JUNTARTE: un proyecto inclusivo y sostenible para la cadena de valor de las artes escénicas en Cuba

Con la presencia de Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura y Juan Garay, jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, quedó inaugurado virtualmente el proyecto JUNTARTE: la cadena creativa que hace la escena inclusiva, de conjunto con la organización italiana COSPE, perteneciente a la Unión Europea.

En videoconferencia con representantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) de casi todas las provincias, participaron también organizaciones sociales cubanas como el Centro de Colaboración Internacional del Ministerio de Cultura, TECNOESCENA, el Centro Oscar Arnulfo Romero y otras alianzas.

Rafael González Muñoz, presidente de la AHS y codirector del proyecto, dio la bienvenida e informó los objetivos, resultados y responsables de cada acción, y apuntó que en la actualidad se desarrolla un proceso de diagnóstico a nivel territorial para conocer las potencialidades y debilidades de la cadena de valor en las artes escénicas de la Isla.

Desde Italia, Elena Gentili, ex representante en Cuba de la ONG COSPE, agradeció vía online los esfuerzos y aportes de todas las personas involucradas en esta iniciativa. “COSPE, apuntó, ha colaborado con el sector de la cultura cubana desde hace muchos años y apostamos porque este proyecto sea más sostenible y próspero para la economía, así como se distinga por la creatividad, equidad y presencia de las juventudes”.

Por su parte, Juan Garay, jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, señaló que aprender de la rica cultura cubana es una prioridad de la sede que representa y se refirió a la importancia de promover el arte escénico que se hace desde las comunidades del país. “El arte es esencial para la convivencia de los pueblos y para desnudar el alma mediante el espíritu creativo”, acotó.

El vicetitular de cultura, Fernando Rojas, expresó que a pesar de la situación de la pandemia, el estado cubano ha podido proteger a los artistas durante la Covid19, y esa es una máxima que continuaremos defendiendo para que todos los esfuerzos impacten de manera positiva en el desarrollo de la creación artística.

Casi al concluir el intercambio digital, representantes de las artes escénicas y de la AHS en varios territorios manifestaron grandes expectativas con el proyecto y reflejaron las potencialidades con que cuentan para que su resultado sea exitoso.

Igualmente, se presentó la Campaña Cubana Evoluciona por la No Violencia hacia las Mujeres, coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero en alianza con otras instituciones, y las acciones que se preparan para los 16 días de activismo en noviembre próximo, con el fin de erradicar las violencias machistas en la sociedad cubana actual.

JUNTARTE tiene como objetivo potenciar el rol de la cultura y la creatividad como catalizadores de desarrollo sostenible, integral e inclusivo en el país. Dedicado específicamente a las artes escénicas, beneficiará a jóvenes de teatro y danza de todas las filiales de la AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico