Amplia repercusión en Cuba por fallecimiento del pintor Cosme Proenza

El fallecimiento del reconocido pintor cubano Cosme Proenza conmociona este lunes a la Cultura nacional, por la pérdida física de este universal artista de la plástica.
 
Así lo han reflejado en varios comunicados instituciones, organizaciones y figuras del arte en el país, entre ellas, el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Arturo Valdés, quien escribiera en su perfil en Twitter: “Cosme Proenza, artista de notable belleza humana y creativa; la Cultura cubana te agradecerá siempre por tu obra. ¡Descanse en paz maestro!”.
El Ministerio de Cultura reconoció la obra del creador, a quien catalogó como uno de los artistas visuales más importantes de Cuba.

De igual forma, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo pública su despedida del dibujante, grabador y muralista, considerado Maestro de Juventudes.

El sello Ediciones La Luz, perteneciente a la AHS, resaltó en su cuenta oficial en Facebook, que “La Cultura Cubana ha perdido a uno de sus artistas fundamentales, cuya obra tendrá el mayor de los reconocimientos una vez entendida en su justa grandeza”.

Precisamente, la cubierta el libro “Fidel Castro, como una espada reluciente”, editado por esa Casa, está ilustrada con un óleo sobre lienzo titulado “Fidel”, del pintor holguinero.

Por su parte, el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín resaltó la obra educativa de Proenza, labor a la cual dedicó 15 años; así como su trabajo profesional al realizar ilustraciones para libros y revistas y escenografías para ballet y danza contemporánea.

“La impronta de su obra singular queda no solo en alumnos, colegas y entendidos del arte sino también en gente sencilla, que aprendió a admirarlo, respetarlo y sentirlo, con orgullo, parte de nuestra identidad”.

Cosme Proenza nació el 5 de marzo de 1948 en el poblado de Tacajó, municipio holguinero de Báguanos, hacia donde serán trasladas sus cenizas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico