En Las Tunas, se oyen los acordes del Festival Entre Música (+fotos)

Una reunión entre amigos de varias generaciones que aman la trova “como arma de defensa y discurso sanador” es el Entre Música, festival que hizo sonar sus primeras notas hoy, en esta ciudad, con la presencia de consagrados exponentes del género como Pancho Amat y Eduardo Sosa.

Defensa y sanación, dos palabras que sobresalieron durante la inauguración del evento en voz de Armando López Carralero, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas, y que luego el Miembro de Honor de esta organización, Eduardo Sosa, retomó en el espacio teórico “50 años de la nueva trova cubana”.

pancho eduardo

En tal sentido, la presentación del libro La Nueva Trova, de Clara Díaz, propició el diálogo para rememorar los inicios del movimiento que marcó un antes y un después en la cancionística cubana, como una crónica social del sentir de las generaciones que le vieron nacer y las contemporáneas.

Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010, dijo durante el encuentro que el nacimiento de la nueva trova se remonta al 2 de diciembre de 1972, en Manzanillo, a propósito de celebrarse el aniversario del desembarco del yate Granma.

También estuvieron invitados al encuentro el proyecto Los Novos y Leonardo García, de la Trovuntivitus, de Santa Clara, un trovador que al decir de Eduardo Sosa es uno de los más imitados por los noveles artistas, referente dentro de la música cubana y el mejor de su generación.

La edición XVI del Festival Entre Música se extenderá hasta el 20 de noviembre y cuenta con un sustancioso programa que recoge los diferentes géneros sonoros en aras de afianzarse como el principal evento de la AHS en esta provincia del oriente cubano, en el que incluso confluye la música con otras manifestaciones del arte.

Como principal escenario de la confluencia artística que propone el evento está el Patio de Pepe, en el que cada tarde se darán cita experimentados y jóvenes músicos, así como La Guarida de la AHS, espacio para las descargas de rap, música electrónica y rock-roll.

El homenaje a los 50 años de la nueva trova se fusiona con el aniversario 36 de la AHS, una oportunidad para que la vanguardia joven artística del territorio reafirme su compromiso para convertir a Cuba, desde el arte, en un país mejor.

pancho amat entremusica

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico