La selección del Sparrings Partners

En Cuba mucho se ha filmado con menos de 3 mil pesos convertibles. Aquí no es dinero escaso, sobre todo si produces una película documental. Para apoyar la realización audiovisual hecha por jóvenes el Fondo de Subvenciones del Sparring Partners, la organización italiana Grupo de Voluntariado Civil (GVC Onlus) y la AHS entregarán ese presupuesto a varios proyectos.

Según reseña una nota de los organizadores, se presentaron 21 aspirantes para solicitar el financiamiento en las dos categorías convocadas (A: Nuevos documentales y B: Documentales por terminar). Solo diez clasificaron para el pitching y seis, en definitiva, recibirán financiamiento para su realización o posproducción.

Marleidys Muñoz, periodista del canal provincial Perlavisión, logró apoyo para la obra Guamuhaya ¿con o sin ellas? El audiovisual «con enfoque de género, tendrá un perfil sociológico y antropológico, sobre la vida de la mujer en las montañas de Guamuhaya (región conocida como Escambray), específicamente en las comunidades rurales de la provincia de Cienfuegos, que enfrentan el despoblamiento por la migración hacia zonas urbanas», declaró a esta redacción.

Junto a Laura Roque (reportera, codirectora y coguionista), Henry Pérez (editor) y Ariel Castillo (camarógrafo), Marleidiys investiga allí sobre el empoderamiento de las féminas. Según la periodista «las televisoras de las provincias que comparten la jurisdicción de la cordillera, no se han acercado a las vivencias de los pobladores de esa área con la profundidad que pretendemos. El guion está escrito, ya hicimos trabajo de campo, pero el Sparring Partners nos da la oportunidad de realizar el documental porque no teníamos acceso a fondos para su filmación».

Desarraigo, de Luis Izquierdo Kin, es otro audiovisual que estudia temas poco conocidos del entramado sociocultural cubano. «Será la primera obra sobre la presencia de coreanos en Cuba, que emigraron hacia acá, por única vez, a principios del siglo XX», adelantó el estudiante de medios audiovisuales en la filial del Instituto Superior de Arte en Camagüey. 

Los otros proyectos apoyados por Sparrings… son Villa Rosa (Lázaro González) y Con la casa a cuesta en la Ciénaga de Zapata (Alejandro Modorran) en la categoría A; y La imagen de Martí (Ernesto Sánchez) y La piel como lienzo (Naty G. González) en la categoría B. El tribunal decidió abrir además, una nueva convocatoria (categoría C), para el Apoyo a la promoción en festivales de documentales realizados, cuyas bases se difundirán próximamente.

En esta ocasión el jurado lo presidió Lilly Marinello (representante de GVC Cuba) y lo integraron Erduy Varela (director de Relaciones Internacionales de la AHS), Liú Formara (coordinadora del Sparring Partners), Chiara Vighi (coordinadora GVC Cuba), Yansert Fraga (vicepresidente de la AHS), Reynaldo Pérez (director de El Almacén de la Imagen) y Pedro Rodríguez, jefe de la sección Audiovisuales de la filial de la AHS en La Habana.

Los organizadores de Sparring Partners se proponen fortalecer las capacidades profesionales de videastas y su habilidad en la promoción y financiación de proyectos, difundir la producción artística desde la base e incrementar el intercambio y acceso de los artistas a los mercados locales, nacionales e internacionales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico