Paréntesis y el reto de mantenerse joven 17 años después

Yasel Toledo Garnache, periodista y escritor, define a Paréntesis, programa del que es guionista desde el 2019, como un espacio esencial dentro de la plataforma de comunicación de la Asociación Hermanos Saíz, que también incluye el sitio web de la organización, perfiles en redes sociales, publicaciones impresas, espacios radiales y los televisivos Arte soy, en Camagüey y Nueva era, en Cienfuegos.

“Nació en el año 2006 en coordinación con la televisión cubana, como parte del afán de la entonces dirección nacional de la AHS de incrementar la promoción de los jóvenes creadores cubanos y en especial de los miembros de la organización”, cuenta el también director del Caimán Barbudo en entrevista para el Portal de la Televisión Cubana.

Desde el inicio ha mantenido un formato de entrevistas, la posibilidad de conversar a profundidad con escritores, artistas e investigadores sobre su obra y visiones respecto a procesos creativos y el entramado cultural del país en general. Además, según la estructura del guion suele incluir videoclips, y, ocasionalmente, reportajes y crónicas sobre eventos y otras dinámicas de la AHS. “También hemos tenido emisiones dedicadas completamente al debate o a certámenes de la organización”, añade Toledo Garnache.

Con el paso de los años la dirección del programa ha contado con la maestría de Juan Carlos Travieso, Arian Fraga y Rigoberto Cita. Además, durante varios años el filólogo y realizador radial y televisivo Luis Morlote, presidente de la UNEAC, escribía sus guiones y coordinaba todo lo relacionado con el programa. Entre las conductoras han estado Yenira Estenoz, Karen Brito, Maurín Delgado, Greter Hernández y Dayana Mesa. Actualmente se transmite por los canales Educativo y Caribe.

¿Cómo definirías a este espacio televisivo?

“Me gusta pensarlo como un ‘paréntesis’ entre tantas complicaciones de la vida cotidiana y la diversidad de propuestas televisivas, para la conversación inteligente, para compartir o escuchar ideas, preocupaciones y sueños desde las voces de jóvenes de todas las provincias y manifestaciones artísticas, sin renunciar nunca a la belleza ni a lo complejo desde lo aparentemente simple.

Paréntesis es un proyecto con muchos retos, pero que deberá tener larga vida. Para nosotros es fundamental tener desde la organización esa posibilidad de jerarquizar un poco la promoción y hacer propuestas de jóvenes con una obra valiosa y un pensamiento interesante para compartir con la sociedad de manera general, en lo cual este programa es solo un eslabón, pero uno muy importante”.

A su juicio, ¿qué diferencia a este programa de otros que ponderan el arte joven en la parrilla televisiva?

“Brinda la posibilidad de conocer a profundidad la obra y esencias como seres humanos de jóvenes con una obra valiosa, que muchas veces son casi totalmente desconocidos a nivel nacional, y adentrarse también en las bondades y el palpitar de la AHS, una organización con indiscutible protagonismo en el cuerpo cultural de Cuba.

“Mientras otras opciones en la pantalla priorizan un determinado ámbito creativo, como la música o la literatura, y se circunscriben sobre todo al entorno capitalino, Paréntesis tiene invitados de todas las provincias y de municipios tan alejados como Baracoa en Guantánamo o Contramaestre en Santiago de Cuba, lo cual exige un esfuerzo de la AHS para el transporte, hospedades, alimentación…

“El equipo del programa se mueve también hacia diferentes territorios y festivales. Hace poco, estuvo por ejemplo en Isla de la Juventud y en las Romerías en Holguín. A eso se suma que participan escritores, investigadores, realizadores audiovisuales, actores, artistas visuales, dramaturgos, profesores universitarios, bailarines…, a veces con opiniones polémicas y un debate, que es muy favorable para la AHS y la cultura.

“Debemos tener plena conciencia de lo valioso que resulta para muchos jóvenes, alejados de ciertos circuitos, tener 27 minutos en pantalla nacional, en los canales Educativo y Caribe, para hablar sobre él y su obra, su realidad creativa. Las familias de muchos guardan los programas, los conservan, y luego esos autores los utilizan como presentación en otros espacios. Para nosotros, en la selección de los invitados, siempre lo más importante es el talento y sus resultados creativos, por eso los ganadores de las becas y premios de la AHS siempre tienen prioridad”.

¿Cómo funcionan las rutinas productivas de este programa?

“Desde la AHS definimos los invitados y escribimos los guiones. Todos los programas de cada mes se suelen grabar los segundos lunes y martes, excepto cuando nos trasladamos a otras provincias. Resulta esencial el apoyo de la televisión y en particular de los canales educativos, en dinámicas que en verdad no favorecen la realización del programa, por diferentes razones, incluidas el déficit de cámaras, condiciones del estudio y limitaciones en la producción”.

¿Se puede decir que Paréntesis es un programa que se renueva?

“Uno de los retos permanentes es renovarse en cuanto a las formas y la presencia y aprovechamiento de otras plataformas, más allá de la pantalla televisiva. Al interior de la AHS, críticos como solemos ser, hemos impulsado varios espacios para analizar el programa, su estructura y concepción general, con nuevas propuestas, agregar secciones, sacarlo con más frecuencia del estudio…, pero siempre ha prevalecido mantener el formato de entrevistas en profundidad con los invitados y también las emisiones para debates sobre temas específicos que interesen a la AHS.

“El programa aparece también en el canal de YouTube de la organización y ha tenido extensiones en espacios físicos, como La Pérgola, del Pabellón Cuba. Puede aprovechar mucho más las dinámicas en el mundo digital para la retroalimentación con el público, conscientes de las limitaciones de una rutina productiva que exige grabar con varias semanas de antelación y definir invitados, incluso desde varios meses antes, por la planificación que exige también el transporte, los hospedajes…”

¿Considera que este espacio ha logrado ganarse un público y colocarse en la preferencia del público?

“Al menos en los últimos cinco años, no hemos tenido información sobre algún estudio de recepción relacionado con el programa, una limitación que se extiende a toda la televisión, en especial por el déficit de recursos que exigen los análisis de ese tipo para que tengan un alcance adecuado. Sin embargo, podemos asegurar que al interior de la AHS existe mucho interés en el programa, y constantemente los escritores y artistas nos piden estar.

“A veces nos sorprendemos cuando llegamos a las provincias, y casi siempre entre las demandas está que se incluyan a más creadores de ese territorio en Paréntesis o que su equipo se sume a la cobertura de eventos con emisiones especiales. Algunos Maestros de Juventudes nos han manifestado ser seguidores del espacio por la posibilidad de conocer a jóvenes con talento de cualquier parte del país, y descubrir pensamientos y obras que despiertan interés.

“También nos llegan mensajes electrónicos, llamadas telefónicas…, y nos hablan constantemente del programa, por lo que indudablemente tiene un público que lo sigue. Debe tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles también mediante otros soportes.

“Son muchos los sueños relacionados con Paréntesis y redimensionar de manera general la promoción del arte joven, motivar el pensamiento y cultivar siempre la belleza desde la AHS. Todo lo que hagamos desde esta organización debe tener un sello muy particular, que sea atrevido y enamore por su espíritu creador. El Cuarto Congreso, que realizaremos del 16 al 18 de octubre, seguramente será escenario para la polémica, pero sobre todo para las propuestas sobre todo esto. Paréntesis es un ser vivo de 17 años de edad, que debe tratar de mantenerse joven siempre, con todo lo que eso implica”.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico