Cámara Azul, miradas al audiovisual en Romerías

A los 30 años de la Televisión Serrana y al centenario de la Radio Cubana dedica sus espacios Cámara Azul, evento que explora el audiovisual en las XXIX Romerías de Mayo.

Con sedes, principalmente, en el cine Martí, el Café Tres Lucías y el Teatro Ismaelillo, el espacio tiene de invitados a Caridad Martínez González, Premio Nacional de Radio 2008; Amílcar Salatti, guionista de cine y televisión; y Carlos Rodríguez, realizador de TV Serrana.

Esta XX edición de Cámara Azul inició con un conversatorio sobre la Televisión Serrana, con Carlos Rodríguez, Kenia Rodríguez Jiménez y Alejandra Rodríguez Segura, en el lobby del Cine Martí, sitio donde Amílcar Salatti, guionista de la reciente serie de televisión Calendario, impartirá un taller de guion cinematográfico, en coordinación con el Centro Provincial del Cine. Salatti realizará también un intercambio con el público interesado en las particularidades de la escritura para cine y televisión; y junto con Caridad Martínez, se reunirá con los estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) de la Universidad de las Artes-ISA en Holguín.

Cámara Azul, miradas al audiovisual en Romerías
Fotos Kevin Manuel Noya y Eliécer Peña

“La TV Serrana dejó de ser un canal comunitario para convertirse en una comunidad audiovisual”, comentó Carlos, quien por veinte años se ha desempeñado allí como realizador. Enfocada al rescate de la cultura local y al reflejo de los intereses de la comunidad, este proyecto de producción y difusión de video en las montañas de la Sierra Maestra, fundado en 1993 a partir de una idea de Daniel Diez, retomando el trabajo de Santiago Álvarez, ha puesto la realización en función de la comunidad. No es solo mostrarla, sino convivir con todos, añadió Kenia. Mientras que para Alejandra, “si no hubiera pasado por la TV Serrana no sería ni la persona ni la realizadora que soy hoy”.

El almacén de la imagen, evento de la AHS realizado en Camagüey, se suma a Cámara Azul con la proyección de materiales audiovisuales y el lanzamiento de la convocatoria de su edición XXXII, por el presidente de su Comité organizador, Alberto Santos Casas. Asimismo se realizarán los conversatorios: “La centenaria Radio Cubana”, con Caridad Martínez y jóvenes realizadores de la radio holguinera; y “Treinta años de la Televisión Serrana”, con Kenia Rodríguez, Raisel Pompa, Carlos Rodríguez y Alejandra Rodríguez Segura.

Se presentarán los documentales Órgano, de Rosa María Rodríguez, y Romerías, la utopía, de Carlos Gómez y Manuel Alejandro Rodríguez Yong, además de una muestra por los 15 años de la Agencia Cubana del Rock, con los documentales El camino y Switch XV años: Una carrera de fuego, de Erick García, y Los últimos frikis, de Nicholas Bremman.

El programa incluye la proyección de los documentales Mujeres en dos tiempos (I y II) de Yasmany Castro; Piel de burdégano, de Juan Carlos Domínguez Diez; A Camagüey, mi globo rojo, de Marianne Portuondo y Víctor Pando, y Con Silverio hasta el Turquino, de Arletty White Morales; así como una muestra especial por los 30 años de Televisión Serrana. Las proyecciones se realizarán en el cine Martí, el Ismaelillo y el Café Tres Lucías.

Cámara Azul, miradas al audiovisual en Romerías
Fotos Kevin Manuel Noya y Eliécer Peña

Un momento especial será el homenaje al Dj y productor Ernesto Hidalgo Mariño (Tiko SK8), recientemente fallecido, con la presentación del Stéreo G. La película, de Jimmy Ochoa.

El evento Cámara Azul también realizará diariamente la transmisión del programa “De Romerías”, por Radio Angulo, con streaming a través de la página de Facebook AHS Holguín.

Veinte años han transcurrido desde que Jorge Ribaíl, entonces jefe de la Sección de Audiovisuales de la AHS en Holguín, organizó por primera vez el evento audiovisual en las Romerías de Mayo: Cámara Azul, por el nombre de un proceso cinematográfico (Blue Screen) utilizado para que varios elementos fotografiados por separados sean reunidos en una sola imagen. “La metáfora era hermosa: el evento tenía que ser capaz de reunir en una sola imagen a jóvenes realizadores y cinéfilos de muchas latitudes”, recuerda.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico