual, para lograr un resultado arm√≥nico, un dinamismo en escena y que el p√ļblico avive su sensibilidad y sentido m√°s all√° de lo que se propone la puesta. La obra de Alas D¬īCuba sobre el texto de Gonz√°lez Melo est√° permeada por una generaci√≥n llena de sus dudas, afectos y dolores en la intimidad de cuatro j√≥venes que se aman. Entre susurros queda esta experiencia que busca tambi√©n ser una reflexi√≥n cruda y po√©tica de la realidad agonizante de la naci√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ