Festival de Teatro Joven, de la utopía a la realidad

Holguín recupera su esplendor como capital del arte joven y una vez más se complejizan las rutinas productivas y aumentan los deseos de poseer el don de la omniprescencia para disfrutar de cada uno de los espacios que propone a los holguineros el XII Festival Nacional de Teatro Joven.

El evento, entre los de mayor convocatoria, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz en Cuba se desarrolla en la Ciudad de los Parques desde este 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, y hasta el 30 próximo dedicado al 110 Aniversario del natalicio de Virgilio Piñera y los 50 años del Teatro Guiñol de Holguín.

El actor Yasser Velázquez, de los organizadores, destacó en conferencia de prensa previa que este será el Festival de festivales por el esfuerzo y el resultado, hoy la utopía es una realidad aún cuando hayan cambiado las circunstancias epidemiológicas y logísticas.

Comentó que luego de dos años de confinamiento los jóvenes teatristas y el público necesitan de arte dramático y subrayó la presencia de los Premios Nacionales de Teatro Dagoberto Gaínza y Carlos Díaz, quienes serán reconocidos por su impronta a las “tablas” así como la oportunidad de presenciar las graduaciones de la Escuela Nacional de Arte y la Escuela Nacional de Clown de Las Tunas.

La cita, que tiene entre sus premisas constituir un espacio de exploración para el encuentro de una estética personal de los más jóvenes combina en sus más de 12 puestas en escena proyectos emergentes y sólidos entre los que resulta válido destacar “Comedia a la antigua” del grupo Teatro A dos manos, y “Como gustéis. El work in progress”, de Teatro El Público, a realizarse en las noches de martes y miércoles, respectivamente, justo a las ocho de la noche desde la sala teatro Ismaelillo.

No faltará espacio para los más pequeños de casa, quienes en el horario de la mañana podrán disfrutar a partir del lunes de funciones como “Fernandina”, del grupo cienfueguero Cañabrava, la reposición de la recién estrenada obra “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, del Guiñol de Holguín, las cuales se realizarán en la sede de esta compañía; mientras que Palabras al Viento regalará desde la sala Alberto Dávalos “Los músicos de Bremen”.

La atmósfera cómplice del Café de la AHS devendrá en el sitio perfecto para acoger en las tardes a jóvenes y consagrados, quienes reflexionarán sobre temáticas relacionadas con la dramaturgia cubana actual, los nuevos caminos de la dirección escénica y el teatro para niños.

Desde allí también se presentarán los libros “Destino Cuba”, de Freddys Núñez; “Primavera en vano”, de Abel González Melo y la revista “Tablas”; mientras que el boletín Palco 13 distinguirá nuevamente Teatro Joven a partir de críticas certeras que contribuyen al crecimiento artístico de los noveles teatristas.

Auspiciado por la AHS y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la XII edición del Festival Nacional de Teatro Joven también recibe el apoyo de la dirección provincial de Cultura, el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de Iberoamérica.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico