Inicio »

Entrega la AHS becas y premios 2021

Como cada diciembre desde hace 26 años, fueron otorgadas este sábado las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano en diversas manifestaciones del arte. Su sede nacional del Pabellón Cuba, contó esta vez con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, además de importantes figuras de la intelectualidad y el arte cubanos que recibieron por su trabajo y cercanía a la organización, el sello por los 35 años de la AHS.

Un jurado integrado por la directora de orquesta y compositora Daiana García; el joven compositor Javier Iha y la musicóloga Maite Ríos, entregó la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” a Noel Alejandro Gutiérrez Quintana por el proyecto Nolli Timere. El jurado integrado por la cantante Zule Guerra, el instrumentista y compositor Janio Abreu y el productor musical José Manuel García, otorgó la Beca de Interpretación “Elena Burke” a Annys María Batista González. Por su parte, el jurado de la Beca de Creación “Ignacio Villa”, integrado esta vez por los músicos y compositores Tammy López y Yadier Bolaño, y por la musicóloga Heidy González, otorgó el lauro al proyecto Malas intenciones presentado por Rolando Navarrete Preval (Lando Lavarra). También, el jurado conformado por los instrumentistas César López, Efraín Chibás e Irving Frontela, la musicóloga Yentsy Rangel y el productor musical José Manuel García, otorgó la Beca de Interpretación Instrumental “Pucho López” al Dúo Aguas de Marzo, conformado por Sofía Pedrera y Patricia Díaz.

En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por las críticas y curadoras de arte Tania Parson, Viviana Vázquez y Yoandra Lorenzo, otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Leyci Cardonet Herrera por su proyecto Poema de luto; la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto Hasta que regreses a la tierra de Iván Marcos Perera; y la Beca de investigación “Juan Francisco Elso” a Becados: 5 años de gestión y promoción del arte joven cubano de Samuel Hernández Dominicis.

Dentro de las becas de Literatura, “Frónesis”, valorada esta vez por los narradores Dazra Novak, Jesús David Curbelo y Yunier Riquenes, se otorgó al proyecto de novela Los días de los santos inocentes de Alexis Andrés Cabrera Aguilera. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación— integrado por los profesores e investigadores Lirians Gordillo, Ariel Camejo y Ariel Dacal, distinguió al proyecto Lo africano en el grafiti santaclareño como expresión de resistencia e identidad cultural, de Michel González Basnueva; y otorgó mención a Pensar, decir, hacer. Contribución del Ministerio de Industrias al desarrollo de la ideología revolucionaria en Cuba (1961 – 1965) de Luis Emilio Aybar Toledo.

Un jurado integrado por los directores teatrales y dramaturgos Miguel Abreu, Yanier Palmero y Juan Edilberto Sosa, otorgó la Beca “Milanés” al proyecto de puesta en escena Viejo Vals de la Laguna de Ángel Luis Montaner Capey. La Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz decidió otorgar la Beca de investigación escénica “La Selva Oscura”, al proyecto Abrazar la dualidad (dramaturgismo y crítica participante) de Aliosha Pérez Vargas.

La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el guionista Amílcar Salatti y los realizadores Roly Peña y Pedro Luis Rodríguez; fue otorgada al proyecto de guion Eggun de Rafael Betancourt Puig; y a Imaginación limitada de Adrián Pernas Álvarez.

En la presente edición, el Premio Adolfo Llauradó conformado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, el dramaturgo Roberto Viña y la crítica de televisión Paquita de Armas; analizó solo la categoría de actuación en televisión, debido a las afectaciones que provocó la pandemia en cuanto a la realización de espectáculos teatrales y de materiales cinematográficos.

El premio en interpretación femenina fue concedido a Andrea Doimeadios por su personaje Noelia Bermellón de La hora de Noelia; también se otorgó menciones a Grisell Monzón por su papel en la telenovela cubana Vuelve a mirar y a Venecia Feria por su personaje en el programa Juntos pero no revueltos. En actuación masculina se premió, en igualdad de condiciones, a Ángel Ruz por su papel en el corto “Yakie Chang”, de la serie Promesas; y a Rolando Chiong Estévez por el capítulo “Decisión” de la serie Rompiendo el silencio y su papel en la telenovela cubana Vuelve a mirar. Se otorgó una mención a David Pereira por su actuación en la telenovela Vuelve a mirar y en el corto “Delantero” del programa Una calle mil caminos.

El jurado del Premio “Ramiro Guerra” de Danza, presidido por Lilliam Chacón e integrado por Noel Bonilla y el profesor español Andrés Morte, en acuerdo con la Dirección Nacional de la AHS y dadas las condiciones adversas de este año en cuanto a la realización de espectáculos danzarios, producto de la pandemia; evaluó el proceso de muestras de resultados de la Residencia Artística que propició en los últimos meses del año el Proyecto Juntarte. De la valoración de esa muestra, decidió distinguir con el Premio Especial del Jurado a los bailarines y coreógrafos Javier Peláez Faure (Tulio) y Miguel Álvarez Campos, ambos codirectores de la compañía danzaria The Concept.

Cerca de un centenar de proyectos se presentaron este año a concurso, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.

En la velada a la que asistieron el presidente nacional de la AHS, Rafael González y el viceministro de Cultura Fernando Rojas, se reconoció con el sello 35 Aniversario de la AHS a la Universidad de las Artes (ISA) en su 45 aniversario, a la escritora y Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, a los críticos Helmo Hernández y Luciano Castillo, y a la doctora en Arte Danzario y decana de su facultad en el ISA, Lilliam Chacón.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico