La fiesta de los títeres ya está aquí

Del tres al seis de noviembre vuelven las marionetas y los titiriteros incansables a inundar la ciudad de Ciego de Ávila, con la arrancada de la XII edición de la jornada teatral Títeres al Centro, certamen que pondrá en escena a los mejores cultores del género en el país, en una confluencia entre diversas estéticas y modos de hacer.

En la nómina de invitados se incluye al Guiñol de Guantánamo, al Guiñol Pequeño Príncipe, de Granma; a la compañía teatral Mejunje de Santa Clara; a la Guerrilla de Teatreros y al Teatro Guiñol de Remedios, a los que se suman Polichinela, como anfitrión absoluto de la cita, y el frente Pelusín del Monte, de Teatro Primero.

La visita a escuelas y comunidades es una de las intenciones que, año tras año, ha abierto el espectro del certamen y ahora no será la excepción. A pesar de las limitaciones logísticas, la tropa de titiriteros llegará a la sede Celia Sánchez Manduley y al reparto Rivas Fraga, en el municipio cabecera; a la escuela primaria Ramón Rodríguez, en Júcaro, y a la Rafael Trejo, en El Manguito.

 polichilenaPolichinela siempre es un lujo sobre el escenario y se preparan para sorprendernos

Como ya es habitual, la Noche más larga del títere será el colofón de esta jornada teatral, prevista para el sábado 5 de noviembre desde las 6:00 de la tarde. El público podrá elegir entre varias obras y espacios, en los que ocurrirán las presentaciones casi simultáneamente.

Hablamos de las inmediaciones de la Casa del Joven Creador, donde estará el Guiñol de Guantánamo con Opalín y el diablo; de la plaza establecida por primera vez en el portal del Fondo de Bienes Culturales, en la que se presentará Mejunje de Santa Clara, con la obra Estampas literarias teatralizadas; en la Casa de la Cultura José Inda Hernández actuará el Proyecto Torcidos y en el Parque Martí disfrutaremos del Mega Caramelazo, una colaboración entre Polichinela y el Guiñol de Remedios, que promete sorpresas y expectativas satisfechas.

Que estos tres días sirvan para saldar las deudas de teatros cerrados y público esquivo es el fin último del comité organizador, que en esta oportunidad ha dedicado Títeres al Centro a los aniversarios 36 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz y 60 de la creación de Polichinela, y a la memoria de Yosvany Abril, ese perseverante y genuino creador a quien le debemos, sobre todo, ser una isla para los títeres al menos una vez al año.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico