Casa 2018 premia a escritores cubanos

Cuba se destacó entre los galardonados con el Premio Casa 2018, específicamente en las categorías de Cuento y Estudios sobre la Mujer; con las obras de los escritores Rafael de Águila y Yanetsy Pino Reina, autores de Todas las patas en el aire y estudios sobre la mujer por Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), respectivamente.

Sobre el texto de Rafael de Águila, el jurado destacó  el deseo y desasosiego sobresaliente en el argumento,  además del desconcierto y la lucidez de los personajes.

Es un libro que dialoga entre la desesperación y tiene momentos de una alegría tan precaria como intensa, sus  relatos presentan capas de miradas y voces en contrapunto que interpelan la realidad desde diversas perspectivas, señalaron los especialistas Marta Aponte Alsina, de Puerto Rico; Rodrigo Hasbún, de Bolivia; Ariel Urquiza, de Argentina, y Daniel Díaz Mantilla, de Cuba, integrantes del jurado en esta categoría.

Igualmente se reconoció el texto de Pino Reina, catalogado como una lectura creativa y rigurosa a la poesía cubana de mujeres de fines del siglo XX hasta principios del XXI; destacando la perspectiva transdisciplinaria que hace la autora, apoyándose en teorías de género, psicoanálisis, sociología y literatura.

El jurado, integrado por Natalia Cisterna, de Chile; Marta Núñez Sarmiento, de Cuba, y Roxana Pineda, de Cuba; destacó entre las valías de su texto la propuesta de un modelo propio de investigación a la crítica literaria, sustentado en dos categorías fundamentales, ‘discurso de resistencia’ y ‘poética de la contramemoria’.

Según describió la propia autora en entrevista concedida a Prensa Latina, su investigación es un intento de escudriñar en la construcción de voces que abogan por la identidad femenina en América Latina y toma como muestra fundamental la poesía cubana escrita por mujeres durante el siglo XX y principios del XXI, en la que se incluyen autoras como Fina García Marruz, Dulce María Loynaz o Mirta Aguirre.

‘Hice una profundización muy acuciosa en revistas, publicaciones periódicas cubanas y latinoamericanas y eso me llevó a enamorarme de este tema, a estudiar y definir que iba a continuar esta línea de investigación por el resto de mi vida’, reveló.

Los dos escritores agradecieron el reconocimiento y manifestaron estar orgullosos por estar en la sala donde estuvieron también los más grandes genios de la literatura latinoamericana del siglo XX.

América suma más premios

Otros premiados fueron el argentino Fernando José Crespi con su obra Paraje Luna, ganadora en el apartado de Teatro y catalogada por el jurado como (…) una pieza de acabada teatralidad, con personajes bien definidos, (…) diálogos dinámicos y de ingeniosa ironía, con una construcción literaria ascendente y final abierto.

En Literatura Brasileña resultó ganadora la obra Erico Veríssimo, escritor do mundo, de Carlos Cortez Minchillo, descrita como un estudio profundo, enfocado en la vida y obra de Érico Veríssimo y donde se articula hábilmente el corpus literario con la trayectoria profesional y política del escritor.

En Ensayo de tema artístico-literario triunfó  la también argentina Ana Forcinito  con  Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces;  una disertación que, al decir de los especialistas, cruza la mirada y la voz, fundamentándose en una sólida base teórica feminista, filosófica y cinematográfica.

La novela Tracing JaJa del barbadense Anthony Kellman que revela una de las atrocidades de la historia colonial británica, ganó en literatura caribeña en inglés o creol; en tanto se entregaron menciones para el ensayo Tell My Mother I Gone to Cuba de Sharon Milagro Marshall de Barbados;  y Canouan Suite & Other Pieces (poesía) de Philip Nanton de San Vicente y las Granadinas.

Casa entregó además los reconocidos laureles honoríficos que, en esta ocasión, agasajaron  con el Premio de Poesía José Lezama Lima al peruano José Antonio Mazzotti por El zorro y la luna, poemas reunidos (1981-2016).

Además se entregó el Premio de Narrativa José María Arguedas al uruguayo Milton Fornaro por su obra La madriguera; en tanto el Ensayo Ezequiel Martínez Estrada fue para Cartografía de las Letras Hispanoamericanas: ejidos de la memoria, de Saúl Sosnowski (Argentina).

La ceremonia de clausura de esta quincuagésimo novena edición, realizada en la sala Che Guevara de la UNEAC, contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico