Presentan libro dedicado a Alberto Luberta Noy

El libro Quien bien te quiere…, de la Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (2020) Caridad Martínez, hizo su debut en la mañana de este 20 de agosto en la Calle de Madera del Centro Histórico de la Ciudad.

Dedicado al destacado escritor y guionista Alberto Luberta Noy, el material conmemora además una fecha tan significativa como el centenario de la Radio Cubana.

Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y parte del colectivo que presidió la cita, narró con entusiasmo anécdotas compartidas con Luberta Noy, de quien afirmó que «su fructífero transitar por la radio sin duda ha legado a las futuras generaciones una de las carreras más preciadas de este medio. Insertado en el sector a la temprana edad de los quince años, nos ha dejado una trayectoria extraordinaria de ejercicio profesional como intelectual, como persona y como revolucionario».

Martínez, también directora de radio, señaló que «en el sector radial cubano no existía prácticamente el humor. La única excepción en este aspecto la constituía Alegrías de Sobremesa, transmitido por Radio Progreso. En el 2015 surge la idea de tomar los libretos de este programa escritos por Luberta para elaborar el facsímil, pero nunca se llegó a materializar».

Jorge Alberto Piñero (JAPE), quien colaboró en la selección de las obras del también Premio Nacional de Humor junto a Caridad Martínez, destacó que «la idea de retomar el proyecto del libro fue del Centro Promotor del Humor».

El prólogo del ejemplar fue escrito por Alberto Luberta Martínez, quien también estuvo al frente de este homenaje.

La presentación de este texto, entre cuyos temas fundamentales aborda el humor desde la radio, estuvo acompañada por importantes personalidades de la cultura cubana como Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana y varios Premios Nacionales y trabajadores del sector radiofónico.

La propuesta de la Editorial En Vivo permite un acercamiento a esta figura insigne de nuestra Isla, un hito de la radiodifusión con 70 años de vida artística, y ejemplo para las viejas y nuevas generaciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico