Inicio »

La radio es inmediatez

(Entrevista a Dalia Ramón León)

 Es la actuación un camino para el encuentro. El actor se sumerge en sus experiencias para encontrarse consigo mismo, pero también con el otro. Ese otro al que algunos llaman espectador, público, televidente o radio-oyente. El arte del actor consiste en la búsqueda de significados disímiles y contradictorios. Una búsqueda humana, pero también estética. Los caminos del arte no pueden evadir esa condición. 

Para hablar del camino del actor y sus consonancias tras los micrófonos y las cabinas de la radio, invité a un café a la actriz Dalia Ramón León (graduada de la especialidad de actuación en la academia de teatro en Santiago de Cuba). Desde que se graduó, la radio se convirtió en su gran escenario; hoy integra el cuadro dramático de la emisora CMKC, donde ya tiene más de una década de trabajo.

Dalia, la actuación es un fenómeno que juega con el sentido de la existencia porque se alimenta de ella. En tu caso, ¿por qué eliges ser actriz?

De niña siempre jugamos a qué queremos ser cuando seamos grandes. Creo que desde pequeña me marcaron con eso de… esta niña va a ser abogada o actriz, porque tiene muchas leyes. A mí me gustaba cantar, bailar, decir poesías. Me gustaba estar frente a mis compañeros de la escuela, haciéndolos disfrutar de algún espectáculo adolescente. Un día me percaté que definitivamente ese era el camino.

Cuando se estudia en una escuela profesional de teatro, por lo general en lo menos que se piensa es en la radio como fin laboral. Eso tiene que ver con las propias dinámicas de la formación, sin embargo, tú llegaste a la radio directamente. ¿Qué has encontrado en este medio como para convertirlo en una necesidad expresiva de tu día a día?

Creo que fui bendecida. Tuve mucha suerte, de niña escuchaba mucho la radio, incluso siempre quise pertenecer al grupo del humorístico. Por eso digo que fui bendecida de poder entrar directamente después de graduada. Creo que las circunstancias me condujeron a este camino y lo agradezco muchísimo, porque realmente soy feliz aquí.

Cada medio tiene sus métodos y el actor debe entenderlo y apropiarse de ellos. ¿Cómo se construyen los personajes para la radio?

La dinámica de la radio tiene algo que a mí en lo personal me llama mucho la atención, siento que es más realista. Tienes que hacerlo todo rápido y eso marca la diferencia con los procesos creativos del teatro. En la radio no hay tiempo para preparar el personaje. La radio es inmediatez.

Es válido resaltar cómo, sin importar el medio, hay muchos puntos en común a la hora de construir un personaje. Resulta que las herramientas para trabajar la actuación siguen siendo las mismas. Pero es lo que te decía, no hay tiempo, nunca será como uno quisiera.

Hay mucho público para los dramatizados radiales. Aun las personas esperan los capítulos de algún dramatizado con las mismas ansias que la novela de la televisión. En la actualidad, se habla de la perdida de interés de las nuevas generaciones por este tipo de contenidos. ¿A qué crees que se deba esto?

Conozco a muchos jóvenes que siguen la radio. Por lo general, los contenidos se enmarcan en un sector de la población: las amas de casa o las abuelitas, para citar algunos. Pero también he escuchado en las calles a personas, que ni te imaginas, comentar sobre un capítulo de Objetivo X. Creo que cada espacio tiene su público y eso debe temerse siempre en cuenta.

Al mapear el sistema radial cubano, nos percatamos que cada vez hay menos jóvenes en los distintos espacios creativos de este medio. ¿Cómo se pudiera fomentar la inclusión de nuevos creadores jóvenes y con ellos, nuevas miradas y valores comunicativos y artísticos?

A veces se encasilla al joven en ciertos personajes, se teme a darle una oportunidad real. Por suerte no ha sido mi caso. Yo he podido, desde que estoy aquí, abarcar un gran número de personajes. Pero conozco a otros jóvenes a los que sí se les limita. Creo que se pudiera trabajar más en la superación, intercambios de experiencias, talleres, romper con el facilismo de apostar por el de siempre. Es bueno que los jóvenes se vean, de eso depende la radio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico