Matanzas al calor del III Festival Invierno Barroco.

Del 28 de enero hasta el 2 de febrero se realizará en Matanzas la III edición del Festival Invierno Barroco. Un momento especial para ofrecer a los estudiantes un contacto en directo con la música del período barroco.

Por estos días el ambiente cultural de la ciudad es más cálido que su temperatura. Aparecen algunos ángeles de Rubens escapados de sus lienzos y situados sobre el puente de la Concordia dan la bienvenida a todos los artistas que arriban a la Atenas cubana.  Otros, ultiman detalles para con todo el aprecio que merecen nuetros futuros músicos, talento local y público en general, regalar desde el próximo 28 de enero hasta el 2 de febrero una memorable edición del III Festival Invierno Barroco.

Durante el evento, que se encuentra presidido por la maestra Felipa Moncada, se realizarán presentaciones musicales, teatrales, danzarias y exposiciones, que proponen brindar una panorámica del arte barroco en sentido general. Su sede principal será la Sala de Conciertos José White. Otras locaciones abrirán puertas para los conciertos. Entre estas el hogar de ancianos de la calle Río, la Universidad de Matanzas, la Ermita de Monserrate y el paseo de la calle Narváez, aprovechando la belleza arquitectónica y visual de espacios remozados que han tenido una trascendencia histórica en la ciudad por su impacto cultural.

La iniciativa de crear este festival surge con la idea de poder ofrecer a los estudiantes un contacto en directo con la música del período barroco, que es fundamental en su formación. Es por ello, que este año se han programado talleres y clases magistrales con algunos de los artistas invitados. Por otra parte, los estudiantes provienen de los tres niveles de enseñanza artística: nivel elemental, medio y superior y tienen la posibilidad de mostrar en concierto sus resultados en la interpretación del estilo.

Según Leydet Garlobo, directora de la Sala White y miembro imprescindible del comité organizador, la programación se concibió de forma tal que se tematizara con un género el concierto principal que se ofrece cada noche. “Considero que la programación logra su mayor atractivo al incluir nombres que sobresalen desde hace un tiempo, y prestigian el movimiento artístico matancero y la escena musical de concierto de nuestro país, dígase el Atenas Brass Ensamble, el Ensemble Cantabile, el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán y el Dúo Ondina. Además merita reconocer la presencia de excelentes músicos como el trompetista Yasek Manzano y el pianista Alejandro Falcónâ€.

El último día está tematizado con una perspectiva contemporánea del barroco. Se presentarán obras barrocas con arreglos contemporáneos o también obras compuestas en el pasado y actual siglo, con reminiscencias del barroco. Algo novedoso que trae esta edición es que tendrá lugar un pasacalle luego del concierto final de Atenas Brass Ensamble, que unida al grupo de teatro Mirón Cubano conducirá el pasacalle desde el Parque de la Libertad hasta la calle Narváez. A lo largo de esta, el barroco musical continuará acompañando al público a través de diversos formatos integrados por estudiantes. Luego Danza Espiral conducirá hasta el local Joseíto White, que fuera la primera academia de música fundada en Matanzas y actual sede de la Banda de Conciertos. Allí se estrenará la suite Entre las dos aguas, compuesta para esta ocasión por Alejandro Falcón. La obra hace alusión a la confluencia del mar y el río, justo en ese espacio geográfico de Matanzas, y está inspirada en la suite Water Music de Haendel, fusionando géneros populares como la rumba y el mambo.

Seis jornadas le esperan a Matanzas, llenas de efecto claroscuro, basado en la brillante luz del Valle de Yumurí y en la oscuridad de su misteriosa Cueva de Bellamar. Mucha inspiración será uno de esos puentes que a pesar de la edad, como el arte barroco, no pierde su encanto. Mucho talento hará que el clima se torne cálido al evocar en este invierno cubano las sonoridades del barroco.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico