Siempre Estrofa Nueva en Ciego de Ãvila

Evocar a José Martí en Ciego de Ãvila siempre ha sido un motivo de reencontrarse y mirar hacia al centro. Porque Martí es precisamente eso: el centro de todas las cosas. Me permito compartir algunas palabras de nuestro querido José Aurelio Paz hace unos dos años, cercano a esta fecha en la Casa de la Prensa, en un conversatorio: “Las personas que hoy somos cubanos y nos sentimos cubanos deberíamos hablar de Martí en presente y sin necesidad de fechas. Hay que hacerlo para convertirlo en evangelio. Hay que hacerlo porque no podemos seguir creyendo que El Maestro sea un busto mal cuidadoâ€. Ese es el leitmotiv de los jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) al celebrar del 25 al 28 de enero el natalicio del Apóstol.

Con un programa en el que la trova y la literatura convergerán, la XVIII Gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva prevé, según declaraciones de Santa Masiel Rueda Moreno, presidenta de la organización, una ofrenda floral como inauguración del evento en el parque de la ciudad cabecera que lleva su nombre. El miércoles 26 se exhibirá en la Casa del Joven Creador la Expo El Hombre de la Edad de Oro, del artista de la plástica y escritor Yasmany Rodríguez Alfaro, como resultado de los talleres de creación de la casa de cultura José Inda Hernández.

Para el jueves 27, en la sede de la AHS han convocado al periodista avileño Luis Raúl Vázquez Muñoz a impartir una conferencia sobre El periodismo juvenil en Martí y en la tarde de ese mismo día, el realizador audiovisual José Ãngel Guevara Tamarit conversará sobre la presencia de Martí en el cine.

El programa del evento culmina el día 28 con una conferencia nombrada Impronta de José Martí en Ciego de Ãvila, a cargo del historiador e investigador José Martín Suárez Ãlvarez; la sección Estación burbuja, conducida por el escritor Leonel Daimel García, y que en esta oportunidad tendrá como invitado a su homólogo Vasily MP, y un recital poético con los noveles escritores Iracema Díaz Paz, Lázaro Delgado, Leo Buquet y Claudette Betancourt, con los intermedios musicales de los solistas Adalys Díaz, Alexey Mursulí y Dayana Espinosa.

Tal vez uno de los poemas menos conocidos de Martí sea el que da nombre a este evento y, en ocasión del nacimiento de uno de los hombres más importantes de la historia universal, no hay mejor manera que como dice unos de estos versos “(…) Perdona, pues, oh estrofa nueva, el tosco alarde de mi amorâ€. Siga Martí en el centro del pecho y no en mutilados bustos, siga vibrando desde el arte y los jóvenes que bien saben honrarlos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico