Inicio »

Porque crear es pelear, crear es vencer

Esa ha sido la premisa de José Martí regente en los últimos tres años cuando de arte joven se habla en Pinar del Río de la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que este 18 de enero se miró por dentro para continuar creando en bien de la cultura cubana. 

Y con el amor hacia lo identitario y local que distingue a la membresía en el territorio más occidental, ocurrió un rico debate en la asamblea provincial, espacio que rehuyó a las formalidades y devino acercamiento sincero a cuanto preocupa y motiva a los artistas, desde la atención a los músicos egresados de las escuelas de arte hasta el sistema de pago en la radio para el sector artístico.

Acompañaron a la AHS las máximas de la provincia; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Rafael González, presidente nacional de la AHS; representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas e instituciones culturales.

La urgencia de consolidar proyectos de unidades docentes de artes escénicas y ballet para la formación de profesionales en Vueltabajo constituyó uno de los temas más debatidos, sobre todo el caso de la última especialidad, uno de los reclamos reiterados durante el proceso de diálogos a diferentes niveles que antecedió este encuentro.

Para Emanuel Gil, integrante de la sección de crítica e investigación, lograr esos sueños se traduciría en más resultados y un mejor arte a disposición del público pinareño.

“Necesitamos formarnos aquí, porque queremos construir desde nuestra provincia, hacer y crear desde aquíâ€, apuntó.

En un sitio en el cual años atrás se instruyeron excelentes bailarines, voces como las de Marcia Salgueiro, especialista de ballet, expresaron sus anhelos de ubicar nuevamente a Pinar del Río como cantera de talentosos exponentes de esa manifestación.

Al respecto, Fernando Rojas recomendó concebir un proyecto bien fundamentado para una unidad docente del ballet, que plantee desde quiénes van a enseñar hasta cuál será la estética; además de su asociación a una compañía y la discusión con los mejores expertos, en pos de dar respuesta a esa petición.

Por su parte, Rafael González explicó que este es un espacio para crear entre todos y acompañar y ayudar a la solución de los reclamos que tiene la membresía. 

«Pido que no mengüen en el empeño de lograr esa escuela o unidad para la enseñanza del ballet», apuntó.

Asimismo, llamó desde la organización a apoyar a los muchachos de los municipios a través de los talleres de formación vocacional, porque “no puede ser que llegue un examen de aptitud de la Escuela Nacional de Arte y no estén preparados; esa es también nuestra responsabilidadâ€.

Ponderó la intención de convertir la Jornada 13 de Agosto en un evento que trascienda la occidental provincia y desde todo el país se rinda tributo a los hermanos Sergio y Luis Saíz, revolucionarios y artistas asesinados ese día de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.   

Nelson Ãlvarez, director del grupo de teatro Titirivida, resaltó el esfuerzo y entrega de los artistas en los momentos más complejos de la COVID-19 para seguir creando, incluso desde otros espacios, especialmente las redes sociales. 

Porque pese a la pandemia no ocurrió un “apagón†cultural y se reinventaron las rutinas de cara a lla defensa de la identidad y los valores atesorados por la nación; y en definitiva, no dejar de aportar a la cultura cubana desde el arte joven.

Hoy la sede de Titirivida muestra un marcado deterioro constructivo e igualmente resulta insuficiente su espacio para acoger el público; de ahí la propuesta de buscar un local que funcione como espacio para el teatro de títeres en Pinar del Río y recoja la historia del Guiñol vueltabajero, que este año cumpliría sus seis décadas.

Los artistas también abordaron la necesidad de fortalecer el vínculo con la institución cultural, relación que debe estar basada en el respeto, pero sobre todo en la transparencia, permitiendo así la discusión de los temas más complejos que hoy afectan el desarrollo de nuestra cultura.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en Vueltabajo, exhortó a desterrar de Pinar del Río el problema del vínculo artistas- instituciones, pues ese nexo debe ser una práctica permanente para la escucha de cada inquietud y la búsqueda de soluciones.

Ponderó el espíritu creador y revolucionario de los jóvenes artistas pinareños; en tanto incitó a no dejar de lado la obra de los hermanos Saíz.

Al concluir el intercambio los asociados eligieron el nuevo ejecutivo de la AHS en la provincia, presidido por Yusley Izquierdo Sierra y con Yanetsy Ariste y Lázaro Prieto en calidad de vicepresidentes.

De igual modo, despidieron a Leicester Correa quien durante varios años lideró la vanguardia artística pinareña; toda vez que el encuentro también fue propicio para reconocer a un grupo de artistas e instituciones que han apoyado el trabajo de la organización.

Hasta el 8 de febrero se extiende el proceso asambleario en Cuba, oportunidad para tomarle el pulso en cada territorio a una organización de 35 años que no renuncia a la frescura y la capacidad creativa de su juventud.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico