La poesía viaja en guagua durante el premio Milanés

Los pasajeros que abordaron el ómnibus panorámico de la ciudad de Matanzas, la mañana de este martes 15 de noviembre, se vieron inusitadamente asaltados por la lírica. 

Se trata de una singular lectura de poesía “rodante” que tuvo lugar en el segundo piso de ese vehículo como parte de las actividades de la Jornada Literaria del Premio José Jacinto Milanés.

Entre rostros sorprendidos y ávidos, declamaron sus versos Yanelis Encinosa, Mae Roque, Rigoberto Rodríguez Entenza, Luis Lexandel Pita, Luis Enrique Mirambert, entre otros, durante el trayecto de ida y vuelta entre la Plaza de la Vigía y el río Canímar. 

Unos minutos antes, los participantes en el evento disfrutaron de un performance del poeta Israel Domínguez, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). 

Israel, quien es además practicante de la religión yoruba, mezcló lo lírico y lo ceremonial en su actuación, pues, según su opinión, esta resulta una manera diferente de acercar la poesía a la gente.

“El performance me parece una forma muy hermosa de manifestar la creación. Cuando uno comparte con un público, así sea en una lectura en voz alta, ya se está involucrado en un espectáculo. A veces no tenemos conciencia de esto y lo hacemos desganadamente, sin ánimo”.

“Si no se puede actuar y hacer algo relacionado con el teatro, al menos que se lea bien, que se le impregne vida, sobre todo cuando es una audiencia diversa porque quizás entre escritores no necesitamos tanto de esos ardides propios de la oralidad”. 

Justamente los diversos recursos para socializar la poesía constituye el tema central del Milanés. Según Norge Céspedes Díaz, responsable de la sección de literatura de la Uneac matancera y organizador del evento, se trata de explorar el vínculo entre la lírica y las artes plásticas, el teatro u otras zonas de la creación.  

En la noche tendrá lugar el Concilio de las Aguas, en la sala del Mirón Cubano, un espacio experimental que propone nuevos puentes de unión entre poesía y trova. En la mañana del miércoles 16, como colofón del evento, se entregará el premio Milanés 2022.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico