Un evento para esperar el fin del mundo

La jornada Tierra Adentro es una v铆a de expresi贸n de los j贸venes escritores que luchan por hacerse un nombre a muchos kil贸metros de la capital, o desde el mismo campo de la Cuba profunda.

Terminaba 2012 y el mundo se preparaba para resolver uno de los misterios m谩s populares de los 煤ltimos tiempos: 驴tendr铆a raz贸n el Calendario Maya? 驴Acabar铆a realmente el mundo? Por si las moscas, el escritor Eduard Encina y sus colegas de Contramaestre decidieron recibir la fecha como mejor sab铆an hacerlo: con literatura. As铆 surgi贸 la jornada Tierra Adentro, un evento de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) en Contramaestre. Y este 2019 alcanz贸 ya su quinta edici贸n.

Su promotor, el entra帽able Encina, gran impulsador de la literatura desde el Oriente cubano, falleci贸 prematuramente en 2017. Los j贸venes a quienes inspir贸 y acogi贸 bajo su ala decidieron entonces cambiar la fecha del evento y dejarlo a finales de enero, en honor al natalicio de su fundador, al de Jos茅 Mart铆 y al aniversario de la fundaci贸n de su ciudad.

Nos sumamos a la aventura y fuimos hasta el municipio santiaguero. Sin dejar la mochila de viajeros incansables, nos dirigimos a la sede de la AHS, donde se celebraba la pe帽a Tertulia: T茅 a la palabra, de la poeta Dianet Espinosa. En ese espacio se presentaron varios libros de Ediciones Caser贸n.

Tambi茅n, el promocional de la AHS provincial, esta vez con una muestra de la obra de uno de sus asociados: el joven poeta Onel P茅rez Izaguirre. Sigui贸 un interesante momento de lectura, entre prosa y verso, donde la literatura estuvo al d铆a. Voces como Yainier Salazar, Rodolfo Tamayo, Alejandro Ponce Ruiz, el propio Onel P茅rez, y otros, se dejaron escuchar.

De ah铆, nos movimos r谩pidamente a la pe帽a Nombrar las Cosas, en el Caf茅 Cantante de Contramaestre, para escuchar las experiencias del destacado poeta Jos茅 Luis Serrano, invitado en esta ocasi贸n. Este cont贸 an茅cdotas de su relaci贸n de amistad con Eduard Encina, y la labor de editar el libro p贸stumo de este. Adem谩s, de otra serie de lecturas, se convers贸 sobre la importancia del Tierra Adentro como v铆a de expresi贸n de los j贸venes escritores que luchan por hacerse un nombre a muchos kil贸metros de la capital, o desde el mismo campo de la Cuba profunda.

Luego de la descarga nocturna en la sede la organizaci贸n, momento de relajaci贸n y de socializaci贸n con los representantes de otras manifestaciones art铆sticas como la m煤sica y el audiovisual, los invitados no pudieron evitarlo y, fuera de programa 鈥攃aracter铆stica natural de la AHS鈥, se escabulleron hacia una habitaci贸n del hotel Caribe帽o a hablar de literatura hasta la madrugada.

El domingo, bien temprano, sali贸 del hotel el transporte hasta Baire, de donde era original Encina y donde reposan sus restos. Ah铆 nos vimos frente a un sepulcro que prueba el aprecio que hacia 茅l sent铆an sus coterr谩neos, pues los artesanos de la zona lo han arreglado para que luzca como un pergamino y lleve uno de sus m谩s notables versos: 鈥淯n hombre no es un hombre, es un destino鈥.

All铆 se le rindi贸 un homenaje muy merecido entre versos. En la Casa de Cultura de esta comunidad fue presentado entonces el libro Estructuras del Silencio, obra p贸stuma del destacado y muy querido poeta.聽

De regreso, quedamos con la grata imagen de un municipio que defiende la literatura escrita lejos de los grandes centros poblacionales, y es capaz de coordinar sin demasiado presupuesto un evento que, muy pronto, ser谩 conocido en toda Cuba como lo que es: la viva muestra de la labor de la AHS, desde Tierra Adentro.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico