Amplia repercusión en Cuba por fallecimiento del pintor Cosme Proenza

El fallecimiento del reconocido pintor cubano Cosme Proenza conmociona este lunes a la Cultura nacional, por la pérdida física de este universal artista de la plástica.
 
As√≠ lo han reflejado en varios comunicados instituciones, organizaciones y figuras del arte en el pa√≠s, entre ellas, el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Arturo Vald√©s, quien escribiera en su perfil en Twitter: ‚ÄúCosme Proenza, artista de notable belleza humana y creativa; la Cultura cubana te agradecer√° siempre por tu obra. ¬°Descanse en paz maestro!‚ÄĚ.
El Ministerio de Cultura reconoció la obra del creador, a quien catalogó como uno de los artistas visuales más importantes de Cuba.

De igual forma, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) hizo p√ļblica su despedida del dibujante, grabador y muralista, considerado Maestro de Juventudes.

El sello Ediciones La Luz, perteneciente a la AHS, resalt√≥ en su cuenta oficial en Facebook, que ‚ÄúLa Cultura Cubana ha perdido a uno de sus artistas fundamentales, cuya obra tendr√° el mayor de los reconocimientos una vez entendida en su justa grandeza‚ÄĚ.

Precisamente, la cubierta el libro ‚ÄúFidel Castro, como una espada reluciente‚ÄĚ, editado por esa Casa, est√° ilustrada con un √≥leo sobre lienzo titulado ‚ÄúFidel‚ÄĚ, del pintor holguinero.

Por su parte, el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n resalt√≥ la obra educativa de Proenza, labor a la cual dedic√≥ 15 a√Īos; as√≠ como su trabajo profesional al realizar ilustraciones para libros y revistas y escenograf√≠as para ballet y danza contempor√°nea.

‚ÄúLa impronta de su obra singular queda no solo en alumnos, colegas y entendidos del arte sino tambi√©n en gente sencilla, que aprendi√≥ a admirarlo, respetarlo y sentirlo, con orgullo, parte de nuestra identidad‚ÄĚ.

Cosme Proenza nació el 5 de marzo de 1948 en el poblado de Tacajó, municipio holguinero de Báguanos, hacia donde serán trasladas sus cenizas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ