En Holguín jóvenes músicos con Premios Cuerda Viva

La Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín reconoció este viernes a los proyectos TóPop, Cubandaluz y Dj ArtE por su destacada trayectoria en el escenario musical cubano durante el 2021, quehacer artístico que cosechó sus mayores frutos en el Festival Cuerda Viva, programa líder de la música alternativa en la Isla caribeña.

Mayte Segura, directora de Cubandaluz y galardonada en la categoría flamenco por el tema “Que nos salve el amor”, explicó en conferencia de prensa que desde hace algunos años este apartado quedaba desierto por falta de concursantes y, en esta ocasión, a pesar de ser el único grupo en competencia, el jurado decidió admitir la propuesta, dado su alto rigor musical y los declararó como ganadores.

Comentó que recientemente durante su estancia en La Habana no solo participaron en la gala de premiación del Festival Cuerda Viva sino que realizaron un concierto en la Embajada de España, donde pudieron compartir con otros artistas del género en un encuentro que tuvo como invitada de honor a la reconocida artista Lizt Alfonso.

Para el 2022 esperan la salida al mercado de su producción discografica “Que nos salve el amor” bajo el sello Egrem, el cual incluye unos 10 temas de su autoría en una mezcla de rumba catalana con fuerte sabor cubano.

Hasta el café de la AHS, en la sede de la organización, llegaron también los carismáticos integrantes de TóPop, Adrian García y Jonathan Aroom, ganadores del Cuerda Viva en la categoría de música alternativa, éxito al que le antecedió la conquista del Premio Primera Base del Festival Havana World Music.

Adrián García, confesó que nunca consideró obtener el lauro del Cuerda Viva teniendo en cuenta la experiencia de muchos de los nominados entre los cuales se encontraban William Vivanco y Qva Libre y añadió que aun cuando no trabajan en función de reconocimientos, sin dudas obtenerlo desde Holguín significa un impulso y compromiso mayor con el público que los sigue.

Destacó entre los próximos proyectos la creación de un segundo DVD auspiciado por el sello BisMusic, perteneciente a la Empresa de Promociones Artísticas Literarias, Artex, entidad que en la ciudad de Holguín le abrió las puertas de la Casa de la Trova para sus presentaciones artísticas.

Lilién Aguilera, presidenta de la AHS en el territorio nororiental, apuntó que la búsqueda de un espacio desde el que se difunda la música alternativa y experimental de los artistas holguineros es hoy uno de los retos más urgentes en los que trabajan como organización, proyectos que prevén favorecer en la programación cultural del año próximo.

Al Sur, proyecto que protagonizan el Dj ArtE y la cantante Dalma resultaron nominados en el Festival Cuerda Viva con el tema “Mis ancestros” en los apartados de Banda más popular y Electrónica, categoría en la que lograron además otra nominación en el Cubadisco por el fonograma “Mundo Nuevo” que destacó por la autenticidad de su propuesta, la cual gusta de fusionar las sonoridades de las raíces cubanas y étnicas del sur latinoamericano llevadas a la música electrónica con la intención de traer a las nuevas generaciones un sonido fresco y tropical que se complementa en escena con ambientaciones naturales.

Concretar el primer gran concierto de música cubana electrónica en la ciudad de Holguín constituye una de las grandes aspiraciones de estos artistas, quienes pretenden invitar a representantes del género de toda el país en su afán por incorporarle color cubano a su música a través del uso de las bases de la electrónica clásica en su fusión con otras vertientes sonoras como el changüí.

Por Claudia Patricia Dominguez

(Tomado del Periódico ¡ahora!)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico