Inicio »

La AHS villaclareña con el arte y con el corazón

Con espíritu crítico y reflexivo los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Villa Clara realizaron este 17 de enero la asamblea provincial correspondiente al período 2018 -2021, y primera efectuada en el país por la organización.

Durante esta etapa la AHS villaclareña trabajó arduamente para mejorar la relación con otras instituciones, incrementar la interdisciplinariedad de los proyectos artísticos, la creación de espacios para incentivar el intercambio entre los artistas y asociados de las distintas manifestaciones, mejorar la visibilidad de los creadores en los medios y redes, así como llevar el arte joven al barrio y comunidades vulnerables, de difícil acceso, entre otras acciones.
La incidencia de los artistas en zonas alejadas suscitó varias intervenciones, en las que se evidenció el impacto y efectividad de esa iniciativa en los habitantes, sobre todo en momentos muy difíciles, como han sido los embates de fenómenos meteorológicos, o durante los meses de pandemia, cuando las condiciones lo permitieron.
El actor y realizador audiovisual César Ramón Irigoyen Milián consideró que, a pesar de las circunstancias, lo fundamental de la AHS es seguir creando, no dejar de hacer y que las obras de los artistas dialoguen con la sociedad, como ha sido en las visitas a las comunidades, y no solo en la élite y los grandes escenarios.
La poeta y profesora Elizabeth Casanova Castillo manifestó que los asociados deben sentirse parte de la organización y participar más en las actividades comunitarias. Recordó la idea marxista del hombre universal, y señaló que para una persona no fragmentada todo lo que realiza como individuo es político, artístico, social y se encuentra interrelacionado.
«El artista que va a una comunidad a bridar su arte sobre a unos niños (…) es un acto político también. Cuando les estoy enseñando un poema de Martí o mío, estoy haciendo un acto político, estoy defendiendo un proyecto, porque estoy formando un tipo de arte y de estética que viene trabajando esta Revolución desde que triunfó», expresó..
El actor Adrián Hernández llamó la atención sobre el poco acceso a la enseñanza artística de los asociados de la AHS y viceversa. Considera que existe «un divorcio», al no buscarse alternativas para que los estudiantes accedan de primera mano a las obras o creaciones de los artistas, así como a los eventos o festivales.
Por su parte, la actriz Lizandra Martín, fundadora del Proyecto Santa Clara por la vida, hizo hincapié en la voluntad de los artistas y creadores de trabajar y apoyarse más entre sí para echar adelante los proyectos, independientemente de la diversidad de criterios. Asimismo, llamó a estrechar más el diálogo con las instituciones y que se visibilice con mayor asiduidad la labor de los jóvenes creadores de las provincias.
Quince asociados fueron despedidos al alcanzar la edad límite para permanecer en la organización, entre ellos el escultor José Leonardo Montiel García, quien también fue reconocido por su labor y trayectoria dentro de la AHS.
Los miembros presentes ejercieron su voto para elegir la presidencia que regirá en la nueva etapa de la organización en Villa Clara, y quedó ratificado el trovador Yatsel Rodríguez González como presidente, y en calidad de vicepresidentes los realizadores Fredy Hernández Martínez y César Ramón Irigoyen Milián.
Asistieron al encuentro Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Provincial de la UJC; Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS; Osnay Miguel Colina, miembro del Buró del PCC en Villa Clara, y Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura, entre otros directivos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico