Inicio »

El arte joven enrumba sus caminos desde Las Tunas

La filial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas vive un año de recomienzos, gracias a nuevos aires que pretenden levantar los espacios que durante mucho tiempo marcaron el rumbo de la organización a nivel de país, haciendo de sus escenarios punto de encuentro para legitimar la obra.

El salón Guernica de artes visuales, con un notable período de impasse, y la jornada de intervenciones urbanas La Pupila Archivada, despertaron intenciones casi apagadas por apatías y presupuestos que con una buena planificación construyeron un primer peldaño para hacer llegar la convocatoria más allá de la provincia, como fue en el caso del primero.

La oportunidad encendió la chispa que puede ayudar a revitalizar una de las filiales más desprotegidas, que despuntó con talleres infantiles en los meses de julio y agosto, prestando también nueva visualidad a la promoción en las redes sociales y atrayendo a exponentes con potencialidades para crecer desde la AHS.

Por su parte La Pupila, en solo un día, pretendió recabar la atención de los transeúntes con un coctel equilibrado, en el que hubo música, teatro, literatura y artes plásticas, saliendo al encuentro en parques, plazas y otras locaciones abiertas.

Jesús Ricardo Pérez Cecilia, vicepresidente en el último período, recuerda que también durante el verano nació Diáspora, donde unieron a los exponentes de diferentes manifestaciones con representantes de instituciones culturales para llegar con variadas actividades hasta comunidades como Palancón, Indaya, El México y las Petrocasas.

Asimismo se rescató la célula de Puerto Padre, municipio con una sostenida tradición artística, allí compartieron los de la ciudad cabecera en varios momentos, retornando en los últimos días la cita literaria Portus Patris, con esa luz única de las letras, dedicada, en esta ocasión, a Renael González.

Este 18 de octubre festejaron el aniversario 36 con el reconocimiento a miembros destacados, aunque es loable la contribución de todos, incluso de los que rebasan los 35 años, límite de edad para la membrecía, quienes acompañan los eventos, asesoran y velan por el crecimiento en todas las manifestaciones.

La jornada de agasajo contó, asimismo, con el intercambio informal y el disfrute del grupo Señales, uno de esos proyectos que creció al calor de la Casa del Joven Creador y desde la música fusión con respeto a los ritmos tradicionales, fue merecedor de la beca de creación El reino de este mundo, además de figurar en los programas de eventos de carácter nacional a lo largo de la Isla.

Si se trata de marcar un derrotero claro, para el presidente en la provincia Armando López Carralero, “la AHS en estos momentos trabaja para llegar al IV Congreso, que se desarrollará en octubre del 2023, para que la vanguardia artística siga siendo un pilar fundamental en el desarrollo sociocultural de Cuba”.

Próximamente lanzarán la campaña promocional del Entre Música, principal cita de la filial, que acontecerá a inicios de noviembre con la convergencia de todos los géneros, dedicado al rap y al aniversario 50 de la Nueva Trova, ejemplo de que la inquietud anida en la vanguardia del arte joven que busca agitar la conciencia con formas diferentes de expresar la sociedad de hoy.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico