Entrega Fundación Farber premio a jóvenes artistas cubanos

El dúo de Celia y Yunior, integrado por Celia González y Yunior Aguiar, recibió este miércoles el Premio Internacional de Arte Cubano en la categoría de Mejor Artista Joven del Año, que otorga por primera vez la organización norteamericana sin fines de lucro instituida por los coleccionistas Howard y Patricia Farber en 2010.

En la ceremonia, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam dentro del contexto de la 12 Bienal de La Habana, se les entregó el trofeo a estos creadores y un premio en metálico  de 3 mil USD. Los ganadores fueron escogidos por un prestigioso jurado de curadores y especialistas estadounidenses y cubanos, entre varios aspirantes al lauro en esta categoría que celebra el talento de artistas nacionales menores de 35 años.

Conocido por la utilización del lenguaje audiovisual, el performance y la instalación en su trabajo, este “matrimonio en el arte” formó parte de la delegación que recientemente representó a Cuba en la Bienal de Venecia, una de las más antiguas de su tipo en el mundo.

celia-yunior-580x424
Notas en Hielo, obra de Celia y Yunior en la Bienal de Venecia 2015 (Foto: www.cubadebate.cu)

«Esta es una oportunidad para la promoción del arte cubano, particularmente celebramos la iniciativa de tener en cuenta a los jóvenes», aseguró Celia, quien agradeció personalmente a los Farber.

La Fundación también reconoció al trinitario Alexandre Arrechea, quien fuera nombrado Mejor Artista del Año y aplaudido por colegas y admiradores de su obra, orientada mayormente hacia la relación entre las jerarquías, el control y la represión.

«Desde hace mucho tiempo hemos querido hacer realidad este sueño y ahora pudimos lograrlo», explicó Howard Farber, al tiempo que insistió en su misión al frente de la Fundación: correr la voz acerca del maravilloso escenario para las artes que es Cuba».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • me gustaría conocer si es posible crear un concurso para los trabajos periodísticos hecho por no profesionales específicamente blogueros! o sea, un espacio donde se propicie el mejoramiento de quienes se atreven a iniciar tales retos en pos de elevar la calidad de los artículos que en estos sitios se exponen etc!

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico