Febrero literario: anuncios (II)

La casa editora Abril, fundada el primero de julio de 1980, tiene en su haber un conjunto de publicaciones periódicas así como un departamento editorial con una producción in crescendo de libros cada año. Se ha especializado, generalmente, en cubrir las necesidades formativas de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Además, la casa editora también se dedica a la publicación de los Premios Calendario.

La editorial no está fuera de las actividades por la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Estos son algunos de los ejemplares que presentará en La Cabaña:

1. Guabay. Forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Este año cumple 60 años de existencia. Las aventuras del guerrero taíno, del cacicazgo de Cueibá, nos lleva a transitar los caminos de la historia de nuestros originarios.  
 
2. El olor  acre de la libertad. Carlos Duarte Cano. Junto a los dragones, los unicornios son las más famosas criaturas fantásticas de nuestro planeta. Entonces, ¿qué sucedería si se supiera que existe uno vivito y coleando? ¿Se reforzaría nuestro sentido de la maravilla… o, tal vez,  todo lo contrario? En su primera novela de ciencia ficción, Carlos Duarte Cano nos adentra en un mundo que conoce bien: el de la Biofarmaceútica.

3. Quimicuentos. Sonia Oyarce López ¿Sabes cómo se fabrica el jabón, ese que usas para dejar bien limpias tus manos? ¿De dónde viene el azúcar para endulzar tu leche? ¿Cómo se fabrica el vino? En las páginas de este libro, que reúne diez relatos en los que se mezclan lo real y lo imaginario, encontrarás las explicaciones sobre algunos hechos relacionados con la química, situaciones presentes en tu vida diaria que de seguro no conocías.

4. Pirataperro. Nieves Cárdenas. Esta es la novela de Pirata y su relación de amor, amistad y desamor con una perrita aristocrática, una gata intelectual y un perro viejo, conocedor de las reglas de la calle. La solidaridad, la lejanía, la esperanza, los conflictos usualmente humanos, aparecen en las diversas situaciones en que intervienen los perros y los gatos protagonistas del relato.

5. José Martí: aproximaciones en el nuevo milenio. Carlos Rodríguez Almaguer. Sobre José Martí: aproximaciones en el nuevo milenio, nos dice el estudioso colombiano Héctor José Arenas Amorocho: «Con la luz formidable del Caribe precursor, Rodríguez Almaguer  (…) nos trae una ofrenda singular(…): un conjunto de aproximaciones que nos revelan la utilidad de la virtud en un mundo enceguecido por un materialismo ciego y una pavorosa confusión en medios y finalidades».

6. La era. Eliades Acosta Matos. Quienes lean los 40 relatos de La Era y su cortejo de crímenes, abusos de poder, explotación de los pobres por parte de la dictadura, de sus funcionarios y empleados de las capas medias y pobres, comprenderán el significado de los pagos abusivos de los bajos salarios (el caso de las lavanderas); cinismo de las altas jerarquías, insensibilidad de las autoridades, la vigilancia de la vigilancia, los personajes que admiten su abyección y justifican su lealtad al régimen (el caso patético del delator y el general).

7. Los hombres de Tatu. Ramón Torres Zayas. Desde que Ernesto Guevara de la Serna , Che – Tatu en el Congo -, dejara sus impresiones sobre la guerrilla del Congo Zaire (Actual República Democrática del Congo), otros autores se han referido a los hechos desde diversas perspectivas, pero en el caso que propone Ramón Torres Zayas tiene una peculiaridad novedosa porque se refiere, únicamente, a protagonistas directos en la epopeya congoleña de mediados de los sesenta del siglo XX,  y lo recoge de forma íntegra a través de testimonies, lo que le confiere una indiscutible  fortaleza y legitimidad al tema.

8. “Cuba Va”. Diálogo de generaciones. Armando Hart Dávalos. Excepcional obra llena de cubanía, espíritu martiano y fidelista, compilada por una experta en investigaciones históricas, la doctora Eloísa M. Carreras Varona. Este fino Diálogo de generaciones que sistematiza Hart, desde hace años, recogido en el Proyecto Crónicas, nos deja el mejor legado martiano de cubanidad.

9. Tras el rastro del silencio. Emilio L. Herrera Villa. Este ensayo, sugerente desde su titulo hasta el punto final, contiene algunas crónicas de la guerra por la independencia cubana; se ofrecen versiones poco conocidas de esos acontecimientos y de las vivencias de sus protagonistas.

10. Con dos que se quieran (volumen II). Amaury Pérez Vidal. La Casa Editora Abril le brinda al lector, en dos extensos volúmenes, la posibilidad de contar con cada una de las entrevistas que realizara Amaury Pérez Vidal en el gustado espacio televisivo. 
 
11. Mis sueños no tendrán  fronteras. Ernesto Che Guevara. En estas páginas, de la  mano de la rebeldía guevariana, inseparable de cada instante  de su vida y obra, el lector puede recorrer, primero con Ernesto, después con el Che convertido en uno y él mismo, etapas decisivas de su desarrollo intelectual y revolucionario.

12. El Socialismo y el hombre en Cuba. Ernesto Che Guevara. Clásico de la literatura revolucionaria que nos conmueve hoy como pudo haberlo hecho en el momento de su publicación hace ya más de cuarenta años. En sus páginas, Fidel y su pueblo vibran al unísono y nuestra sociedad se esfuerza por convertirse en una gigantesca escuela. 
 
13. Cuando Che era Ernestito. Anisia Miranda Fernández. Don Ernesto Guevara Lynch cuenta acerca de la niñez de su hijo Ernestito, cómo se formó su carácter, sus primeros afectos y anécdotas interesantes que marcan la personalidad del héroe. 
 
PREMIOS CALENDARIOS

1. Dios no me tiene en cuenta (Poesía). Yonnier Torres. Dios no me tiene en cuenta, desde el visceral reclamo del Creador, anuda cinco personas que nos enfrentan a las inquietudes del artista ante lo cotidiano. Yonnier Torres –con un tono íntimo y un estilo que se sujeta al back slash o barra invertida como centro de su lenguaje– versa sobre la familia, la historia, la desesperación, el miedo, las alegrías o las frustraciones de un poetas ofuscado por su entorno.

2. La isla iluminada (Narrativa infantil). Maikel Rodríguez Calviño. Reúne nueve cuentos que dan vida a deidades de la Antigüedad clásica, seres mitológicos, gatos hechos de estrellas, caballeros andantes… un universo fabuloso lleno de imágenes y sensaciones capaces de hacerte sonar, aprender  y meditar. Sus protagonistas son niños y adolescentes que buscan un lugar en el mundo, aprenden a superar las dificultades y entonan un canto a la amistad.

3. Paisajes de vida interior. Especializaciones de la poesía de Juana Borrero. (Ensayo). Natalie Roque Vega. Más allá del mito, Juana Borrero  –»niña musa”, “virgen triste”–, Paisajes de vida interior explora la singular extrañeza de una vida poética no siempre leída en profundidad. A través de un análisis iluminador que enlaza núcleos de significación, ámbitos donde la hiperestésica sensibilidad de Juana se proyecta (la noche, el crepúsculo, la aurora), Natalie Roque Vega consigue aproximarse a sujeto sin pretender explicar a la persona que late en la escritura.

4. Paraisos perdidos (Narrativa). Martha Acosta Álvarez. Un curioso cuaderno “neocriollista”, (…) orgánico, en un buen manejo del lenguaje y los conflictos y una acertada disposición de los relatos. Es este un cuaderno que se sostiene en personajes vitales, muy particulares y excelentemente construidos; el desarrollo de los conflictos en que se sustentan los cuentos llena de vitalidad y verosimilitud estas historias: una bella arboleda de cuentos cubiches que desplaza  los marabuzales de nuestra sabana literaria. 
 
5. Las peregrinaciones de los dioses  (Ciencia Ficción). Malena Salazar Maciá. Un mundo acaba, otro nace. Con el Nuevo mundo aparecen otros amos, esclavos, parias, mercaderes, rebeldes… dioses. Todo esto lo sabe Davir, quien viaja en una caravana de peregrinos y recorre la quebrada tierra que pugna por vivificarse. Los peregrinos rehúyen el contacto humano; el recelo y la cautela marcan su ruta, pero comparten entre si, al cruzarse, experiencias, leyendas y secretos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico