Inicio »

Romerías de Mayo entre lo presencial y lo virtual

La fiesta del arte joven cubano, las Romerías de Mayo, en su 29na. edición, retomará su carácter presencial del 2 al 8 de mayo venideros, sin dejar a un lado lo avanzado en los planos digitales y audiovisuales, aseguró en conferencia de prensa Rachel García, directora provincial de Cultura.

Norge Luis Labrada, presidente de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acá, confirmó que, dos años después de su readaptación a otros formatos, las Romerías rendirán tributo a los hermanos Saíz en el aniversario 65 de sus asesinatos, y celebrará fechas fundacionales de diferentes instituciones territoriales.

El ámbito teórico-científico juvenil recobrará pujanza con el evento Memoria nuestra, signado por su carácter híbrido, cuyo programa de actividades comprenderá conferencias, mesas-diálogos, paneles y las tradicionales premiaciones a jóvenes investigadores culturales.  

Dedicado a la literatura, la cita Palabras compartidas, según su coordinadora, la escritora y periodista Liset Prego, regresará matizada por una programación concebida entre el 4 y el 7 de mayo, y se unirá en una jornada a Memoria nuestra para reflexionar sobre los 25 años de quehacer de Ediciones La Luz, sello editorial holguinero de la AHS. 

El maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, se unirá a la Orquesta Sinfónica de Holguín y a otros colectivos nororientalesnororientales para ofrecer conciertos en la Ciudad de los Parques, entre ellos el del día 2 del mes próximo en el complejo cultural Teatro Eddy Suñol, donde, al decir del prestigioso músico, «se interpretarán canciones desde la autoría de Silvio Rodríguez hasta la de John Lennon, pasando por Formell, Matamoros, Adalberto Álvarez, Arsenio Rodríguez, entre otras figuras».

Aniel Santiesteban, coordinador del evento Cámara azul, que ha abordado la realización audiovisual por dos décadas, precisó la vuelta de proyecciones y sesiones teóricas presenciales y destacó la asistencia de profesionales de la Televisión Serrana y el encuentro que ocurrirá entre el público y el realizador Amílcar Salatti, guionista de la gustada serie Calendario.

Babel, espacio de las artes visuales, contará con la exposición del maestro Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien traerá 30 litografías por primera vez a la ciudad y ofrecerá una conferencia a estudiantes holguineros. A Ernesto Hidalgo Mariño, DJ Tiko SK8, pionero de la música electrónica en la provincia (fallecido recientemente), se le recordará en Electroromerías, y la plaza de Hip-Hop, en cuyos escenarios reaparecerán exponentes de esos géneros de varias provincias.

Igualmente, concurrirán Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, Augusto Blanca, David Blanco y su agrupación, Nassiry Lugo y Moneda Dura, Giraldo Piloto y Klímax, y el grupo humorístico Etcétera. Eventos como Rockmerías, Jazz en Romerías, Destrabando una trova, Teatro y Danza Callejera, Vivencias y Raíces también, expresaron los organizadores, contemplarán un extenso programa de actividades.  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico