Aproximaciones a la obra de Máisel López

Mi primer acercamiento a la obra de Máisel López  fue en uno de los muros de la ciudad. Ese instante se redujo a un flash-forward, pues aún sin conocer la autoría de aquel retrato, apareció esta escena frente a mí, anunciando de anticipo que nuestras vidas habrían de cruzarse en algún momento. No sabría decir con certeza, si me vi trabajando con él en un futuro cercano o, simplemente lo añoraba de ese modo. Lo cierto es que aquella «visualización» primera, se fue cumpliendo a lo largo del pasado año.

De ahí que lo encontrara por casualidad, pintando una «Colosa» en el Telecentro de Mayabeque, durante la Jornada de Performances e Intervenciones Puente Sur. Más tarde, trabajaríamos juntos en la curaduría de su muestra personal Retratos realizados entre 2014 y 2017. Dicha exposición estuvo abierta al público en la Galería del Pabellón Cuba durante los meses de julio y agosto de 2017. Miles de personas asistieron y, además de admirar sus piezas,pudieron apreciarel maravilloso ser humano/artista que es M. López.

Actualmente es reconocido como el creador de los murales con rostros infantiles, debido a su serie Colosos que presenta más de una treintena de obras emplazadas en muros de la ciudad. A las que se suman las intervenciones durante Arte en la Rampa y la Octava Jornada de la Cultura Cubana, celebradas en el Pabellón Cuba y la ciudad portuguesa de Vila Real de San Antonio, respectivamente.

Si nos adentramos un poco en su historia descubriremos su paso por la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, así como sus inicios en la representación del ser humano. Conoceremos además, sobre su fascinación por el universo femenino, que plasma en su serie Ninfas del año 2013. Mujeres, musas, reinas, cariátides, todas ellas reflejadas en obras donde experimenta con el desnudo artístico a color.

Aparece más tarde, la referida serie Rostros que desarrolla en la escala de los grises, desde el 2014 hasta la actualidad. La misma presenta piezas hiperrealistas de mediano y gran formato,a partir de fotografías tomadas a personas que han tenido el azar de coincidir con él en alguna esfera de su vida.

Los entendidos del tema conocen lo controversial que resulta en el presente el género hiperrealista que defienden creadores como M. López, pues a nivel mundial el debate se centra sobre si es arte o, simplemente, una muestra de la habilidad de los artistas. En lo personal creo que el arte lleva en sí, una finalidad estética y comunicativa. En el caso del hiperrealismo, se captura un momento. Si el mismo tiene implícito ideas, emociones o la visión del mundo del autor, sin duda es Arte.

En tal sentido se revela la obra de Máisel López. Son innegables sus dotes para el dibujo, verificándose en la semejanza visual de los rasgos físicos de los personajes capturados con su pincel. No obstante, es más certero prestar atención a la multiplicidad de sentimientos y emociones que el creador atrapa en sus lienzos, a partir de la psicología de los seres representados, la expresividad lograda en las manos y los ojos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico