Primera Línea, primera descarga

Tomado de Cuba Ahora

El Fórum Internacional Primera Línea ya se realiza La Habana. Hasta el 30 de noviembre, en la nueva Plaza Cultural de 31 y 2, en el Vedado capitalino, se reúnen profesionales y artistas convocados por el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, entre otras entidades de la isla.

Auspiciado por la empresa Endirecto, y la World Music Expo (Womex) —feria internacional más importante de este ámbito en Europa—, el evento se organiza “para mostrar el mundo musical cubano, especialmente el relacionado con la música tradicional y popular bailable, el jazz de hoy, la música clásica y urbana”, según dijera en conferencia de prensa Alejandro Gumá, vicepresidente comercial del ICM.

El evento reúne a decenas de profesionales de América Latina y el Caribe, y más de un centenar de delegados nacionales. Se concibió un evento teórico con talleres, conferencias y conversatorios sobre las tendencias de la música a nivel internacional, la industria y los procesos de producción. Entre ellos destaca el panel “Cuba, la isla de la música”, coordinado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

También habrá espacio para socializar algunos de los resultados del programa de cooperación entre Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; y sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la industria a partir de la gestión digital. Además, se organizó una feria de negocios, visitas a varios centros culturales y quince presentaciones con fines comerciales (showcases).

Los miembros del Comité Organizador han señalado que este año los showcases abarcan una mayor diversidad de géneros, como el jazz (con la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt), el danzón (grupo Cubaclamé), la música sinfónica (Orquesta de Cámara de La Habana) y la popular bailable (Alain Daniel y su Orquesta). Otras exhibiciones mostrarán a Bárbara Llanes, Emilio Morales, Eduardo Sosa, Frank Delgado, los septetos Ecos del Tivolí y Morena Son, William Roblejo y su trío, y los proyectos de Idania Valdés y Michel Herrera.

ABRIÓ LA ACADEMIA DE RUY

Este martes, luego de las palabras de Marta Bonet, presidente del Instituto Cubano de la Música, dando la bienvenida a Primera Línea, Ruy López-Nussa y La Academia ofrecieron un concierto en el Teatro Martí.

No podría haber mejor inicio que la energía del notable profesor y percusionista cubano, quien innova con libertad por los caminos de temas ya conocidos y los devuelve vitales a la contemporaneidad.

La Academia surgió en el año 2009 y se inspira en un concierto de Ruy a propósito del lanzamiento de su libro Ritmos de Cuba. Percusión y Batería, editado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Con su banda, Ruy López-Nussa pretende mostrar la ruta metodológica que se inicia con el volumen, donde reúne de forma didáctica el acervo cultural de la percusión en la isla. Actualmente la integran el carismático Roberto García (instrumentos de viento y coros), Octavio Rodríguez (percusión y voz), José Arnulfo Guerra (bajista y coros) y el pianista Harold Charón.     

En el concierto de apertura se interpretaron canciones de la música tradicional cubana, junto a las composiciones de la agrupación, siguiendo la estética de fusionar diferentes géneros de la música popular y folklórica de la isla con el mejor jazz.

Ernán López-Nussa, Emilio Martini, Ruy Adrián López-Nussa, Harold López-Nussa, Alejandro Falcón, y los violinistas William Roblejo y Brenda Chávez, entre otros, se acoplaron excepcionalmente como ramas de un árbol al tronco musical que significa Ruy, en el centro del escenario, al mando de la batería.     

Camandele, Poliscandú, El bodeguero, El cumbanchero y El Carbonero fueron algunas de las memorables interpretaciones. Así de alto comenzó el fórum que promueve el potencial de la música cubana y facilita vías para su comercialización.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico